Delegaciones Contacto
Artículo

2020: ¿El año de la parálisis o de los avances acelerados?

La COVID-19 ha tenido un enorme impacto a nivel mundial y ha causado recesiones en muchos países. El pronóstico del Banco Mundial se ha cumplido y se ha traducido en una contracción del 5,2% en el PIB durante el 2020. En medio de este escenario, APD y CaixaBank han estrechado su colaboración para diseñar un ciclo de encuentros virtuales centrados en los factores clave para la supervivencia de las empresas: la digitalización, la inteligencia artificial y el liderazgo.

¿Será recordado 2020 como el año de los avances o de la parálisis?

Inteligencia artificial: Un vector de la innovación

La IA es una tecnología que se alimenta de datos, los almacena, organiza y los analiza. Esta tecnología permite a las máquinas aprender del comportamiento humano para mejorar la experiencia del usuario en la web, prevenir fallos operacionales en las fábricas gracias a los gemelos digitales, o elaborar modelos predictivos más ajustados, entre otros.

La Inteligencia Artificial es una apuesta de futuro y debe ser también una apuesta de la Administración

La digitalización de las empresas

Begoña Vilata, Dircom en REDIT, iniciaba el primer encuentro virtual del Ciclo CaixaBank reivindicando  la importancia de la digitalización en las empresas en el nuevo escenario postpandémico. Desde sus inicios, la digitalización ha supuesto una revolución total para el usuario, tal y como compartía Cristina Lázaro, Presidenta Ejecutiva de CaixaBank Business Intelligence, “aunque la pandemia ha acelerado estos procesos en la Banca”.

La pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas del sector financiero

A raíz de las medidas restrictivas de la movilidad, muchas empresas se han dado cuenta de la verdadera importancia que tiene la transformación digital para sus negocios. Y es que, el volumen de tráfico online y las compras vía web aumentaban mientras las restricciones a la movilidad se endurecían.

Mujeres líderes: Cómo liderar el cambio en época de pandemia

Nuestra forma de consumir y de trabajar ha cambiado desde la llegada de la pandemia. Ahora bien, ¿cómo han conseguido adaptarse a estos cambios tan drástricos las empresas en España? En este encuentro virtual, Patricia Iborra, Directora de Área de Negocio de CaixaBank, se unía a un panel de mujeres líderes de empresas de la Comunidad Valenciana para compartir los planes de contingencia y diseñados para afrontar la crisis y liderar el cambio en medio de la incertidumbre.

La primera fase de la pandemia consistió en controlar las emociones de los equipos

María José Félix, Directora General de Helados ESTIU, reconoce que, como empresa necesaria: «la primera fase de la pandemia consistió en controlar las emociones, y garantizar tanto el suministro como la seguridad de los trabajadores”.

Nuevas medidas estratégicas

La división por turnos, por líneas de trabajo, o el trabajo desde casa, fueron algunas de las medidas que las empresas pusieron en marcha para asegurar que los empleados pudieran seguir trabajando con seguridad. Estas acciones, aunque se pensaron como opciones temporales, forman ahora parte de la realidad de muchas organizaciones.

Muchas empresas han incorporado la opción del teletrabajo para sus empleados y abogan por una opción híbrida para 2021

Según Soledad Berbegal, Directora de Marca en ACTIU, “habrá un híbrido entre el teletrabajo y el trabajo presencial; sabemos que el teletrabajo se quedará, aunque hay temas pendientes: la creatividad y espontaneidad del trabajo en equipo”.

El liderazgo de equipos en remoto es una gran cuenta pendiente para la mayoría de directivos

Conectar con las emociones en remoto y liderar equipos de teletrabajo son las dos grandes asignaturas pendientes con la llegada del teletrabajo. Nuestras expertas tienen la repuesta sobre cómo abordar la doble tarea: formación a empleados y líderes y, en definitiva, aprendizaje continuo.

Novedades fiscales y cierre fiscal 2020

APD y CaixaBank cerraban el ciclo de eventos digitales con un último encuentro sobre las novedades fiscales junto a Cuatrecasas. Felipe Pulido, Director Comercial de Empresas de CaixaBank Comunidad Valenciana, fue el encargado de iniciar la jornada, que abordó las novedades fiscales de 2020 y sus efectos de cara al 2021.

Algunas de las novedades que compartieron Francisco Ferrandis, Consejero del Área Fiscal de Cuatrecasas, y Alejandro Barrachina, Business Tax Advisor de Cuatrecasas, fueron las siguientes:

  • Corrección de la doble imposición en el IS
  • Exención por dividendos
  • Modificaciones fiscales en instrumentos de ahorro- inversión (ejemplo, seguros de vida)
  • Valoración de bienes inmuebles en los impuestos patrimoniales
  • Nuevas medidas más eficaces anti fraude-fiscal
  • Incremento de tipos de gravamen en el IRPF

2020 el año de los avances acelerados

El 2020 ha sumido a muchos sectores en la parálisis, provocando el cierre de comercios y la reestructuración de las empresas. Para ajustarse a esta realidad tras la pandemia, el sector financiero ha acelerado el cambio en áreas como la digitalización, la inteligencia artificial o el liderazgo de equipos en remoto. Todo esto para responder a las nuevas necesidades del usuario de banca online y mantener la confianza de los clientes en tiempos de incertidumbre.

Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica