Talent as a Tool
«La mejor manera de predecir el futuro es creándolo». Esta afirmación de Peter Drucker encaja perfectamente con el leitmotiv de Antonio Pajuelo, Director de Talento Corporativo en Mahou San Miguel.
Su grupo, cuyo nacimiento data de 1890, ha demostrado cómo ser un adelantado a su época. Esta visión ante un panorama de incertidumbre como el actual es esencial para seguir marcando el ritmo en el sector.
Desde Mahou San Miguel vive en primera persona una actitud abierta al cambio, basada en valores sencillos donde todas las personas son líderes e impulsando numerosas formas de trabajo como Scrum o Lean. Tal y como afirmaba en un reciente encuentro organizado por APD y dopp, el directivo de un grupo tan innovador y que ha perdurado en el tiempo 130 años: «el aprendizaje es al cerebro lo que ejercicio físico es al cuerpo». ¿Te interesa conocer los ingredientes de la fórmula de éxito en clave de talento de Mahou San Miguel? Te recomendamos que sigas leyendo y te ejercites con la entrevista.
Más allá de nuestra estrategia de negocio basada en pilares consolidados como trabajar a largo plazo, reinvertir en el negocio o la prudencia financiera, desde el equipo de Personas y Organización siempre mantendremos que las personas son lo primero. En nuestra Dirección creemos firmemente que son los profesionales de nuestra compañía los que, con su liderazgo en sus ámbitos de trabajo, nos hacen seguir cosechando éxitos y contar el empuje para ir más allá cada día. El camino del liderazgo lo establecemos tanto a través del aprendizaje y formación básica, como a través de facilitar experiencias de crecimiento en nuestros profesionales dentro de la casa. El liderazgo unido a una cultura ganadora debe asegurarnos que la experiencia de nuestros compañeros sea muy satisfactoria, y por lo tanto, su compromiso con nosotros se verá reforzado y nos aportará su mejor versión cada día.
Para que la innovación tenga lugar es necesario que las personas de nuestro equipo dispongan de las habilidades apropiadas y que el entorno donde desarrollan su trabajo lo permita. En Mahou San Miguel consideramos que la curiosidad y la creatividad, junto con el pensamiento crítico y la colaboración, son competencias fundamentales para desarrollar la innovación. Nuestros programas de aprendizaje y formación favorecen el desarrollo de estas competencias. En este sentido, nuestra responsabilidad como managers o líderes está en fomentar ambientes de trabajo que permitan cuestionar el status quo, que garanticen la mayor importancia del aprendizaje ante los errores cometidos y que favorezcan que cada persona aporte lo mejor de si misma cada día. Fomentar estos comportamientos a través de programas de reconocimiento 360º entre profesionales activa claramente estos entornos de trabajo.
La vida es un camino que nos lleva entre la ilusión de los éxitos y la supervivencia. Desde la Dirección de Talento, tras este año 2020, más allá de crear nuevas iniciativas recurrentemente creo que el secreto es garantizar que las iniciativas ganadoras se mantengan en el tiempo. Vivimos abiertos al cambio y este año hemos impulsado nuevas formas de trabajo (SCRUM, Lean, Teams,…) Nosotros nos caracterizamos por construir el futuro de nuestro negocio junto al de nuestros clientes, consumidores o proveedores. Es decir, nos caracterizamos por enfocar los temas desde la humildad, la resiliencia y el deseo de ganar juntos en una contienda limpia.
Nuestro primer valor es “creemos en las personas” y, por tanto, un líder lo primero que tiene es su condición humana. En el ámbito del equilibrio incluimos todos los aspectos vinculados a tener una vida rica en términos de descanso, alimentación, profesión deseada, aprendizaje continuo, óptimas relaciones personales y actividad física periódica, es decir, cuidar todos los aspectos físicos, emocionales y racionales. En términos de competencia, además de poner foco en dominar tu función, es fundamental conocer nuestro negocio, el presupuesto y la cuenta de resultados bajo tu gestión además de velar por la consecución de los mismos en base a los objetivos establecidos, en equipo. Por último, la competitividad de nuestros líderes se cimenta en favorecer una actitud y energía positiva y proactiva, en su compromiso responsable con Mahou San Miguel y en cuidar su perfil de éxito día a día. En nuestra compañía la vida profesional es de largo recorrido y, por tanto, nuestros líderes deben saber evolucionar sus competencias para mantener la cultura ganadora que nos caracteriza.
El aprendizaje es al cerebro lo que ejercicio físico es al cuerpo. Creemos firmemente en que la única forma de mantener nuestra competitividad es a través del aprendizaje continuo y puesta en acción a nivel individual y colaborativo de cada profesional: la responsabilidad de aprender es de cada uno nuestro reto en Talento es favorecer que suceda. Este año, a pesar del COVID, hemos impulsado tres líneas claras de trabajo. Mantener el foco en liderazgo y talento transformando algunos de nuestros programas de la Universidad Corporativa Campus presenciales a formato digital. Abrir la formación al canal móvil a través de una solución app con contenidos bien estructurados y de corta duración. Impulsar la formación digital tanto en nuestro canal tradicional en solución ERP como a través de nuestra colaboración externa con el BBVA en su plataforma de aprendizaje colaborativo Ninja.
La sostenibilidad es una parte fundamental de nuestra compañía, una de las señas de identidad que nos ha definido a lo largo de nuestra historia. Para nosotros es un concepto transversal e integrador, que va mucho más allá del concepto tradicional del respeto medioambiental. Por ello, además de los programas para ser cada vez más responsables desde un punto de vista de reducir la contaminación y eficientar procesos también promovemos iniciativas para favorecer el empleo estable y de calidad y favorecer un estilo de vida más social, saludable y sostenible. Es un plan ambicioso pero en el que contamos con la colaboración de todos nuestros profesionales que lideran distintas iniciativas e, incluso, ayudan a identificar y poner en marcha nuevos proyectos en el campo de la sostenibilidad de forma constante. La clave se encuentra, por tanto, en integrar a los profesionales en los proyectos desde su concepción hasta su finalización y que sean una parte activa de todo el proceso.