Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

500 directivos se dieron cita en el II Afterwork Apd: pasión por el networking

Ayer martes 26 de octubre tuvo lugar el II Afterwork APD Barcelona: pasión por el networking en el auditorio de Cosmocaixa, un acto que por segundo año consecutivo ha conseguido aunar formación, networking y ocio ante más de 500 directivos. El acto anual, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Mediterrània con la colaboración de La Caixa y CESCE entre otros, contó con la participación de tres grandes ases del management y la comunicación que nunca antes habían coincidido en el escenario: Álex Rovira Celma, Mario Alonso Puig y Santiago Álvarez de Mon.

Los tiempos han cambiado, y con ellos también debe hacerlo la forma de actuar de los directivos. La acción y el corto plazo dejan paso a la formación y la búsqueda incesante del crecimiento personal y profesional. Los expertos coinciden en que los principales factores de éxito se relacionan con una buena gestión de las emociones y la capacidad, no solo de afrontar el cambio, sino de provocarlo. En este contexto y para conocer las claves que impactan en nuestra mente y los valores humanos que determinan nuestros resultados, APD Zona Mediterrània organizó el II Afterwork APD: pasión por el networking.

La jornada se inició con la sorprendente bienvenida de uno de los ilusionistas más emblemáticos de la esfera catalana, Màgic Andreu, que se encargó de amenizar la apertura del acto con un espectáculo para los sentidos que no dejó indiferente a nadie y aportó el toque de color en esta noche sobre liderazgo y valores.

A continuación, el Presidente de APD Zona Mediterrània, Emilio Cuatrecasas, inauguró la jornada y resaltó el gran esfuerzo que habían realizado los tres autores para coordinar sus agendas y “coincidir en el mismo escenario para mostrarnos los caminos, las posibilidades que tenemos para resolver estos momentos de incertidumbre que a cada uno afectan desde una perspectiva y ángulo diferente”. Dio paso al Director General Adjunto Ejecutivo de La Caixa, Antoni Massanell, que mostró su satisfacción por poder ser “partícipe de este cambio social que no ha hecho más que empezar, que tiene muchas partes positivas, como los cambios tecnológicos, que a veces son ignoradas, pero que contribuyen de manera sustancial en nuestra calidad de vida”. Por último, el Director Territorial para Catalunya y Baleares de CESCE, Joaquim Montsant, resaltó la necesidad de reconocer y promover los valores de la excelencia y el desarrollo socialmente responsable de las empresas españolas, porque “estamos en un proceso de cambio y esfuerzo y ya vemos los resultados positivos en las personas”. Así, animó a los presentes a que aceleren los cambios a los que deben enfrentarse sus organizaciones, “porque son gratificantes e impulsan a la empresa”.

Emilio Cuatrecasas retomó la palabra y dio paso a la ponencia de Álex Rovira, profesor de ESADE experto en management y autor de La brújula interior y Las palabras que curan, que habló sobre la necesidad de vincular lucidez e inteligencia con confianza, bondad y esfuerzo colectivo para lograr el éxito empresarial y personal. Apuntó que “la crisis y las etapas difíciles siempre suponen reinventarse a uno mismo, revolucionar la conciencia, porque oportunidades, hay muchas”. Relució la necesidad de afrontar el cambio desde la pasión y lejos de la miseria, a través de la entrega y el compromiso, porque la crisis, “será lo que hagamos de ella”. Destacó cuatro variables del cambio cultural: “la primera es la actitud, querer cambiar, la segunda es el conocimiento, el saber cambiar; la tercera la habilidad, el poder cambiar y, por último, el compromiso, el crear sentido que avale el esfuerzo.

La segunda intervención correspondió al Dr. Mario Alonso Puig, cirujano y uno de los expertos más demandados por las empresas y administraciones públicas para impartir conferencias y seminarios sobre liderazgo, creatividad, innovación empresarial y gestión del cambio. Autor prolífico, cuyo último título es «Reinventarse: tu segunda oportunidad», uno de los grandes éxitos editoriales del año. Acaparó la atención del público con una interesante charla sobre ciencia y management. Destacó la importancia para el directivo de enfocarse en lo que se quiere y no en lo que se teme, así como en conseguirlo a través de la motivación y confianza. También apuntó que “la naturaleza y los encuentros entre seres humanos nos dan mensajes que cuando llegan al corazón pueden cambiar una vida”. Así mismo, criticó que en el actual sistema económico se ha sacado al ser humano del centro y se ha puesto al dinero o la economía en él, por lo que el ser humano se ha convertido en un simple objeto. Afirmó que cuando sitúas al ser humano en el centro la economía se dispara. Así mismo, el Dr. Alonso también recomendó que en la empresa habría que reducir el funcionamiento en vertical e incrementarlo en horizontal. “Para que una empresa funcione no se puede estar esperando que el Director General dé la orden de lo que hay que hacer. Hay que tener una capacidad de autogestión en equipos multidisciplinares, y esto requiere de un trabajo horizontal”.

Por último, Santiago Álvarez de Mon, profesor de IESE y experto en coaching, gestión de equipo y liderazgo, autor de Con ganas, ganas: del esfuerzo a la plenitud y Desde la adversidad: liderazgo, cuestión de carácter, desgranó las claves que posibilitan el desarrollo de las aptitudes personales que sustentan el éxito. “Debemos ajustar nuestros cinco sentidos para captar la realidad de verdad, aquella que no hemos manipulado ni sesgado”. Insistió en que “debemos aumentar la profundidad de nuestras dioptrías morales, constatar lo incierto del statu quo y ‘resetear’ la esencia del conocimiento para no tropezar con la mediocridad”. Describió el liderazgo como “una relación en la que la calidad es la clave”, como “una conversación de alturas que uno mismo mantiene con la sociedad, en el que uno ejerce su influencia sin pretenderlo”.

La jornada terminó con un pequeño cóctel en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocerse mejor e intercambiar impresiones.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica