Delegaciones Contacto
Opinión

Digitalización, ¿de qué nos estamos olvidando?

Ningún directivo duda a estas alturas del poder y la necesidad de la transformación digital, pero la cuestión que me preocupa personalmente es si realmente la estamos acometiendo con los criterios necesarios para que aporte todo el impacto positivo que debemos exigirle y que podemos esperar de ella.

Los que siguen esta tribuna ya saben que defiendo y propugno un enfoque de gestión empresarial avanzado que entiende que las compañías deben gestionar sus impactos atendiendo a todos los grupos de interés y buscando el equilibrio positivo de la triple cuenta de resultados.

4 claves para abordar la digitalización

Por tanto, cuando abordamos procesos de transformación digital en nuestros modelos de negocio, creo que deberíamos tener respuesta a cuatro cuestiones clave:

  • ¿Hemos valorado adecuadamente los impactos sociales o ambientales en todos los grupos de interés?
  • ¿La digitalización está impulsando la cuenta de resultados sin tener en consideración otras variables extra financieras?
  • ¿Nuestros valores de compañía se siguen reflejando en el proceso de digitalización?
  • ¿Qué oportunidades de negocio estamos perdiendo por despreciar la estrategia de sostenibilidad en la digitalización?

digitalizacion

Junto con los valores de la compañía

Sobre estas cuestiones tuvimos la oportunidad de debatir en el Foro Retos CEO, impulsado por Valora, donde contamos con la experiencia de destacados directivos de American Express, IBM y Ericsson. Todos ellos coincidieron en el mismo punto: el desarrollo tecnológico y la transformación digital deben tener siempre integrados los valores de la compañía, evaluando especialmente los impactos potenciales en las personas, la sociedad y el planeta.

Por tanto, si queremos que la mejora competitiva que nos puede dar la digitalización se consolide sólidamente, debemos evaluar sus impactos ante el modelo de sostenibilidad y analizar los riesgos potenciales que puedan darse. Asimismo, la complejidad de los retos globales nos lleva a los profesionales de la sostenibilidad a identificar nuevas oportunidades de negocio para las que las soluciones tecnológicas son imprescindibles.

Si queremos que la mejora competitiva que nos puede dar la digitalización se consolide sólidamente, debemos evaluar sus impactos ante el modelo de sostenibilidad

Para abordar esta necesaria integración entre sostenibilidad y digitalización, el análisis de los riesgos y oportunidades ASG de los proyectos digitales y de transformación tecnológica se está convirtiendo en una herramienta estratégica a la hora de­­ garantizar la competitividad sostenible de las compañías.

Senén Ferreiro Páramo
Socio Director de VALORA.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica