Manifiesto APD por la Innovación
Estrategia. Metodología. Inversión. Talento. Personas. Financiación. Riesgo. Confianza. Tecnología. Liderazgo. Cambio de cultura. Transformación. Velocidad. ¿Los ingredientes definitivos de las empresas innovadoras? ¿Qué es, qué cambia y cómo se transforma la organización? ¿Cuáles son realmente las principales características de la innovación? ¿La empresa innovadora, nace o se hace? ¿Podemos serlo todas? ¿Cuál es la realidad en España?
«Es necesario un pacto de Estado para poder apartar del debate ideológico la agenda de la innovación. Necesitamos una colaboración estrecha para poder competir a nivel global. Las ventajas que nos ofrece pertenecer a un conjunto de países deben ser explotadas para conseguir ser un referente en innovación e investigación».
A un impresionante, inesperado e innovador baile de drones, siguieron estas reflexiones de Pedro Duque, Ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, en el espectacular pistoletazo de salida a #InnovAPD.
El resto de países y compañías líderes nos ven mejor de lo que creemos, pero cuando se habla de España no se habla de lo que innova España, ni siquiera nosotros
«Somos el país número uno en el retorno de instrumentos de innovación para pymes de Europa, pero deben ponerse en marcha programas de transferencias para superar las dificultades de las pequeñas empresas», recordaba el reconocido astronauta y científico en el diálogo que mantuvo con la Presidente de APD, Laura González-Molero.
Diálogo en el que la ejecutiva quiso hacer hincapié en que «colaboración público-privada en materia de innovación es clave para la creación de ecosistemas avanzados en los que la relación entre universidad y empresa es, sin duda, la punta de lanza para el impulso del talento y el trasvase de conocimiento».
Así arrancaba una jornada de reflexión única. Así arrancaba el 1 Congreso Nacional de Innovación de APD en el que cerca de 2.000 directivos se reunieron para analizar el futuro de España y Europa en manos de la innovación.
9 paneles temáticos. Más de 45 expertos de primer nivel del mundo de la empresa y la divulgación. Más de 8 horas de debate y reflexión. Networking en estado puro. Un encuentro en el que el hashtag #InnovAPD sirvió de hilo conductor para posicionar como trending topic a nivel nacional durante más de 4 horas un debate que se demostró necesario.
Objetivo: encontrar una fórmula para convertirnos en empresas innovadoras. La cuestión es, ¿la tenemos?
Los países más innovadores tienen una característica en común: el 70% del esfuerzo en I+D viene del sector privado.
Mientras que otros países vecinos la inversión privada en innovación es del 70%, en España apenas llega al 45%. El porcentaje del PIB que invertimos en I+D+i es del 1,2%, una cifra que aún se aleja del 2,1% de la media europea que, como recordó Luis Pardo Céspedes, CEO de Sage Iberia, «ni siquiera alcanza el objetivo es el 3%».
«Alemania ha crecido por encima del 30% y Reino Unido del 20%. Por no hablar del impulsa de China o EEUU», apelaba al público Céspedes. ¿Estamos haciendo bien los deberes? Preguntaba al público del madrileño Palacio Municipal de IFEMA el CEO de Sage.
Somos el país número uno en el retorno de instrumentos de innovación para pymes de Europa, pero necesitamos programas de transferencias para superar las dificultades
Desde una visión más optimista, tal y como se compartió en el congreso, debemos tener en cuenta que el 20% de la inversión mundial en I+D+i proviene de España. El propio ministro en funciones recordó que somos los primeros en el ranking en el retorno de instrumentos de innovación para pymes.
Datos que demuestran que, aunque queda mucho por hacer, no somos un país que deba estar acomplejado en cuestiones de innovación. Pero lo estamos.
«El resto de países y compañías líderes nos ven mejor de lo que creemos, pero cuando se habla de España no se habla de lo que innova España, ni siquiera nosotros. Tenemos el talento, la base educativa, el conocimiento tecnológico, las ganas, el espacio, la creatividad. Nos falta ensamblar las piezas y entender el riesgo como un aprendizaje», defendía Elsa Valera, Gerente de Innovación de Deloitte.
Idea que apoyaba Juan Órti, Presidente y Consejero Delegado de la delegación española de American Express, al recordar que «España tiene industrias referentes a nivel mundial: turismo, infraestructuras, ingeniería, deporte, agricultura, gastronomía… Tenemos que empezar a creérnoslo para empezar a contarlo».
«La innovación depende de que entendamos que existen otros conceptos de innovar. Implica crear otros ecosistemas -hoy líquidos- y apostar por el talento. Hay que entender estos conceptos antes de hablar de nuevos modelos de negocio», Xoan Martínez, CEO de Kaleido.
Pero, ¿qué pasos deben dar las -presentes y futuras- empresas innovadoras en nuestro país?
«Muchas compañías se creen que por poner unos post-its están innovando, cuando lo que están es ‘ideando'», ironizaba Pablo Montoliu, CIIO de Aon, durante su intervención en el Panel II en el que se llevó el modelo de innovación europeo a examen.
«Lo que me preocupa es que la innovación no forma parte de nuestro ADN«, lamentaba Montoliu. ¿A qué se debe esta situación? ¿Y si el problema reside en que no hemos sido capaces de incorporar a la receta de la innovación los ingredientes adecuados? ¿Y si realmente no interiorizamos en qué consiste?
Este desconocimiento. El no saber identificar qué es y qué implica innovar fue precisamente el punto que más expertos señalaron como elemento diferenciador -y aniquilador- de España frente a los países innovadores.
Entonces, ¿cómo podemos construir nuestro futuro y el papel que jugará la innovación a la hora de dibujarlo?
«La actitud lo es todo. El cambio se puede (y debe) impulsar», animaba el CIIO de Aon: «Hay que sistematizar y automatizar la innovación en las compañías. Hay que poner un método y que todo el mundo pueda proponer sus ideas pero, sobre todo, ejecutarlas».
Alicia Asín, Cofundadora y CEO de Libelium y Consejera APD en Aragón, explicó que la clave para convertirnos en empresas innovadoras parte de «desconfiar de que nuestras ventajas competitivas van a ser siempre permanentes». En opinión de la CEO, es imprescindible tener confianza y optimismo en presentar cosas nuevas, y entender el riesgo como una oportunidad.
Muchas compañías se creen que por poner unos post-its están innovando, cuando lo que están es ‘ideando’
«Innovar es un proceso, es una estrategia, tiene una forma de hacerse. Hay que atraer talento e ideas que nos ayuden a terminar el mejor producto para el cliente. No tiene que ser la misma para todos, pero es fundamental tener una estrategia de innovación y aplicarla a toda la compañía. Y esto supone un importante cambio cultural», advertía Ignacio Cea, Director Corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia.
Por su parte, Miguel Turrado, General Manager HP Solutions Creations & Development Services, habló de curiosidad, rebeldía, «no esperar síes pero tampoco aceptar noes» o establecer una red fuerte de colaboraciones como parte de una buena estrategia de innovación. Pero, sobre todo, insistió, «hay que tener claro que si no contribuye no innova».
«A nivel de país, es importante que nos demos cuenta de que tenemos que crear una cultura de innovación. Es una situación urgente que el gobierno haga los deberes sobre el futuro de la innovación en España», explica Alejandro Pociña, Presidente de Steelcase.
«Se trata de aprendizaje continuo y de mejora constante, y, o cambiamos el chip y aceptamos que es un cambio cultural, o nunca entenderemos la innovación», Santiago Soler, Secretario General de Adecco Group.
Un cambio que, como recordaba Valentín Tijeras, Director Producto e Innovación de Grupo Cosentino, no solo afecta a líderes, sino a toda la organización: «Hay que crear una cultura de empresa en la que el cambio sea aceptado y acogido por todos, y para eso hay que hacer mucha pedagogía con la plantilla».
No tiene que ser la misma para todos, pero es fundamental tener una estrategia de innovación y aplicarla a toda la compañía. Y esto supone un importante cambio cultural
Hay que transformar la cultura de la empresa, la relación con los clientes, los procesos… Y para ello, planteó Ana Alonso, Directora de Cuentas Estratégicas para EMEA de Microsoft, «es fundamental hacer autocrítica y una labor de escucha constante con el cliente para entender si lo que haces tiene o no valor».
Javier Jiménez, Director General Lanzadera, aprovechó su intervención en el Panel VII para hacer una recomendación a los responsables de las empresas españolas, presentes y no en el congreso: «Debéis mirar atrás y peeguntaros ‘¿Mi empresa está capacitada para estos cambios? ¿Qué debería hacer?’. Porque no se puede innovar por innovar».
Para Emilio Titos, Director General de Mercedes Benz España, el ingrediente fundamental para la innovación tiene nombre y apellidos: las personas que conforman los equipos: «Son el eje transformador de todo. Solo necesitan que se generen entornos para que las cosas pasen y confianza».
Uno de los grandes errores que ha cometido Europa a la hora de crear un modelo de innovación sostenible ha sido el querer imitar a EEUU a toda costa. Los expertos de #InnovAPD debatieron a fondo sobre la necesidad de contar con inversores decididos, regulaciones amables y un desarrollo exponencial del talento.
La fragmentación en Europa, la falta de financiación externa, la incertidumbre económica o la escasez de profesionales cualificados se traduce en que el peso de la innovación parezca recaer sobre las grandes multinacionales, y no es la realidad.
«Los paladines de la transformación digital son los que menos financiación necesitan. El esfuerzo de la innovación recae en las pymes», advertía Pablo Rovira, CRO de Eurobits y vocal del vertical de Infraestructuras Financieras de la Asociación Española de Finterch e Insurtech.
Víctor Cruz, Director de Estrategia de Servicio de FI GROUP, quien moderó el Panel IV de #InnovAPD ‘¿Derribar barreras o convertirlas en ventajas competitivas?’, también subrayó la fuerza de acelerar los ecosistemas de emprendimiento y aprovechar las oportunidades de la innovación a través de alianzas estratégicas: «Es preciso eliminar las barreras y convertirlas en ventajas competitivas favoreciendo la colaboración entre start-ups y corporates«.
Los paladines de la transformación digital son los que menos financiación necesitan. El esfuerzo de la innovación recae en las pymes
«Las administraciones son las que se tienen que poner las pilas. Tienen que agilizar los procedimientos burocráticos y, sobre todo, generar las circunstancias para que las pequeñas empresas tengan cabida y razón de ser en el proceso de innovación», demandaba Ignacio Román, Director General Emov.
«No hay que percibir la innovación como un coste sino como una inversión, y no solo económica sino en todos los sentidos e investigar qué ayudas pueden mitigar los esfuerzos para apostar por ella», resumía José María Cobos, Socio de Garrigues.
Un líder es una persona que conoce, recorre y muestra el camino. Y, en los tiempos actuales, protagonizados por la velocidad como factor característico del cambio, esa diferencia se vuelve decisiva.
«La incertidumbre que se le presupone a la innovación, exige que el líder demuestre paciencia, energía y fuerza ante los equipos y que todo funciona. De un líder se espera que sea innovador y tenga la facilidad de afrontar los miedos», asegura Mariano Silveyra, Presidente en Europa de Cabify.
No hay que percibir la innovación como un coste sino como una inversión e investigar qué ayudas pueden mitigar los esfuerzos para apostar por ella
«Los líderes de hoy tienen que ser competentes en perform y en transform. En innovación no hay solo un departamento, es toda la empresa. En eso consiste la transformación del liderazgo». Santiago Solanas, Vicepresidente para el Sur de Europa de Cisco.
Como cierre del 1 Congreso Nacional de Innovación celebrado el pasado 18 de septiembre, el Director General de APD, Enrique Sánchez de León, sorprendió a espectadores y participantes presentando un documento que busca impulsar la innovación como motor de la competitividad de nuestro país en un entorno inclusivo y de sostenibilidad.
Se trata de ‘Manifiesto APD por la innovación en España’ que no solo recoge las principales reflexiones de los ponentes y expertos que hay detrás de #InnovAPD, es también una llamada a la acción para que la sociedad civil y las organizaciones como actores fundamentales de la misma se sumen al cambio.
Porque es el momento de posicionar a España en un lugar de importancia en el mapa de la innovación. Porque es tu momento. ¡SÚMATE!