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¿Aún no practicas el learnability? Lo necesitarás (sí o sí) para evolucionar tu compañía

La atracción y retención del talento es tal vez uno de los retos más complejos a los que se enfrentan las mejores compañías. En un mundo en constante cambio, donde existe un énfasis creciente no solo por la realización personal, sino también por el crecimiento laboral, los departamentos de Recursos Humanos de las más variopintas organizaciones se afanan por captar y retener a los mejores profesionales. En este sentido, la formación ha dejado de ser un destino para convertirse en un camino.

La encuesta anual Speexx Exchange, realizada a más de 300 profesionales de RRHH y L&D, señala la relevancia en la gestión del talento, donde los ejecutivos constatan que retener y encontrar el mejor talento es el principal reto.

La capacidad y el deseo por desarrollar nuevas habilidades jugarán a favor tanto del trabajador como de las compañías que fomenten la metodología learnability

Es en este contexto donde aparece el concepto de learnability. Esto es: la capacidad y el deseo por aprender de una forma rápida y eficaz, aprovechando los recursos que ponen las organizaciones a disposición de los empleados.

Las personas aprenderán nuevos conocimientos y habilidades más rápido, palancas principales de la transformación. Por ello, el diseño y creación de experiencias de formación -disruptivas y diferenciales- será fundamental para obtener mejores resultados en la adquisición de nuevas competencias. Así lo cree Roberto Martín, Head of Digital Marketing and Growth en Speexx, compañía especializada en formación en idiomas que cumple 12 años en nuestro país trabajando en el ámbito de la formación corporativa.

Learnability: ¿Clave para captar talento de cualquier generación?

O dicho de otra forma: potenciar las habilidades de los trabajadores para que puedan adaptarse a los cambios constantes que se dan en el universo empresarial. Un trabajador versátil con ansias por aprender es un valor seguro para cualquier compañía.

Pero, ¿por qué es importante que las empresas apuesten por ello? “Que los departamentos de recursos humanos tengan en cuenta el concepto de learnability ayuda a su estrategia para mejorar la empleabilidad”, explica Elena Giménez, Managing Director de Speexx. Para ella, la clave no solo está en lo que el empleado sabe para el desarrollo de sus funciones o en los conocimientos que tiene para desempeñar una determinada tarea, «sino -también- en las ganas y la habilidad que tiene por aprender ante el escenario de transformación digital e innovación que están viviendo las organizaciones». Y es así como el reskilling se sitúa como un elemento central para alcanzar las nuevas demandas del tejido productivo: las compañías que mejor sepan aplicar la estrategia de formación más innovadora, serán las que gobiernen el cambio.

Formación orientada al contenido o al alumno, esa es la cuestión

Ante este horizonte, no es de extrañar que los departamentos de recursos humanos de las organizaciones sitúen la formación y la capacidad para evolucionar de los trabajadores como una de sus prioridades. Pero claro, para que esta situación se dé, para que pueda existir un crecimiento profesional notable que redunde en el beneficio de la organización, las compañías han de ofrecer las herramientas adecuadas.

«A medida que el trabajo remoto y móvil se convierte en parte integral del negocio moderno, también lo será el aprendizaje», advierte en este sentido Roberto Martín, Head and Digital Marketing and Growth de Speexx.

Estamos en un mundo en el que los contenidos se adaptan a los intereses de cada sujeto, como el modelo Netflix

En un mundo en el que el número de líneas móviles supera ya a la población mundial, no es de extrañar que el aprendizaje a través de los ‘smartphones’ acabe imponiéndose más pronto que tarde. De hecho, alrededor de un 70% de la audiencia opta ya por el formato digital sobre el presencial. Flexibilidad, eficacia, personalización y feedback inmediato son las claves principales que configuran la revolución formativa actual.

«Facilitar el ‘mobile learning’ con contenido digital en dispositivos móviles y equilibrar la formación centrada en el alumno con la formación orientada al contenido son aspectos clave para tener a los colaboradores preparados para funciones futuras», explica Martín.

learnability

«Cómo y qué aprendemos depende de nosotros más que nunca»

El concepto de learnability engloba además un aprendizaje personalizado, donde el contenido se adapta a las necesidades de cada sujeto. Tal y como vienen apuntando estudios y profesionales del sector, cómo y qué aprendemos depende de nosotros más que nunca, advierten los expertos.

«Podemos estar escuchando una charla TED en el avión, asistir a un webinar con ponentes al otro lado del Atlántico mientras trabajamos o visualizar un contenido en vídeo en una aplicación antes de irnos a dormir», comenta el experto de Speexx: «Estamos en un mundo en el que los contenidos se adaptan a los intereses de cada sujeto, como el modelo Netflix». Es más, como afirma Elena Giménez, “la formación online está recorriendo el mismo camino que el teletrabajo: se ha convertido, de la noche a la mañana, en la nueva normalidad”.

Pero claro, la formación y el desarrollo centrado en el usuario puede resultar un fracaso sin lo que los especialistas denominan ‘design thinking’ o pensamiento de diseño. Y esto pasa por trazar una hoja de ruta basada en una evaluación previa que señale dónde nos encontramos y cuál es el camino a seguir.

A medida que el trabajo remoto y móvil se convierte en parte integral del negocio moderno, también lo será el aprendizaje

«Por ejemplo, con la evaluación y detección de necesidades previa a una formación en idiomas obtenemos la información de la ‘situación preferida’ que quiere tener el usuario», comenta la Managing Director de Speexx: «Al fin y al cabo eso es el ‘design thinking’, cambiar la situaciones existentes a las preferidas».

Las 5 preguntas sobre el paso a una formación online

Las personas buscan de manera incesante un aprendizaje mucho más personalizado, adaptado a las circunstancias de cada uno. Desde Speexx plantean 5 preguntas y puntos esenciales que pueden ser de mucha ayuda para llevar a cabo ese cambio a la formación digital con toda confianza:

  1. ¿Dispones de la tecnología adecuada para hacer llegar los recursos del aprendizaje digital a todos los colaboradores?
  2. ¿Tienes un LMS/LXP adecuado para el aprendizaje de idiomas digitales de toda la plantilla?
  3. ¿Puedes analizar con precisión el progreso del aprendizaje de tus equipos?
  4. ¿Cuál es el nivel de “alfabetización digital” de tu plantilla?
  5. ¿Tienen todos los colaboradores lo que se necesita para adentrarse en el mundo del aprendizaje digital?

Sea como fuere, lo cierto es que, como coinciden la mayoría de los expertos, las compañías van a ir cada vez en mayor medida a un modelo de formación digital continua y adaptada al usuario.

En este modelo, la capacidad y el deseo por desarrollar nuevas habilidades jugarán a favor no sólo del trabajador, sino también de las compañías que fomenten esta nueva metodología llamada learnability. Una simbiosis que redundará en el éxito futuro de las organizaciones.

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