“Las soluciones basadas en Blockchain establecen un nuevo paradigma y un cambio de juego para la creación de herramientas verdaderamente eficaces a la hora de velar por los datos y los activos digitales de cualquier usuario o entidad”.
Así de claro se mostró Antonio Requena durante la jornada organizada por APD y AON el pasado 25 de mayo en Bilbao ‘Nuevas tecnologías y nuevos riesgos: el blockchain y las nuevas tendencias para la protección empresarial’. Tal y como explicó el director de BSS y responsable de blockchain de PwC España, «este tipo de soluciones blockchain incluyen capacidades de seguridad como gestión de identidades, monitorización, confidencialidad e integridad».
La tecnología blockchain será tan disruptiva porque la cultura de compartir servicios transformará muchos procesos
Al mencionado encuentro empresarial, que tuvo lugar tras la celebración del Consejo Rector de APD en Norte, acudieron alrededor de 150 directivos para analizar la influencia del blockchain en las nuevas tendencias para la protección empresarial. La apertura fue a cargo de Fernando Querejeta, presiente en la zona norte de APD y Presidente de la Junta de Socios y consejero de IDOM, y Gabirel Zaballa, managing director de AON Iberia. Para dar respuesta a los principales objetivos de la jornada intervinieron Antonio Requena, director de BSS y responsable de blockchain de PwC España, y Pablo Montoliu, CIIO de AON España. Durante el encuentro se dio respuesta a cuestiones como entender qué es y cómo funciona el blockchain y cómo puede aportar valor a las organizaciones. Pero no solo eso: los expertos quisieron poner sobre la mesa cuáles son las nuevas tecnologías y riesgos que las empresas e instituciones deben tener en cuenta. Tomemos nota.
“En España existen algunas iniciativas en curso para ampliar conocimientos sobre la tecnología y estudiar posibles casos de uso», explicaba Requena, no sin advertir que, hoy, en nuestro país,»no existen iniciativas de la misma madurez que en el contexto internacional, suponiendo una oportunidad”.
Montoliu, aprovechó su intervención para hacer hincapié en que los ciberataques sigue siendo el riesgo más difícil de controlar: «El ciberespionaje sigue siendo la mayor amenaza cibernética, y hablamos de una amenaza especialmente dirigida a los sistemas de información de las corporaciones industriales, empresas de Defensa, alta tecnología, automoción, transportes, instituciones de investigación y Administraciones públicas».
España ocupa el tercer puesto en el ranking de países con mayor número de ciberataques. Solo en 2016 hubo un incremento de un 130% en los ataques
Siguiendo en materia de ciberseguridad, cabe destacar algunas de las predicciones presentadas por AON para el futuro próximo:
En este sentido, Montoliu subrayó que «España ocupa el tercer puesto en el ranking de países con mayor número de ciberataques, registrándose en 2016 un incremento de un 130% en los ataques contra empresas y particulares».
Desde hace 30 años el uso la de información ha sufrido una “revolución industrial”, en la que se ha producido un crecimiento exponencial de los datos disponibles y en uso por los sistemas de información. En la actualidad, como se ha visto, nos encontramos en un nuevo paradigma en el que esta información cobra valor, desde el momento en el que podemos identificar de forma clara a quién pertenece, dando lugar al concepto del activo digital.
Siguiendo la línea de la transformación digital de la administración de los últimos años, se ha podido ver que el Blockchain habilita un nuevo modelo de prestación de servicios sobre un sistema de confianza distribuida. En este sentido, los expertos han insistido en que «la tecnología blockchain será tan disruptiva porque la cultura de compartir servicios transformará muchos procesos».
Toda la información del blockchain es de solo lectura. Es imposible modificarla ni borrarla. Tampoco es atacable ya que sería necesario destruir miles de nodos en unos minutos
Así, lo normal será lo digital, y el “customer intelligence” será lo que defina qué procesos serán productivos. Todo ello en un marco en el que la inteligencia artificial reemplazará procesos manuales actuales, los servicios en la nube dominarán la infraestructura tecnológica, la ciberseguridad será prioritaria en todos los servicios y los reguladores se centrarán en la tecnología.
De hecho, como expuso Requena, “toda la información del blockchain es de solo lectura. Es imposible modificarla ni borrarla. Tampoco es atacable ya que sería necesario destruir miles de nodos en unos minutos”. En opinión del experto, se trata de una tecnología cuyos casos de uso son extensibles a prácticamente cualquier situación donde se manejen activos físicos o digitales siempre que se utilice una base de datos acreditada por diferentes entidades que no tengan confianza previa entre ellas.
¿Estamos preparados para el blockchain?
Más el próximo 27 de septiembre en Santiago de Compostela en el el 3 Congreso Nacional de CFOs.