La reputación se ha convertido, desde hace algunos años, en uno de los activos intangibles más importantes y de más valor para las organizaciones. Éste debe ser protegido y gestionado diariamente para evitar el surgimiento de una crisis reputacional que ponga en peligro todos los logros: posicionamiento, confianza y relación cercana con los stakeholders que es lo que ha ocurrido con el caso Volkswagen.
El no gestionar este activo de la manera correcta puede propiciar una situación como la que, actualmente, está viviendo Volkswagen (VW). La marca de automóviles está atravesando una crisis de reputación profunda debido a las diversas decisiones tomadas de manera incorrecta pensando en el incremento de ventas y beneficios.
Además, cabe destacar que el caso de VW resulta especialmente interesante debido a que se trata de una decisión que se tomó por parte de la marca de forma premeditada, –la inserción en los automóviles con motor diésel de un sistema para manipular la detección de las emisiones contaminantes de los mismos– lo cual empeora la situación para la firma, porque aumenta la desconfianza.
Por otra parte, se trata de una marca muy vinculada a la marca país de Alemania, asociada a unos valores como la calidad, seriedad e innovación entre otros, por lo que la reputación del país podría verse en peligro debido a esta vinculación entre ambas marcas. Por último, si sumamos este acontecimiento al futuro incierto del sector automovilístico tal y como se entiende en la actualidad, esta crisis podría terminar afectando a gran parte, sino todo, el sector automovilístico. Todo esto pone de manifiesto que esta crisis podría presentar réplicas que implican a terceros y aumentan la envergadura del acontecimiento.
VW deberá apostar por una estrategia que busque minimizar los daños sobre la marca y trate de no empeorar la situación, abogando por el reconocimiento de errores, petición de disculpas, reparación del daño causado para, posteriormente, tratar de recuperar la reputación.
El siguiente informe elaborado por Desarrollando Ideas, el Centro de Liderazgo a través del Conocimiento de LLORENTE & CUENCA, propone como apuesta para contribuir al desarrollo latinoamericano en este momento tan crítico, un concepto de desarrollo multidimensional e inclusivo.