Delegaciones Contacto
Artículo

CFO/Director Financiero: atento a estas 5 claves que van a marcar tu futuro

Tradicionalmente, el CFO o director financiero ha sido la persona encargada de velar por la bonanza financiera de una organización. Un ejecutivo que, aparte de llevar el control presupuestario, diseña e implementa estrategias para sacar el máximo partido a los recursos de una compañía. Sin embargo, en un mundo como éste, cada vez más globalizado y cambiante, el CFO ha pasado a ser una pieza estratégica con nuevos roles y tareas que no sólo debe mejorar la calidad de los protocolos financieros, sino que también debe estar pendiente de las tendencias del mercado en un contexto cada vez más competitivo.

Pero, ¿cuáles son las tendencias que están revolucionando las agendas de los directores financieros de las compañías de más éxito en todo el mundo? ¿Cómo están afectando a las organizaciones? ¿Qué horizonte deberán tener presente los CFOs de todo el mundo? Para responder a éstas y otras preguntas y analizar este proceso de transformación que está teniendo lugar en la actualidad, APD celebrará el próximo 27 de septiembre el 3 Congreso Nacional de CFOs en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela.

Te recomendamos
Congreso
3 Congreso Nacional de CFOS
Santiago de Compostela
27/09/2018
10 h.
APD NORTEMPO ETT, S.L. ABANCA DELOITTE CUATRECASAS EXPENSE REDUCTION ANALYSTS SPAIN, S.L. IGAPE INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS FINANCIEROS MICROSOFT IBERICA, S.R.L. HP ATRIBUS SCHARLAB INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS FINANCIEROS CESCE, S.A. SEGUROS DE CREDITO AMERICAN EXPRESS CARD ESPAÑA VALORA CONSULTORES DE GESTIÓN S.L. IESIDE (galicia obra social)

Un nuevo ecosistema se está generando

“Es muy importante estar alerta ante un entorno muy disruptivo y cambiante que puede alterar las reglas del juego muy rápidamente”, apunta Pablo Cousteau, Economista y miembro del Comité Asesor del Congreso. Según Cousteau, la irrupción de nuevos competidores, la diseminación en tiempo real de todo de información, o la aparición de monedas virtuales, por ejemplo, han generado un nuevo ecosistema al que la empresa en general y el director financiero en particular deben adaptarse para no quedarse atrás.

Tal y como apunta Cousteau, la innovación tecnológica ha encontrado en este área un amplio horizonte de posibilidades que sobrepasa cualquier expectativa que pudiésemos mantener años atrás. La digitalización de las funciones del CFO, la irrupción del Big Data , la transformación de los hábitos de consumo y la necesidad de desarrollar una política financiera que tenga cada vez más en cuenta el desarrollo del cloud computing, han pasado de ser una opción para convertirse en una obligación.

La digitalización de las funciones del CFO o la necesidad de desarrollar una política financiera que tenga cada vez más en cuenta el desarrollo del cloud computing, han pasado de ser una opción para convertirse en una obligación

Además, la llegada de las fintech, que ofrecen herramientas virtuales para la realización de actos jurídicos relacionados con el dinero de forma eficiente, es uno de los principales desafíos que se ciñen sobre las compañías y, más en concreto, sobre la dirección financiera de las mismas.

El proteccionismo, otro caballo de batalla

Asimismo, el proteccionismo económico que está teniendo lugar en los países de nuestro entorno es otro de los grandes retos actuales para el comercio global y las relaciones entre organizaciones. La falta de acuerdos en las importaciones entre los países del G20, la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y del Acuerdo de París sobre el cambio climático, o la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea plantean un entorno económico-global sobre el que se ciñen muchos interrogantes y para el que la dirección financiera de las organizaciones deben estar preparados.

La inminente entrada en vigor de MiFID II, la nueva versión de la normativa de Basilea o la directiva PSD2, supondrán otro gran cambio que deberá afrontarse desde la dirección financiera de las compañías

Pero la cosa no acaba aquí. Tal y como reconoce Jesús Sánchez-Quiñones, director general de RENTA 4 y también miembro del Comité Asesor del 3 Congreso Nacional de CFOs, la “avalancha regulatoria” que se ciñe sobre las organizaciones en la actualidad es tan compleja como extensa. La inminente entrada en vigor de la directiva europea que regula los mercados financieros (MiFID II), la nueva versión de la normativa de Basilea o la directiva PSD2, que pretende contribuir al desarrollo del mercado de pagos electrónicos dentro de la UE, supondrán otro gran cambio que deberá afrontarse desde la dirección financiera de las compañías.

No conviene tampoco olvidarse del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que pasó a ser de obligado cumplimiento el pasado 25 de mayo y que está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para un buen número de compañías.

Retos + Tendencias #congresoapdcfos

Analizamos los últimos retos y tendencias del 3CN de CFOs que organiza APD y tendrá lugar en Santiago de Compostela el 27 de septiembre.

Sostenibilidad y ciberseguridad

En 2018 también está previsto que se apruebe definitivamente la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una normativa que debe dar cumplimiento al Acuerdo de París de 2015 y que tiene como objetivo que la UE reduzca sus emisiones de gases invernadero al menos en un 40% en 2030 respecto a las de 1990. La sostenibilidad, el desarrollo y el respeto al medio ambiente marcarán la agenda de los CFOs durante mucho tiempo.

Cada vez son más los clientes se vinculan con marcas o compañías que defienden este tipo de valores. De hecho, las marcas sostenibles crecen el doble de rápido y llegan a aportar hasta el 60% del volumen de negocio en algunas organizaciones. Así, implementar acciones vinculadas con determinados valores sociales es una estrategia que, además de contribuir a la imagen de marca de las organizaciones, redunda en su beneficio económico a medio plazo.

Implementar acciones vinculadas con determinados valores sociales es una estrategia que redunda en su beneficio económico a medio plazo

Por último, cabe señalar que la innovación tecnológica en materia financiera ha traído consigo toda una serie de riesgos relacionados con la seguridad que comprometen la estabilidad de los nuevos modelos de negocio. Del trabajo mano a mano del CFO con el CIO (Chief Technology Officer) dependerá que los ataques informáticos que amenazan a las organizaciones puedan combatirse sin comprometer el futuro de una compañía. Las pérdidas económicas que se pueden derivar de un ataque como el Wannacry, que el pasado año afectó a compañías españolas punteras como Telefónica, Iberdrola o Gas Natural, podrían llegar a ser millonarias.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica