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«Hay que rodearse del talento adecuado» o por qué las personas protagonizan la agenda del CEO

“Debemos repensar lo pensado, desaber lo sabido y dudar de la duda”. Así, parafraseando a Antonio Machado, José Luis Cabarcos, Director en Galicia de APD, daba la bienvenida a los asistentes de la jornada ‘Las operaciones en la agenda del CEO’, celebrada el pasado 25 de septiembre en Santiago de Compostela.

El encuentro, organizado en colaboración con Solve Advisors Group, reunió a más de 50 directivos gallegos para analizar la importancia de las operaciones desde el punto de vista de la dirección y la estrategia.

Un análisis en el que se señaló a un protagonista del cambio. Y no son precisamente los altos directivos, sino las personas.

“No se puede estandarizar sin tener en cuenta a las personas. El futuro se va a determinar por la capacidad que tengamos para atraer y generar talento”, aseguraba Jesús Montoliu, CEO de Solve Advirsors Group, durante el arranque del encuentro.

No se puede estandarizar sin tener en cuenta a las personas. El futuro se va a determinar por la capacidad que tengamos para atraer y generar talento

El CEO aprovechó su intervención para hacer un repaso por los que son, bajo su criterio, los “10 principios de la excelencia”. Entre ellos de nuevo las personas, pero también el cliente, la innovación y la agilidad.

Hechas las presentaciones comenzaba la primera mesa de la mañana, en la que José María Tarragó, socio de Lacus Group y Enric Asunción, CEO de Wallbox, debatieron sobre cuáles son las reglas de oro en la dirección de operaciones.

En el binomio entre digitalización y personas, Tarragó apuntó que “la transformación digital debe ser parte de la estrategia de la empresa” y, tanto él como Asunción, coincidieron en la importancia de rodearse del talento adecuado.

Gestionar personas, gestionar equipos

Fue precisamente en la segunda mesa de la jornada cuando se presentaron los casos de éxito de dos empresas de las empresas más punteras en Galicia: Urovesa y grupo Galopín.

Ambas son ejemplo de internacionalización, pues distribuyen sus productos por Europa, LATAM y Oriente Medio, entre otros puntos. Son también un referente en cuanto a la adaptación de procesos en sus organizaciones y así lo trasladaron Justo Sierra, CEO de Urovesa, y José Manuel Iglesias, Presidente de Grupo Galopín.

En un animado coloquio, los expertos destacaron la “importancia de contar con un equipo alineado que tenga autonomía en la toma de decisiones para que sea ágil”. Pero, ¿cómo se consigue?

En el caso concreto de Urovesa, Sierra recordó que, para ellos, “la orientación al cliente transformó la organización y nos ayudó a generar respuestas muy interesantes”.

 

Las personas como «arquitectas del cambio»

Manuel Antelo,  Director World Class Center for Advanced Manufacturing de Altran, cerró el encuentro haciendo hincapié en la importancia del agente humano en esta época de transformación: «Son las personas las creadoras de valor, las arquitectas del cambio y las aceleradoras de la innovación continua».

Junto al ejecutivo, también despidió el espacio de debate y reflexión María Teresa Gómez-Valades, Co-Founder de Brainsigma. ¿El talento humano del futuro? la experta recordó a los asistentes los tres ejes que lo sustentan: “diversidad, participación y pertenencia son las claves del capital social”.

Si el CEO ya ha situado a las personas como protagonistas en su agenda.

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