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El importante papel de un compliance legal en las empresas

Compliance legal es un concepto del que, hace años, prácticamente, no se había oído hablar en España. Se trata de una denominación que hace referencia al cumplimiento, conformidad y obediencia de las leyes. Por lo tanto, se trata de un riesgo de calado al que, junto a otro tipo de riesgos, se enfrentan las empresas de cualquier sector al llevar a cabo de actividad de negocio.

Por qué necesitan compliance las empresas: el importante papel

Por lo tanto, si se remite este concepto al cumplimiento de la ley, no cabe duda de que cualquier empresario español lo ha tenido en cuenta desde que puso en marcha su firma (incluso por parte de quienes no se atuvieron a las normativas imperantes).

Quienes dirigen las empresas tienen claro que, si no se avienen a las leyes, sus organizaciones pueden sufrir graves consecuencias. De todas maneras, el compliance se ha consolidado en los últimos tiempos.

El compliance en la actualidad

Hoy en día, ha aumentado el interés por este concepto. En este sentido, hay que destacar la última reforma del Código Penal. A grandes rasgos, si se cometen delitos en el seno de una empresa, esta y su representación legal van a acabar asumiendo las culpas.

Aunque el beneficiario de las actividades delictivas haya sido un trabajador que buscaba su propio enriquecimiento y no el de la organización, la compañía va a ser imputada por ellas.

¿Cuáles son las consecuencias de no garantizar el compliance?

Básicamente, que el empresario en cuya firma se hayan producido hechos delictivos va a tener que responder ante la justicia por ellos, sin menoscabo de que también lo hagan las personas que han sido directamente las autoras de estos supuestos ilícitos. Por consiguiente, si no se juzga a los directivos empresariales por acción, se va a hacer por omisión.

Ellos han de ser los garantes de que en su negocio se proceda dentro de la legalidad y con la máxima transparencia. Conforme al artículo 31 bis del Código Penal, estos dirigentes se exponen a cierres de las instalaciones de la empresa, sanciones económicas e intervenciones judiciales. En resumidas cuentas, se arriesgan a perder el control de la organización que lideran.

¿Qué se puede hacer para evitar estos inconvenientes?

La legislación española proporciona a las empresas un método para blindarse frente a estos comportamientos perjudiciales. Se trata del establecimiento de un plan de compliance. Si cuentan con él, demuestran que están comprometidas con el cumplimiento normativo y la prevención de los delitos en sus actividades habituales.

Por consiguiente, los negocios que hayan puesto en marcha este plan pueden ser eximidos de la responsabilidad legal derivada de los fraudes que se cometan en sus trabajos. Esta premisa pasa por la contratación de un compliance officer. Este, por su parte, puede formar parte de la plantilla o realizar sus labores en calidad de asesor externo.

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¿Cómo hacer un modelo de prevención de delitos?

Finalmente, vale la pena recopilar en un documento físico los pasos que debe tener un modelo de prevención de delitos.

1. ¿Cuáles son los delitos?

Cómo se definen y se detectan.

2. Descripción

Análisis profundo de estos riesgos.

3. ¿Cómo actuar?

Los protocolos de medidas y acciones a implementar en las posibles áreas de comisión delictiva.

4. Documentación

Hace referencia tanto el contrato como al programa de prevención.

5. Régimen disciplinario

Multas y castigos para los infractores.

6. Actualización

Puesta al día de la información legal de referencia.

7. Formación

Reciclaje continuo de los conocimientos de la plantilla.

En definitiva, el compliance se ha revelado como un requisito indispensable para las empresas que deseen obtener protección jurídica frente a los fraudes internos y sus posibles consecuencias legales.

Redacción APD
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