Delegaciones Contacto
Artículo

Automatización y futuro del empleo: la habilidad que conseguirá que el puesto sea tuyo (y no de un robot)

Que la Inteligencia Artificial hará que los procesos sean más eficientes y se incremente la productividad no hay duda. Sin embargo, todavía son muchos quienes temen si seremos capaces de mantener un equilibrio entre la automatización y el futuro del empleo.

Una vez integrada la automatización, ¿transformará por completo las habilidades profesionales? ¿Será la responsable de que los modelos de negocio sean realmente competitivos? ¿El fin de los perfiles ‘humanos’?

No cabe duda de que el fenómeno de la automatización de procesos, especialmente en las fábricas, es imparable. Sin ir más lejos, según el informe World Robotics elaborado por la Federación Internacional de la Robótica, España ya supera la media europea de robots.

Nada más y nada menos que 168 ‘máquinas’ por cada 10.000 empleados frente a los 114 de media del resto de países miembros o los 99 a nivel mundial.

Y más datos: la Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción, se ha consolidado como la 4ª potencia de Europa en robótica. Las cifras oficiales demuestran que entre 2013 y 2018 el promedio anual de crecimiento en ventas de robots industriales ha sido del 14%.

De hecho, este sector es uno de los cinco que mayor crecimiento ha experimentado en el siglo XXI y será un sector económico en auge de cara al 2020. Sólo Alemania, Francia e Italia se sitúan por encima.

¿Debemos temer por nuestros trabajos? ¿Será uno de esos 168 robots el que ocupará mi puesto? Los expertos insisten: no.

Gracias a la automatización, hoy los profesionales de cualquier organización pueden centrarse en mejorar habilidades como la comunicación, negociación, resiliencia, colaboración…

«Hablar de automatización e Inteligencia Artificial ya no es nuevo. Es una realidad. De hecho, la automatización en los puestos de trabajo ha existido desde la primera revolución industrial. Simplemente que ahora, los software inteligentes y la robótica avanzan de manera vertiginosa, incomparable a revoluciones pasadas», advierte Elena Giménez, Directora de Speexx España.

Basta de miedos. Ante este nuevo escenario, que transforma las formas de trabajo más allá de la fabricación industrial, hay que ver los aspectos positivos para los trabajadores. Muchos más de los que creemos.

«Debemos pensar que, precisamente gracias a la automatización, hoy los profesionales de cualquier organización pueden centrarse en mejorar habilidades como la comunicación, negociación, resiliencia, colaboración, etc.», recuerda la experta.

Habilidades que, como señalan desde la compañía especializada en formación en idiomas que recientemente acaba de publicar un White Paper sobre el impacto de la automatización en la cultura y organización de las empresas, son y serán mucho más necesarias que hacer un trabajo robótico. ¿O no?

Los soft skills, imprescindibles para los empleos del futuro

«A medida que la tecnología inteligente automatiza la función de colaboradores con tareas más repetitivas y administrativas, incluso de perfiles con responsabilidad de equipo, están surgiendo nuevos perfiles de colaboradores.

«Nuevos perfiles profesionales para los que las llamadas ‘soft skills’ van a ser importantes desde el inicio: desde la entrevista al onboarding», explica Roberto Martín, Head and Digital Marketing and Growth de Speexx.

Es más, hablamos de unas habilidades que ya están ya incorporadas en los procesos de selección de algunas de las más importantes compañías del mundo, “por encima incluso de las calificaciones académicas o títulos”. ¿Cuáles son esos ‘soft skills’?

Hablar de automatización e Inteligencia Artificial ya no es nuevo. Es una realidad

Habilidades ‘humanas’ en la era de las máquinas

Desde Speexx señalan algunas de las habilidades clave con esencia puramente humana que necesitaremos para sobrevivir (laboralmente) en la era de las máquinas.

  1. Ser flexible, ágil y adaptable al cambio
  2. Gestión del tiempo y capacidad para priorizar
  3. Capacidad para trabajar eficazmente en entornos de equipo
  4. Idiomas, «tanto el idioma de los negocios (el inglés) o en aquel en el que su compañía opera a nivel internacional».

No es algo nuevo. Pero ahora el clásico ‘nivel intermedio’ desaparece de los currículums.

Hasta hace poco, el tema del dominio de un segundo idioma se consideraba un ‘nice to have’ (en el mundo anglosajón) o ‘deseable’ (en el mundo español). “Hoy en día, tanto en grandes organizaciones globales como en start-ups las habilidades de comunicación en otro idioma puede marcar la diferencia”, advierten desde Speexx.

Aún no practicas el learnability

Automatización y el concepto de ‘Lifelonglearning’

Si las habilidades del futuro más demandadas (ya en el presente) giran en torno a la actitud, la comunicación y la adaptación a un mundo en continuo cambio. ¿Cambiarán las prioridades de las empresas en los últimos años?

Aunque la respuesta a esta cuestión puede discernir según el contexto de cada organización, empieza a cobrar protagonismo un concepto que ya está marcando a los profesionales: la capacidad de seguir aprendiendo.

Entramos en la era del ‘lifelonglearning’. O lo que es lo mismo, la apuesta por el aprendizaje continuo y el compromiso por parte de profesionales y empresas con el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El poder del conocimiento

¿El gran reto de la automatización? Adquirir el placer del conocimiento. Se buscan talentos capaces de adquirir nuevas habilidades que les ayuden -a ellos a sus compañías- a sobrevivir en un entorno de cambio constante.

El problema, lejos del miedo a que los robots nos quiten el empleo, es no saber cuáles son las habilidades que necesitan adquirir. Y esta indeterminación paraliza la evolución de muchas empresas ante el futuro de la automatización.

“Lo mejor es tener un enfoque transparente, crear un ambiente de oferta y demanda de conocimiento, donde los empleados sepan qué habilidades se demandan y por qué estas son importantes para el éxito empresarial”, recomienda Martín.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica