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¿Aún no practicas el learnability? Lo necesitarás (sí o sí) para evolucionar tu compañía

La atracción y retención del talento es tal vez uno de los retos más complejos a los que se enfrentan las mejores compañías. En un mundo en constante cambio, donde existe un énfasis creciente no sólo por la realización personal, sino también por el crecimiento laboral, los departamentos de Recursos Humanos de las más variopintas organizaciones se afanan por captar y retener a los mejores profesionales.

Así lo refleja la encuesta anual Speexx Exchange, realizada a más de 300 profesionales de RRHH y L&D, donde los ejecutivos señalan que retener y encontrar el mejor talento es el principal reto en 2019.

La capacidad y el deseo por desarrollar nuevas habilidades jugarán a favor tanto del trabajador como de las compañías que fomenten la metodología learnability

Es en este contexto donde aparece el concepto de learnability. Esto es: la capacidad y el deseo por aprender de una forma rápida y eficaz, aprovechando los recursos que ponen las organizaciones a disposición de los empleados.

Learnability: ¿Clave para captar talento de cualquier generación?

O dicho de otra forma: potenciar las habilidades de los trabajadores para que puedan adaptarse a los cambios constantes que se dan en el universo empresarial. Un trabajador versátil con ansias por aprender es un valor seguro para cualquier compañía.

Pero, ¿por qué es importante que las empresas apuesten por ello? “Que los departamentos de recursos humanos tengan en cuenta el concepto de learnability ayuda a su estrategia para mejorar la empleabilidad”, explica Elena Giménez, Directora de Speexx España, compañía especializada en formación en idiomas que cumple 10 años en nuestro país trabajando en el ámbito de la formación corporativa.

Según Giménez, la clave no sólo está en lo que el empleado sabe para el desarrollo de sus funciones o en los conocimientos que tiene para desempeñar una determinada tarea, “sino -también- en las ganas y la habilidad que tiene por aprender ante el escenario de transformación digital e innovación que están viviendo las organizaciones”.

Y es que según el informe La Revolución de las Competencias: Talento, Empleabilidad y Tecnología, elaborado por ManpowerGroup, el 65% de los trabajos en los que participará la Generación Z (aquellas personas nacidas a partir del 2000) no existen a día de hoy.

Formación orientada al contenido o al alumno, esa es la cuestión

Ante este horizonte, no es de extrañar que los departamentos de recursos humanos de las organizaciones sitúen la formación y la capacidad para evolucionar de los trabajadores como una de sus prioridades. Pero claro, para que esta situación se dé, para que pueda existir un crecimiento profesional notable que redunde en el beneficio de la organización, las compañías han de ofrecer las herramientas adecuadas.

“A medida que el trabajo remoto y móvil se convierte en parte integral del negocio moderno, también lo será el aprendizaje”, advierte en este sentido Roberto Martín, Head and Digital Marketing and Growth de Speexx.

Estamos en un mundo en el que los contenidos se adaptan a los intereses de cada sujeto, como el modelo Netflix

En un mundo en el que el número de líneas móviles supera ya a la población mundial, no es de extrañar que el aprendizaje a través de los ‘smartphones’ acabe imponiéndose más pronto que tarde.

“Facilitar el ‘mobile learning’ con contenido digital en dispositivos móviles y equilibrar la formación centrada en el alumno con la formación orientada al contenido son aspectos clave para tener a los colaboradores preparados para funciones futuras”, explica Martín.

learnability

Cómo y qué aprendemos depende de nosotros más que nunca”

El concepto de learnability engloba además el de aprendizaje personalizado, donde el contenido se adapta a las necesidades de cada sujeto. Tal y como vienen apuntando estudios y profesionales del sector, cómo y qué aprendemos depende de nosotros más que nunca, advierten los expertos.

“Podemos estar escuchando una charla TED en el avión, asistir a un webinar con ponentes al otro lado del Atlántico mientras trabajamos o visualizar un contenido en vídeo en una aplicación antes de irnos a dormir”, comenta el experto de Speexx: “Estamos en un mundo en el que los contenidos se adaptan a los intereses de cada sujeto, como el modelo Netflix”.

Pero claro, la formación y el desarrollo centrado en el usuario puede resultar un fracaso sin lo que los especialistas denominan ‘design thinking’ o pensamiento de diseño. Y esto pasa por trazar una hoja de ruta basada en una evaluación previa que señale dónde nos encontramos y cuál es el camino a seguir.

A medida que el trabajo remoto y móvil se convierte en parte integral del negocio moderno, también lo será el aprendizaje

“Por ejemplo, con la evaluación y detección de necesidades previa a una formación en idiomas obtenemos la información de la ‘situación preferida’ que quiere tener el usuario”, comenta la Directora de Speexx España: “Al fin y al cabo eso es el ‘design thinking’, cambiar la situaciones existentes a las preferidas”.

Sea como fuere, lo cierto es que, como coinciden la mayoría de los expertos, las compañías van a ir cada vez en mayor medida a un modelo de formación continua y adaptada al usuario.

En este modelo, la capacidad y el deseo por desarrollar nuevas habilidades jugarán a favor no sólo del trabajador, sino también de las compañías que fomenten esta nueva metodología llamada learnability. Una simbiosis que redundará en el éxito futuro de las organizaciones.

Redacción APD
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