“Es el motor del cambio, es clave para mover a las personas y la organización, y avanzar mucho más rápido. Supone tener más visión, agilidad, motivación…”. Así lo cree Ángel Uzquiza, Director de Innovación de SANTALUCÍA, y así lo demuestra día a día la compañía en la que desempeña su labor profesional. Una compañía, según sus palabras “pionera en el sector en introducir la innovación en todos y cada uno de sus procesos”.
La innovación supone estrategia, cambio, cultura, coordinación, capacidad… En SANTALUCÍA la innovación es la nueva forma de hacer las cosas en la que estamos todos involucrados, y cuando se incorpora al ADN de una compañía, los lenguajes se convierten en comunes, la empresa se vuelve más líquida, los proyectos avanzan más y las visiones se alinean.
Siempre digo que la innovación es como las gafas de ver de lejos, que aporta una visión estratégica de lo que sucede en la sociedad, y también la capacidad para provocar los cambios que necesita una compañía para adaptarse, incluso adelantarse. Esta capacidad hay que desarrollarla para que la cultura en las organizaciones sea realmente transformadora y transversal, que empape a todas las áreas. En nuestro caso, fueron nuestros accionistas quienes apostaron hace ya más de cuatro años por la innovación, lo que es un lujo porque, generalmente, somos los especialistas en innovación quienes tenemos que convencer a la alta dirección de la necesidad de apostar por ella. Quizá por eso somos pioneros en el sector en introducir la innovación en todos los procesos.
Se está transformando a varios niveles. Por un lado, a nivel interno en la forma de trabajar en los proyectos con nuevas metodologías y tecnologías, y con tiempos más ágiles. También se está produciendo un cambio en la cultura organizacional, apoyado por la comunicación, para impregnar con la misma cultura innovadora a todas y cada una de las personas de la organización que, en nuestro grupo son muchas y de diferentes empresas. Esto hace que haya una capa homogénea y un relato común a todos, que hacen que nos entendamos mejor. Además, estamos trabajando en innovación externa con el ecosistema emprendedor, con nuestro programa de aceleración SANTALUCÍA IMPULSA, en el que aprovechamos sinergias con las insurtech para aplicar a nuestros modelos, ya sean de producto o de servicio. Y, por otro lado, también desarrollamos la innovación abierta, en la que cocreamos proyectos de innovación con otros players del mercado con el objetivo de transformar poco a poco el sector asegurador.
Así es. Una vez que pusimos en marcha el programa SANTALUCÍA IMPULSA, reflexionamos y nos dimos cuenta del potencial de talento interno que teníamos en un grupo de más de 8.000 empleados. Entonces decidimos crear el programa SANTALUCÍA IMPULSA INTRAEMPRENDIMIENTO, que replica el que hacemos con startups, pero esta vez se trata de startups formadas por empleados del grupo. Con este modelo hemos recibido muchos reconocimientos, y otras muchas organizaciones importantes, de diferentes sectores se han interesado por él para replicarlo con sus propios empleados. El programa está siendo todo un éxito, también como modelo empresarial, porque es necesario que las empresas abran al empleado este tipo de iniciativas.