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Los nuevos entornos de trabajo impulsados por la irrupción de la crisis sanitaria han redefinido los esquemas de producción conocidos hasta ahora. Se abre paso el término resiliencia empresarial para priorizar la estrategia en los procesos de digitalización que acompañan al empleado en su nuevo entorno de trabajo y que protegen a la organización. La inversión en tecnología permitirá desarrollar las soluciones que las compañías necesitan para afrontar la revolución a la que se van a someter.
Cisco España, compañía líder en soluciones TI, ofrece las respuestas acertadas sobre cómo implementar las herramientas tecnológicas para que tu empresa sobreviva y salga reforzada de esta crisis. De la mano de su Director General en España, Andreu Vilamitjana, conocemos las claves que están marcado el futuro de las organizaciones con la oferta de plataformas digitales basadas en la agilidad, automatización y seguridad.
La migración acelerada al tele-trabajo y a servicios digitales como educación y sanidad impuesta por la pandemia ha expuesto las fisuras de estrategias digitales habituales hasta hoy, creando la necesidad urgente de acelerar los programas de digitalización. Tres de cada cuatro organizaciones consultadas por Cisco han adelantado la ejecución de sus planes digitales, pasando de períodos de 1-3 años a meses o incluso semanas.
Muchos de estos cambios serán permanentes. Uno de ellos es el entorno de trabajo, que pasa a ser híbrido. El 60% de las organizaciones han tenido a más de la mitad de la plantilla tele-trabajando durante el confinamiento, y el 37% esperan mantener esta tendencia. Las organizaciones necesitan una fuerza de trabajo que esté protegida en cualquier lugar y dispositivo; un lugar de trabajo digitalizado donde cada parte de la infraestructura sea segura; y cargas de trabajo y aplicaciones seguras en cualquier momento y lugar.
De poco sirve proteger nuestros activos e información en la oficina si después los exponemos abiertamente mediante una protección no adecuada al trabajar desde casa. Directivos y empleados tienen en sus domicilios multitud de objetos, dispositivos y electrodomésticos conectados a sus redes Wi-Fi. Algunos de ellos pueden ejecutar software no actualizado o suficientemente protegido, constituyendo puertas de entrada a información confidencial corporativa o personal. Para garantizar esta seguridad ubicua a nivel de usuario, dispositivo y aplicaciones, se necesita una plataforma que proporcione una defensa integrada frente a amenazas, creando una red capaz de «auto-defenderse» que opera bajo el modelo de «detectar una vez y proteger en todas partes».
Los componentes clave para lograr esa resiliencia en la ‘nueva normalidad’ son las redes, la automatización, las tecnologías de colaboración y la seguridad. Los proveedores de TI debemos ofrecer nuevas plataformas digitales que permitan a las organizaciones conectar, asegurar y automatizar sus entornos a un ritmo más rápido que nunca, y con menor complejidad. Y para mejorar la experiencia de empleado y que este modelo tenga éxito, las empresas deberán invertir en tecnología y habilidades digitales, y fomentar una cultura de colaboración, autonomía y confianza.
Cisco es una de las pocas empresas con la tecnología, los profesionales, los partners y el alcance para proporcionar una solución cross-arquitectura, extremo a extremo, y ofrecer estas plataformas digitales basadas en la agilidad, la automatización y la seguridad. Y con la inversión necesaria para ello: 6.500 millones de dólares anuales en I+D que se suman a la inversión del programa Country Digital Acceleration (CDA) en países de todo el mundo incluido España, donde se denomina «Digitaliza».
Es inseparable, y debe ser complementario. Cloud, Big Data, Internet of Things, IA, automatización, el vídeo y las plataformas de colaboración están transformando nuestra manera de vivir, trabajar, aprender y divertirnos. La nube sitúa los procesos y aplicaciones de trabajo y de ocio en cualquier lugar; la automatización reemplaza tareas manuales tediosas, liberando a las personas para centrarse en la innovación y los procesos de valor; la analítica de Big Data optimiza las ventas facilitando el diseño de ofertas personalizadas para los clientes; y las plataformas de colaboración nos proporcionan un lugar de trabajo único e innovador y una conexión ubicua con nuestros seres queridos, con independencia del lugar y del dispositivo. Los modelos de negocio han de ser reformulados en base a las tecnologías digitales para un nuevo entorno que exige mucha más participación de los empleados y de los clientes, más agilidad y una innovación continua. Los mejores directivos o profesionales ya no tienen que vivir a una distancia determinada de la oficina. Pueden residir incluso fuera del país o en zonas rurales, que podrían dejar de ser la «España vaciada» y proporcionar una mejor calidad de vida si se les dota de la conectividad adecuada.
Efectivamente, la digitalización tiene el potencial de transformar no sólo los modelos de negocio, sino sectores enteros. Cisco calcula que cuatro de cada diez compañías serán desplazadas de su posición en el mercado -e incluso desparecerán- en los próximos años empujadas por aquellas organizaciones capaces de transformarse digitalmente.
Para gestionar adecuadamente esta evolución, las compañías deben: determinar dónde se encuentran (si usan la tecnología para desarrollar su estrategia digital, diferenciar sus productos y servicios o definir nuevas estrategias y modelos de negocios, la fase más avanzada); adoptar soluciones que simplifiquen y automaticen procesos, impulsen la innovación de los trabajadores y personalicen las experiencias del cliente; apostar por funcionalidades digitales que hacen posible el hiper-conocimiento, la toma de decisiones informadas y la ejecución rápida.
Por su parte, los directivos deben reforzar cuatro competencias en la era digital: humildad y voluntad para buscar las aportaciones internas y externas; habilidad para adaptarse a un entorno complejo y cambiante; una visión clara y racional; y ser capaces de crear relaciones cercanas con los grupos de interés.
En términos de privacidad, habrá que encontrar un balance adecuado entre la intimidad de las personas y los beneficios para la sociedad que resulten del tratamiento de la información y su posterior análisis realizado por los sistemas de Inteligencia Artificial. Más que regulación, debería alcanzarse un acuerdo consensuado entre empresas y trabajadores y empresas y clientes/ciudadanos. Una de las soluciones podría ser la ‘voluntariedad’ a la hora de formar parte de ciertos servicios que aporten valor al usuario. Todo ello basado en las normativas internacionales y nacionales sobre privacidad y protección de datos personales.
Cisco es una compañía líder en tecnologías para la digitalización. Ayudamos a las organizaciones a inspirar nuevas posibilidades reinventando sus aplicaciones, asegurando sus datos, transformando su infraestructura y facilitando el trabajo colaborativo para avanzar hacia un futuro global e inclusivo. La tecnología y las personas de Cisco están acelerando la resolución de problemas globales de una forma realmente innovadora. Desde aportar la mejor experiencia de cliente para resolver los retos de negocio hasta responder a los problemas sociales y medioambientales más complejos de nuestro tiempo, estamos construyendo puentes que transforman los desafíos en grandes posibilidades.
También contribuimos a crear un futuro inclusivo basado en el liderazgo responsable, la innovación tecnológica y la Responsabilidad Social Corporativa, invirtiendo miles de millones de dólares en el crecimiento económico, la creación de empleo, la educación y las comunidades a través de Digitaliza, NetAcad (iniciativa sin ánimo de lucro que ha formado en tecnologías digitales a más de 300.000 alumnos españoles), I+D y nuestros partners.
La tecnología es la «vacuna digital» frente a crisis sanitarias como la que estamos viviendo, y también la solución a multitud de situaciones de desigualdad. La formación en tecnologías digitales permite acceder al empleo y a servicios básicos como sanidad y educación. A través de los programas Digitaliza y NetAcad, Cisco tiene un sólido compromiso con la inclusión digital, como se demuestra en la colaboración alcanzada recientemente con el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil frente a la brecha digital y con la Escuela de Organización Industrial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para la capacitación de mujeres desempleadas.