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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Informe

¿Cómo se comporta tu compañía frente a la oferta financiera?

“La confianza de las empresas hacia la banca, poco a poco, se está recuperando”. Esta es solo una de las muchas conclusiones extraídas del estudio realizado por la consultora inmark, en colaboración con APD, a los responsables financieros de cerca de 2.500 compañías entre finales de 2018 y principios de 2019, que facturaron entre 1 y 100 M€, y que operan bajo la figura fiscal de sociedad. Todo un análisis impulsado con el objetivo de conocer cómo actúan las empresas ante la oferta financiera.

Lo cierto es que, en el momento actual y según aseguran los expertos, las entidades bancarias han comprendido la estrecha relación que han de mantener con el tejido empresarial, pues este conforma el principal motor de cualquier economía. En este sentido, el apoyo que la banca ha de prestar a la empresa es vital. Por su parte, las empresas, en los últimos dos años, han tratado los servicios bancarios como un commodity y buscan el mejor precio, pero a la vez están demandando que las entidades le den pie a fortalecer una confianza con un proveedor que es clave para ellas.

La confianza de las empresas hacia la banca continúa en la senda de la recuperación

Asimismo, la investigación destaca que la calidad del servicio recibida de los bancos sufre un descenso con respecto a la medición anterior, que se consolidan tendencias como la concentración de la relación financiera o el descenso del promedio de productos y servicios contratados, y que “la mala oferta financiera” continúa siendo el principal motivo que esgrimen las empresas para dejar de operar con un banco, seguido de la “ineficacia”, así como de la “falta de agilidad” y la “complejidad de los trámites”.

El comportamiento frente a la oferta financiera, a debate

Recogidas todas las conclusiones en el Informe “Comportamiento Financiero: Empresas que facturan entre 1 y 100 millones de euros”, inmark y APD han querido dar un paso más reuniendo a un grupo de profesionales para analizar de forma exhaustiva las últimas tendencias en materia de comportamiento financiero:

Manuel López, CEO de inmark; Cristina Mateo, Responsable Banca de Empresas Madrid y Noroeste de Ibercaja; Ana Porroche, Gerente Banca Empresas Dirección Territorial de Madrid y Noroeste de Ibercaja; Patricia Casado Fdez. de Carranza, Vicepresidenta de EJE&CON; Almudena Barrio, Directora Empresas Navarra en Bankia; David Ollé, Senior Controller Tax & Accounting de Wolters Kluwer España; Luis F. Guijarro Martínez, Subdirector General de HI! Real Estate; Daniel Gómez de Arriba, Socio de Ceca Magán; Hugo Gutiérrez, Periodista de El País; Daniel Ávila, Coordinación, Análisis, Diseño y Desarrollo de Productos Aseguradores de Santalucía Seguros; Rocío Martínez, Gerente Financiero de Mundiplán; Soledad Cuenca, Directorade Lucano Estudio e Inversiones;y Estibaliz Loza, Directora de Finanzas y Servicios de Quicesa.

Tendencias APD – Comportamiento Financiero con inmark

Reunidos por inmark y APD recientemente en un workshop celebrado en Madrid, un nutrido grupo de profesionales analizó de forma exhaustiva las últimas tendenc…

Un completo análisis sobre la banca

El workshop comenzó con la presentación de los principales datos del estudio de la mano de Manuel López, CEO de inmark, quien destacó que “este análisis es un instrumento muy relevante para el sector financiero”.

Tras su intervención, y una vez abierto el debate, los participantes, a través de su propio expertise, comenzaron a poner sobre la mesa ideas en la línea de “hay menos bancos para elegir, pero también hay nuevas fórmulas de financiación”, “las empresas han aprendido a tomar la sartén por el mango con respecto al sector bancario, pero lo cierto es que no se valora tanto el servicio o el buen hacer, sino más bien el precio” o “el banco es un proveedor más y tenemos que tener una relación fluida entre ambas partes”.

La banca tiene que aceptar el cambio de paradigma y de mercado

De la misma manera, se destacó que “mientras la empresa se ha tenido que adaptar a la crisis y al cambio de cliente, la banca se ha tenido que readaptar, aun siendo menos flexible y con cuestiones regulatorias de por medio”.

Nuevas relaciones en la ecuación financiera

El CEO de inmark también incidió en los canales de relación que están utilizando las empresas en su relación con la banca. Concretamente destacó la banca por internet, así como el crecimiento de la banca móvil. También destacó la relevancia del especialista en productos específicos (financiación, servicios transaccionales, banca electrónica…), y el crecimiento del uso del cajero automático. De igual manera, se profundizó en el hecho de que “la figura del gestor, la figura de la oficina y los números de atención telefónica a empresas, se reducen”. En contraposición, se aseguró que “el uso del canal online está creciendo de manera muy importante”.

En la misma línea, algunas de las intervenciones en torno a esta cuestión recogieron afirmaciones que no dejan lugar a dudas en lo que a la apuesta por canal online respecta: “la facilidad de la parte online es proclive a que tengas más contacto que a través del gestor”, “ahora mismo nos encontramos en un boom digital en el que las empresas buscan la inmediatez, la agilidad”.

Presentación de principales datos de la mano de Manuel López, CEO de inmark

La facilidad de la parte online es proclive a que tengas más contacto que a través del gestor

Sin duda, un momento en el que, tal y como aseguraron los miembros de la reunión, “estamos asistiendo a un cambio disruptivo, con un pool de opciones de relación bancaria muy amplio”. Eso sí, el punto de inflexión llegó al reconocer que, aun teniendo presentes las ventajas y cualidades que nos ofrece el canal online, “desde el punto de vista de la banca, necesitamos conocer cara a cara al cliente. Es imposible, por tanto, a través de la banca electrónica, comenzar una relación financiera”. Así pues, el bloque de debate terminó cerrando con la idea de que “todo resulta complementario: lo digital y lo presencial”. 

La banca frente al espejo

Acerca de esta cuestión se produjo un gran consenso, pues a pesar de que a futuro parece que se incrementarán los procesos concursales, lo cierto es que “la situación actual es buena, y desde luego la imagen de la banca ha mejorado muchísimo en los últimos años”.

Los bancos han mejorado en cuestiones como la innovación dirigida a facilitar el uso de canales digitales

De hecho, y haciendo referencia a los datos reflejados en el estudio, las empresas consideran que los bancos han mejorado con respecto a ejercicios anteriores en cuestiones como “innovan para facilitar el uso de canales digitales”, “facilitan las gestiones a través de app, banca móvil o página web”, “están especializados en tratar empresas” o “destacan por su política de Responsabilidad Social Corporativa”.

No obstante, durante la reunión se destacó el hecho de que hay ciertos aspectos que en el trato con la empresa ya no están aceptados por cuestión de compliance, y es que, tal y como aseguran los analistas, “se está produciendo un considerable incremento de la demanda de control de cada vez más aspectos de la operativa, lo que genera una mayor complejidad bancaria”.

¿Cómo se comporta tu compañía frente a la oferta financiera?

Productos que enriquecen la oferta financiera

Ya en la recta final del workshop, y ahondando en la propia oferta financiera, se incidió en el crecimiento de la comercialización de seguros desde el ámbito bancario, lo que está generando la construcción de una cada vez más importante competencia con respecto al sector asegurador. Asimismo, se citó la penetración de los productos enfocados a la financiación, así como de los de ahorro/inversión (fondos de inversión, renta variable…), emplazando a los allí presentes a analizar la oferta financiera y las alternativas de financiación.

Hay que diversificar más en cuestión de financiación a través, por ejemplo, de campañas de equity crowdfunding

En este sentido, la mayoría de los directivos coincidieron en asegurar que “hay que diversificar más en cuestión de financiación a través, por ejemplo, de campañas de equity crowdfunding, además de leasing, renting, confirming…”.

¡Y recuerda! Todo el análisis al completo sobre el comportamiento financiero de las empresas en APD Insights: «Comportamiento Financiero».

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Imágenes de algunos de los momentos del Workshop celebrado por inmark y APD recientemente en la sede de Ibercaja en Madrid.

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