Delegaciones Contacto
Artículo

¿Cómo funciona el Blockchain y sus transacciones?

Para muchos, comprender la tecnología blockchain y cómo funciona resulta algo bastante difícil. A pesar de que las criptomonedas están en su apogeo, el blockchain supone una importante barrera a la hora de acercarse al mundo de la moneda virtual y de las nuevas transacciones que cada día mueven millones de euros (digitales) alrededor de todo el globo. Sin embargo, esta tecnología disruptiva representa no sólo una revolución en el mundo financiero, sino en todo tipo de ámbitos relacionados con lo digital. Por eso, desde Apd presentamos una guía básica para comprender mejor que es el blockchain y sus aplicaciones prácticas.

¿Cómo funciona el blockchain?

Para empezar, lo primero entender qué es y cómo funciona el blockchain: también conocida como cadena articulada o cadena de bloques, se trata de una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformación relativa a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas la información contenida en un bloque sólo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores.

Para entenderlo es más fácil si nos remontamos al concepto de encriptado, que viene a ser la ocultación de la información que contiene un ordenador, una tablet, un smartphone o cualquier dispositivo informático a través de una contraseña o un código que sólo sea interpretable por quien cifra esa información. Uno de los encriptados más básicos de la historia es el código morse, universalizado en el siglo XIX para las transmisiones por radio o cable, y en el que cada letra del alfabeto es sustituida por una combinación de rayas y puntos (pulsaciones largas o cortas). Más recientemente, un buen ejemplo de encriptado es el utilizado por los nazis durante la II Guerra Mundial y cuyo descifrado por parte de Alan Turing permitió, entre otras cosas, al bando Aliado derrotar al Eje.

El blockchain añade un extra de seguridad aplicable no sólo al dinero virtual, sino a todo tipo de información que se transmita entre dos dispositivos.

En la era digital, el encriptado permite que la información o los mensajes sean ilegibles por terceros, incluso en el caso de que accedan al dispositivo. Y, hasta ahora, era la técnica de protección de información más extendida (y más segura) del mundo. Sin embargo, el blockchain va un paso más allá y lo que consigue es fragmentar esa información en bloques interdependientes, de manera que para leer cualquiera de ellos se haga necesarios leerlos todos, añadiendo un extra de seguridad aplicable no sólo al dinero virtual, sino a todo tipo de información que se transmita entre dos dispositivos.

Pero resulta evidente que, en una era en la que la información circula en ingentes volúmenes a través de internet, la seguridad de la información financiera resulta crucial para mantener la economía de mercado vigente en entornos digitales. La tendencia es clara: cada vez se mueve más dinero virtual y menos físico e, incluso, países como Noruega ya están empezando a implementar sistemas electrónicos que acaben con el escaso 10% de efectivo que circula en el país actualmente. Por dos motivos, principalmente: por falta de uso y porque el dinero virtual es más ecológico y menos caro que el impreso.

¿Cómo funciona el Blockchain y sus transacciones?Las transacciones de bitcoin y otras criptomonedas

Por eso, resulta imprescindible proteger ese dinero virtual y sus transacciones en la red. Según la firma de seguridad digital Kaspersky, durante 2017 se produjeron 246 millones de intentos de los usuarios de visitar diferentes tipos de páginas de ‘phishing’, con un 53 por ciento de esos intentos dirigidos a sitios web relacionados con finanzas, un 6 por ciento más que el año anterior. El sector financiero se ha convertido en uno de los principales objetivos de los ‘hackers’ y las empresas ya han empezado a buscar soluciones para evitarlo. Incluso hay ciudades como Nueva York -donde se encuentra el mayor conglomerado mundial del ámbito económico, Wall Street- que ya han empezado a aplicar una legislación específica para obligar a las empresas del sector a dedicar una parte de su presupuesto a la defensa ante estos ataques.

Paradójicamente, el blockchain, que en su día se concibió precisamente para puentear a bancos y entidades de transacciones y evitar así las comisiones por intercambiar dinero o moneda, puede convertirse en su solución de cara al futuro: a pesar de las reticencias de gobiernos y entidades financieras respecto a las criptomonedas -por la imposibilidad de regularlas en la actualidad-, probablemente la cadena de bloques sea de uso común en el futuro por parte de este tipo de empresas, que ya empiezan a utilizar este tipo de sistemas.

El encriptado permite que la información o los mensajes sean ilegibles por terceros, incluso en el caso de que accedan al dispositivo

Por ejemplo, tanto la banca española como el IBEX 35 ya utilizan Ethereum, una plataforma de código abierto y descentralizada que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, basada en el modelo blockchain. Cualquier desarrollador puede crear y publicar aplicaciones distribuidas que realicen contratos inteligentes. Ethereum también provee criptomonedas que se llaman ‘ether’ y que se pueden intercambiar entre cuentas diferentes, así como ser utilizado para compensar los nodos participantes por los cálculos realizados.

El motivo principal de es la facilidad y simplicidad que supone a la hora de hacer transacciones el uso del blockchain. Pero, sobre todo, que permite eliminar a intermediarios y controlar el proceso de una transacción en todo momento desde su origen hasta su destino. Poniendo como ejemplo precisamente un banco cualquiera, el blockchain lo que permite es que, en una transacción entre dos personas, el nodo -el conexión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar- ya no sea el banco, sino que esos dos usuarios -y, potencialmente, todos los usuarios del sistema- actúen como nodos interdependientes y hagan más segura cualquier transacción.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica