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CFO/Director Financiero: atento a estas 5 claves que van a marcar tu futuro

Tradicionalmente, el CFO o director financiero ha sido la persona encargada de velar por la bonanza financiera de una organización. Un ejecutivo que, aparte de llevar el control presupuestario, diseña e implementa estrategias para sacar el máximo partido a los recursos de una compañía. Sin embargo, en un mundo como éste, cada vez más globalizado y cambiante, el CFO ha pasado a ser una pieza estratégica con nuevos roles y tareas que no sólo debe mejorar la calidad de los protocolos financieros, sino que también debe estar pendiente de las tendencias del mercado en un contexto cada vez más competitivo.

Pero, ¿cuáles son las tendencias que están revolucionando las agendas de los directores financieros de las compañías de más éxito en todo el mundo? ¿Cómo están afectando a las organizaciones? ¿Qué horizonte deberán tener presente los CFOs de todo el mundo?

Un nuevo ecosistema se está generando

Estamos ante un entorno muy disruptivo y cambiante que puede alterar las reglas del juego muy rápidamente. La irrupción de nuevos competidores, la diseminación en tiempo real de todo de información, o la aparición de monedas virtuales, por ejemplo, han generado un nuevo ecosistema al que la empresa en general y el director financiero en particular deben adaptarse para no quedarse atrás.

La innovación tecnológica ha encontrado en este área un amplio horizonte de posibilidades que sobrepasa cualquier expectativa que pudiésemos mantener años atrás. La digitalización de las funciones del CFO, la irrupción del Big Data , la transformación de los hábitos de consumo y la necesidad de desarrollar una política financiera que tenga cada vez más en cuenta el desarrollo del cloud computing, han pasado de ser una opción para convertirse en una obligación. Como señala Fernando Rumbero, Country Manager para España y Portugal de Board, “la tecnología disponible hoy en día permite que los directores o profesionales financieros puedan remodelar o consolidar su rol hacia el de asesores estratégicos para el negocio, en lugar de ser meros custodios de números”.

La digitalización de las funciones del CFO o la necesidad de desarrollar una política financiera que tenga cada vez más en cuenta el desarrollo del cloud computing, han pasado de ser una opción para convertirse en una obligación

Además, la llegada de las fintech, que ofrecen herramientas virtuales para la realización de actos jurídicos relacionados con el dinero de forma eficiente, es uno de los principales desafíos que se ciñen sobre las compañías y, más en concreto, sobre la dirección financiera de las mismas. En opinión de Rumbero, la digitalización ha transformado de forma considerable las funciones y objetivos de los CFOs: «La transformación digital y la automatización de los procesos operativos, financieros, etc. serán cada vez más importantes y disruptivos cambiando la forma en la que trabajábamos y entendíamos la actividad empresarial tradicional. Se ha iniciado el camino desde los procesos operativos a modelos estratégicos y de gestión corporativa. De la agregación del dato a la toma de decisiones».

El proteccionismo, otro caballo de batalla

Asimismo, el proteccionismo económico que está teniendo lugar en los países de nuestro entorno es otro de los grandes retos actuales para el comercio global y las relaciones entre organizaciones. La falta de acuerdos en las importaciones entre los países del G20, la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que hasta el momento Biden no ha corregido, o el reciente Brexit plantean un entorno económico-global sobre el que se ciñen muchos interrogantes y para el que la dirección financiera de las organizaciones deben estar preparados.

La entrada en vigor de MiFID II, la nueva versión de la normativa de Basilea o la directiva PSD2, han supuesto grandes cambios que se han tenido que afrontar desde la dirección financiera de las compañías

Pero la cosa no acaba aquí. Tal y como reconoce Jesús Sánchez-Quiñones, director general de RENTA 4, la “avalancha regulatoria” que se ciñe sobre las organizaciones en la actualidad es tan compleja como extensa. La entrada en vigor de la directiva europea que regula los mercados financieros (MiFID II), la nueva versión de la normativa de Basilea o la directiva PSD2, que pretende contribuir al desarrollo del mercado de pagos electrónicos dentro de la UE, han supuesto grandes cambios que se han tenido que afrontar desde la dirección financiera de las compañías.

No conviene tampoco olvidarse del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para un buen número de compañías.

Sostenibilidad y ciberseguridad

En 2021 se ha aprobado la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una normativa que debe dar cumplimiento al Acuerdo de París de 2015 y que tiene como objetivo que la UE reduzca sus emisiones de gases invernadero al menos en un 40% en 2030 respecto a las de 1990. La sostenibilidad, el desarrollo y el respeto al medio ambiente marcarán la agenda de los CFOs durante mucho tiempo.

Cada vez son más los clientes se vinculan con marcas o compañías que defienden este tipo de valores. De hecho, las marcas sostenibles crecen el doble de rápido y llegan a aportar hasta el 60% del volumen de negocio en algunas organizaciones. Así, implementar acciones vinculadas con determinados valores sociales es una estrategia que, además de contribuir a la imagen de marca de las organizaciones, redunda en su beneficio económico a medio plazo.

Implementar acciones vinculadas con determinados valores sociales es una estrategia que redunda en su beneficio económico a medio plazo

Por último, cabe señalar que la innovación tecnológica en materia financiera ha traído consigo toda una serie de riesgos relacionados con la seguridad que comprometen la estabilidad de los nuevos modelos de negocio. Del trabajo mano a mano del CFO con el CIO (Chief Technology Officer) dependerá que los ataques informáticos que amenazan a las organizaciones puedan combatirse sin comprometer el futuro de una compañía. Según un informe presentado por la empresa de ciberseguridad Trend Micro, durante el primer semestre de 2021 el sector bancario se ha visto «desproporcionadamente afectado», convirtiéndose en uno de los principales objetivos de los cibercriminales y experimentando un aumento interanual del 1.318 por ciento en los ataques de ‘ransomware’.

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