Delegaciones Contacto
Artículo

¿Conoces las ventajas del Corporate Compliance? Thomson Reuters nos da las claves

Conchi Obispo, Jefa de Producto del área de Asesoría y Empresa en Thomson Reuters, analiza para APD en forma de Píldora Formativa las ventajas del Corporate Compliance en pro del fortalecimiento y consolidación de la eficacia empresarial.

El Corporate Compliance cobra relevancia

“La reforma del Código Penal dio un giro de 180 con la declaración de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Y es que a partir de dicha reforma una empresa puede ser declarada penalmente responsable, es decir, puede declararse que ha cometido un delito”. Así lo destaca Conchi Obispo, Jefe de Producto del área de Asesoría y Empresa en Thomson Reuters, a lo largo de la píldora formativa conducida por APD para explicar por qué ha cobrado especial relevancia el tema del Corporate Compliance en el entorno empresarial.

A día de hoy, y según la normativa vigente, una empresa puede ser declarada penalmente responsable por los delitos cometidos por sus directivos o por personas con capacidad de adoptar decisiones, o por sus trabajadores, por falta de vigilancia y control de sus superiores. No obstante, aclara Obispo, “la empresa podrá conseguir la exención de responsabilidad, o al menos atenuarla, si puede acreditar o probar que tiene implantado un programa de Cumplimiento Normativo con medidas de vigilancia y control adecuadas, si existe la Oficina de Cumplimiento o Compliance Officer o si el delito se ha cometido eludiendo las medidas y procedimientos previstos en ese programa de Compliance”.

Asimismo, la experta de Thomson Reuters asegura que dicho programa deberá estar adaptado a las particularidades de cada empresa, “aunque en todo caso hay unos elementos comunes que todo programa debe presentar; entre ellos, un código ético, un mapa de riesgos o un repositorio de evidencias”.

La figura del Compliance Officer

En este contexto, bajo su punto de vista, cada vez más empresas están integrando en sus plantillas la figura del Compliance Officer, esto es, “un profesional que deberá encargarse de la implantación del programa de cumplimiento y velar por la verificación periódica del modelo”, aclara Conchi Obispo.

Dejando claro que la función de esta figura ha de ser preventiva y no reactiva, desde Thomson Reuters creen que los requisitos con los que ha de contar son los de independencia y acceso a todas las actividades de la compañía, y unos principios basados en la involucración seria, efectiva y real. A pesar de todo lo anterior, Obispo afirma que “a día de hoy no hay una formación reglada, pero se exige que tenga formación académica, experiencia práctica, una historia profesional impoluta y una posición jerárquica dentro del organigrama”.

“En Thomson Reuters apostamos por contar con un sistema de prevención, gestión y supervisión de los riesgos jurídicos a los que una compañía se tiene que enfrentar”, finaliza Obispo.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica