Delegaciones Contacto
Artículo

Más de 250 directivos se reúnen en el IV Afterwork APD Bilbao

APD junto con Iberdrola, Vodafone y Grupo Uvesco  congregaron ayer por la tarde en la Torre Iberdrola, en Bilbao, más de 250 directivos de las principales empresas vascas en el IV Afterwork APD Bilbao.

La cita contó en la apertura con la participación de Asís Canales, Consejero de APD en Zona Norte y Director de Compras y Seguros del Grupo Iberdrola; Juan Antonio Gomara, Director Territorial de Vodafone; y, Ángel Jareño, Subdirector General de Grupo Uvesco. Ellos fueron los encargados de dar la bienvenida a la jornada así como presentar a los ponentes de la misma.

Importancia del deporte para lograr el bienestar físico y emocional

De esta manera, la primera en tomar la palabra fue María Ruiz de Oña, psicóloga del Athletic Club de Bilbao, quien comenzó su intervención reflexionando sobre los propósitos. Así indicó que estos son los que nos mueven a conseguir algo que queremos, pero implica mucha sutileza. En este sentido que los propósitos tiene que ver con la pureza de las intenciones.

Siguiendo el hilo de la ponencia, Ruiz de Oña señaló que los propósitos aportan claridad, siempre y cuando los tengamos conectados con nosotros. Son lo que nos mueve desde las intenciones. En el caso del deporte, siempre es un propósito porque no están alojados en las personas. Asimismo indicó que en el mundo del deporte es importante lo que no se ve, el entrenamiento invisible. Éste es muy duro porque implica un alto grado de compromiso, autonomía y responsabilidad.

¿Concilias o trabajas?

Para hablar sobre esta materia, los asistentes pudieron escuchar a Ramón Castresana, Director de Recursos Humanos de Iberdrola; cuya política de conciliación es muy reconocida y se toma como un ejemplo gracias al compromiso de la empresa, en especial de la Alta Dirección.

Así, Castresana indicó a los presentes algunos puntos del modelo de conciliación que hay a día de hoy en la empresa como puede ser la jornada intensiva durante todo el año, el apoyo a los trabajadores que tienen personas dependientes a su cargo o el apoyo a las mujeres de plantilla cuando están embarazadas. Iniciativas que han permito a Iberdrola retener al 100% de la plantilla, ser una empresa atractiva para trabajar, mejorar la productividad o reducir el absentismo laboral y el índice de accidentalidad laboral. Asimismo, gracias a políticas de este tipo Castresana señaló que el orgullo de pertenencia según sus últimas encuestas se sitúa en un 8.9 sobre 10.

Consejos clave para dominar, de una vez por todas, un idioma

Una ponencia impartida por Richard Vaughan, fundador de Vaughan Group, quien tomó la palabra indicando que es necesario desterrar la palabra “aprender”. Así señaló que del esfuerzo que se dedica a aprender un idioma; el 70% hay que dedicarlo a la capacidad auditiva, a entender a la primera; el 29% hay que destinarlo a ser ágiles con el dominio de las estructuras y verbos básicos y el 1% restante para todo lo demás. Con ello Vaughan indicó que si comprendes y entiendes a la primera a una persona en inglés, coges más confianza en ti mismo y por tanto la agilidad hablada se incrementa.

En esta línea, Vaughan señaló 3 aspectos claves vinculados con el aprendizaje del inglés: es vital tener un muy buen profesor, estudiar y poner en práctica todo (la vida real).

Superpoderes del éxito para gente normal

Para cerrar esta jornada, los asistentes pudieron escuchar al Mago More, presentador, guionista, actor y conferenciante. Su intervención, en clave de humor, dejó claro varios puntos como, por ejemplo, que no se pueden cambiar los hechos pero sí las actitudes; que nos ponemos demasiadas metas y así no cumplimos ninguna, por lo que “es necesario que vayamos al “merme” (poco a poco). Asimismo, recordó que aunque la motivación es el arranque y es importante, no es suficiente, no sólo vale con estar motivados. Hay que ser constante.

Para concluir, el Mago More señaló como conclusión que todo puede cambiar, hay que disfrutar de lo que tenemos y ver las oportunidades de los problemas, que los cambios vienen de dentro para afuera y que el destino lo hace uno mismo.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica