Si existe un ‘imprescindible’ para cualquier compañía que quiera sobrevivir en el mercado global a día de hoy ese es el de la competitividad. Un aspecto esencial sobre el que, sin embargo, intervienen un gran número de variables, como por ejemplo las operaciones, actividades y procesos que día a día se suceden en una organización. En este sentido, un análisis detallado de las mismas y la aplicación de una correcta metodología se postulan como elementos primordiales para ganar en eficiencia.
De hecho, tal y como señala Jesús Montoliu, CEO de Solve Advisors Group, «las organizaciones logran mejores resultados cuanto mayor es la consideración que tienen sus líderes en factores estratégicos en el análisis y en la evaluación de la eficiencia de sus actividades».
Datos de recientes de estudios realizados en diferentes compañías de tamaños diversos y áreas de negocio distintas, demuestran que en la actualidad los líderes de las organizaciones tienden a orientar el análisis y la evaluación de la eficiencia de sus procesos de la práctica de Cadena de Suministro y de las Operaciones en base a un criterio práctico y puramente operacional. Sin embargo, este criterio no es suficiente para aquellas organizaciones que están comprometidas con la mejora de su rendimiento en busca de la excelencia operativa.
En este sentido, las organizaciones logran mejores resultados cuanto mayor es la consideración que tienen sus líderes en factores estratégicos en el análisis y en la evaluación de la eficiencia de sus actividades. Y esto solo es posible si los CEO de cada organización son capaces de establecer un estrecho marco de trabajo entre los miembros de su equipo de dirección, tratando de integrar todas las áreas de la organización en un proceso de transformación empresarial .
Tomando en cuenta la dinámica acelerada del mercado, parece evidente que los negocios necesitan más que nunca invertir en tecnologías y equipos de desarrollo que les permitan mejorar cada uno de sus procesos y les aporten más valor a la organización para desarrollarse a un grado mayor que el de sus competidores a través de parámetros que permitan la toma de decisiones más rápida y efectiva . Quizá las preguntas que debemos hacernos son ¿CUÁNDO? y ¿CÓMO? El modelo organizacional debe permitir que la digitalización aterrice de manera ordenada. Hay mucha gente que intenta ir hacia ella buscando una respuesta al desajuste de todos los principios básicos de una compañía. Me gusta expresarlo como: “ NO debo digitalizar NADA que NO gestione en analógico “.
El elemento vehicular de las empresas exitosas se centra en la Optimización de la Estructura de Valor, el conocimiento de los elementos clave del negocio, y el modelo de mejora es el principal pilar sobre el que se sustenta una sólida estrategia de futuro. Definir una estructura organizacional robusta que permita el desarrollo ordenado de todos los actores debe ser el otro elemento sobre el que construir un espacio de crecimiento personal y profesional . Hay que situar a “las personas en el centro».
La capacidad de una organización para innovar es un elemento universal y diferenciador que debe ser promovido desde la dirección, una condición sin la que no puede darse una utilización eficaz de los recursos y las nuevas tecnologías.
Yo diría que nuestro mayor éxito es la confianza que depositan nuestros clientes en nuestra manera de hacer. Creo, humildemente, que el compromiso con el que afrontamos los proyectos nos permite establecer una relación que sobrepasa el plano profesional y confiere a la relación un componente humano, sustentada en el rigor, la profesionalidad y el compromiso en alcanzar los objetivos marcados. La mejora de la calidad , las reducciones de costes, la eliminación de almacenes… solo son ejemplos de “una nueva manera de pensar y hacer “.
Podría decir que utilizamos una metodología propia EDIT, aunque este NO es el hecho distintivo con otras consultoras. Nuestro hecho diferencial es que somos profesionales seniors con más de 25 años de experiencia operacional en más de 26 países y nos focalizamos en ayudar a transformar al cliente aplicando un sistema de mejora de competitividad “CP-S”. JUNTOS , porque no nos gusta solo quedarnos en la evaluación y establecimiento de plan de acción, sino que nuestro verdadero compromiso es que implantamos, ejecutando juntos. Nuestro mayor éxito es la transferencia de conocimiento.