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Opinión

Digitalización de las pymes: ¿La suerte está echada?

El inminente despliegue del 5G, el uso de la Inteligencia Artificial y las tendencias dictadas por el consumidor, entre otros factores, empujan cada día más a las pymes hacia una transformación digital de su core. Pero, ¿cuál es el objetivo final de dicha transformación? En Microsoft lo tenemos claro: aprovechar la tecnología y transformarla en una ventaja competitiva para garantizar una viabilidad presente y futura en un mercado cada vez más exigente.

Hoy las pequeñas y medianas empresas españolas tienen ante sí un imperativo categórico: si quieren seguir en la senda del éxito, tienen que anticiparse a sus competidores, abrazar la tecnología sin tener miedo al cambio, construir capacidades digitales propias sobre ella e introducir disrupciones en la economía.

Nuestro escaso nivel de digitalización es un factor determinante que nos condiciona como país para competir con éxito en un mercado global

En España debemos acelerar este proceso. Nuestro escaso nivel de digitalización es un factor determinante que nos condiciona como país para competir con éxito en un mercado global. Es necesario una colaboración público-privada para mantener y seguir desarrollando proyectos relacionados con innovación y tecnología, muy especialmente entre las pymes, que muestran en España niveles de digitalización inferiores al de sus homólogas europeas, sin contar con la fuerte desigualdad entre comunidades.

El cloud, decisivo

En este escenario, las posibilidades que ofrece la nube son decisivas. Esto se debe a que el llamado cloud computing democratiza las herramientas que permiten a las organizaciones innovar y gestionar su día a día con independencia de su tamaño. Así, incluso las empresas más pequeñas pueden contar con los mismos recursos tecnológicos que las grandes multinacionales, sin necesidad de acometer grandes inversiones iniciales.

Es decir, hoy las pymes pueden competir en igualdad de condiciones en términos de TI, contratando los recursos que necesitan como servicio de un modo totalmente flexible. De esta manera, la tecnología las acompaña en su crecimiento sin ningún tipo de limitación, pudiendo en cada momento contar con los servicios que requieren, eliminando al mismo tiempo costes innecesarios.

En 2021 el 50% de los ingresos de las compañías provendrán de la transformación de modelos de negocios digitales

Recientemente, la consultora IDC ha presentado un estudio en el que analiza cómo optimizar las operaciones de las empresas y de qué manera satisfacer mejor a los clientes y empleados hoy en día. Según las previsiones, en 2021 el 50% de los ingresos de las compañías provendrán de la transformación de modelos de negocios digitales basados en economías de plataforma y monetización de datos.

Ahora que los números ya están encima de la mesa, podemos decir que no es cuestión de suerte, sino de una apuesta por la innovación. El tejido empresarial español, compuesto en su mayoría por pymes, todavía tiene tiempo de tomar conciencia de ello y no dejar pasar un tren que cada vez gana mayor velocidad, convirtiendo el reto de la transformación digital en una gran oportunidad.

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