Revista APD: Fondos Europeos
La digitalización se ha convertido en un concepto muy presente en las organizaciones y su implantación en los procesos organizacionales, algo necesario y fundamental desde la irrupción de la Covid-19. El contexto actual requiere de infraestructuras inteligentes que garanticen el nuevo modelo de trabajo que se vaticina perdurará en el tiempo y revolucionará los esquemas laborales.
Nutanix Iberia, compañía líder en soluciones de infraestructura digital y almacenamiento, nos adentra en las tendencias que marcarán el 2021 en términos de Cloud Computing. De la mano de su Country Manager de la compañía, Iván Menéndez, descubrimos cómo la automatización puede mejorar la competitividad de las organizaciones gracias a la flexibilidad y escalabilidad en las soluciones.
La crisis sanitaria y económica que estamos viviendo ha acelerado los procesos de transformación digital que ya venía experimentando nuestra sociedad. En este nuevo contexto o “nueva normalidad”, las empresas van a necesitar la tecnología más que nunca para no perder el tren de la competitividad. Y las infraestructuras cloud juegan precisamente un papel fundamental en todo este proceso de transformación, ya que serán el principal argumento para demostrar que se puede hacer más con menos, en un mundo donde la capacidad de respuesta segura y fiable ante cambios inesperados es ya fundamental para la supervivencia de las compañías.
En esta nueva realidad es el propio CEO el que directamente nos pide un proyecto para que su plantilla no se quede de brazos cruzados en casa. La tecnología ha pasado a ser considerada más que nunca una cuestión de negocio y por eso actualmente tenemos más trabajo del que teníamos hace unos meses.
Todas las que sirvan para implementar proyectos que tienen que ver con trabajo en remoto, la virtualización de puestos y el despliegue ágil de infraestructuras. Además, 2021 va a ser un año de contención de gasto en muchos sectores y los responsables de negocio van a valorar disponer de soluciones eficientes en un formato de pago por uso. La apuesta por lo que nosotros denominamos “infraestructura digital inteligente” ofrece importantes beneficios como flexibilidad y escalabilidad en las soluciones, donde el cliente solo paga por lo que necesita, con una total libertad de elección, ya que se podrá ir cuando quiera, no tendrá que preocuparse por los costes de actualización o mantenimiento. En otras palabras, lo que estamos ofreciendo son nuevas infraestructuras tecnológicas en “streaming”, que funcionan como Netflix, a través de una plataforma en la nube donde cada uno escoge aquello que le gusta.
En este sentido, 2021 también será el año en que seremos testigos del despegue de la nube híbrida. Nuestro último estudio Enterprise Cloud Index 2020 señala que un 47% de las empresas españolas implementará modelos de nube híbrida o multicloud en los próximos cinco años debido a la pandemia, lo que hará que la penetración de los centros de datos tradicionales se desplome desde el 18% actual hasta apenas el 1% en los próximos cinco años.
La automatización, simplicidad de la gestión de TI y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar está marcando la diferencia entre mantenerse operativo y que un negocio tenga que presentar un ERTE. Las soluciones de trabajo en remoto han cobrado más relevancia que nunca para hacer frente a esta situación y el valor diferencial de Nutanix es que se trata de una compañía capaz de hacer cosas por los clientes que otras no pueden y, además, en tiempo récord. Para reflejar mejor las ventajas, voy a mencionar el ejemplo de una entidad de la Administración Pública muy importante que confió en Nutanix. En una situación desesperada por la importancia y sensibilidad de trámites como subsidios y ERTE, (a través de un proyecto liderado por Telefónica) para implantar el teletrabajo en tiempo récord. Así, un proyecto de virtualización de escritorio que en principio iba a ser para 900 usuarios se planteó finalmente para 5.000, estando todos los puestos virtuales totalmente operativos en unas pocas semanas (3.000 de ellos en siete días desde el encargo del proyecto), con el hecho diferencial de que para activarlo y ponerlo en producción solo fue necesaria la acción de una persona, no de decenas de especialistas.
Por supuesto, el modelo de suscripción y acceder al software en modelos como servicio (SaaS) es el futuro que estamos viendo ya. Por ejemplo, el 88% del negocio de Nutanix es atribuible a las suscripciones, a través de las cuales la compañía ha ganado unos 800 clientes nuevos cada trimestre. España es un país de pymes y la gran ventaja para ellas es que el modelo por suscripción democratiza la tecnología y pone a su alcance herramientas que antes solo podrían permitirse las grandes organizaciones. Las empresas medianas y pequeñas, con presupuestos y departamentos de TI reducidos, necesitan más que nadie optimizar costes, y SaaS es siempre sinónimo de ahorro.
El primer paso es tener claro qué procesos se pueden mejorar e identificar qué tareas están consumiendo diariamente horas de trabajo que se podrían estar dedicando a proyectos de valor para la empresa. Una diferencia fundamental entre el modelo de negocio de las compañías tradicionales de IT y las nuevas compañías tiene que ver con la libertad de elección. En las compañías tradicionales, la mayor parte de sus ingresos proviene de compromisos asumidos en el pasado por los clientes (mantenimiento, soporte, etc.). El balance entre ingresos relacionados con el pasado e ingresos relacionados con el futuro marca la diferencia entre unas compañías y otras. En mi opinión, es fundamental que el CIO y el CEO estén alineados. Con nuestra tecnología aseguramos que los clientes tienen libertad de elección en sus inversiones y un modelo de negocio 100% basado en suscripción. Hay muy pocas compañías de TI a día de hoy que puedan proponer a sus clientes estos beneficios.
La irrupción de la COVID-19 ha cambiado radicalmente el contexto económico y social en todo el mundo y las circunstancias hacen que las previsiones y expectativas para muchas empresas e instituciones de nuestro país puedan generar hoy algunas dudas. Pero no deberíamos equivocarnos, desde aquí animo a todas aquellas empresas a dar el paso hacia la transformación digital si aún no lo han hecho. Hemos visto durante los peores momentos, en esta situación tan extrema, cuáles son las ventajas de apostar por la innovación tecnológica, las nuevas infraestructuras en la nube y las soluciones de trabajo en remoto. Los procesos digitalizados cobran más relevancia que nunca para hacer frente a esta situación y dar respuesta a una necesidad tan básica como mantener el negocio en marcha y a los empleados trabajando.