Delegaciones Contacto
Artículo

¿Qué es un Gemelo Digital? Ventajas de trabajar sobre la ‘copia exacta’ de tu modelo de negocio

¿Qué es un Gemelo Digital y qué papel juega para las empresas? Cada vez más instaurada en estrategias empresariales, de un tiempo a esta parte esta tecnología basada en la simulación dinámica que puede cambiar actualizándose igual que el modelo real ha tomado un papel protagonista.

Los expertos señalan las utilidades de la implantación de un Gemelo Digital en la mejora de la competitividad de los modelos de negocio, los procesos de toma de decisiones y la innovación continua dentro del entorno de la Industria 4.0.

Capaz, como aseguran los estudios, de mejorar la productividad hasta en un 20%, el Gemelo Digital crea una simulación dinámica que permite implementar mejoras sin asumir riesgos. ¿Cómo se aplica y cuáles son sus principales ventajas? ¿Es una herramienta válida para todo tipo de empresas? ¿Ofrece resultados reales?

Gemelo Digital: qué es y cómo se aplica

Tal y como aseguran desde la Guía de mercado para tecnologías gemelas digitales de una organización de Gartner, «un gemelo digital de una organización (DTO) es un modelo de software dinámico que se basa en datos operativos y/u otros para comprender cómo una organización operacionaliza su modelo de negocios, se conecta con su estado actual, responde a los cambios, implementa recursos y ofrece un valor excepcional para el cliente».

Más allá del DTO, «hemos aplicado esta tecnología combinando todas las funcionalidades de una herramienta DTO centralizada en la organización con la colaboración de expertos obteniendo una visión 360 ​​grados de toda la empresa. Así representamos digitalmente a las personas, los procesos, la información de todas las áreas», explica Daniel Prieto Renda, CEO Cofundador de Norlean.

En apenas un año la herramienta de Gemelo Digital ha conseguido una reducción de hasta el 40% en optimización logística y un 80% en los tiempos de planificación

En apenas un año, la aplicación de la herramienta NOA (Norlean Operations Analyzer) desarrollada por la compañía gallega, ha conseguido para algunos de sus clientes una reducción de hasta el 40% en optimización logística y un 80% en los tiempos de planificación.

Y es que, las oportunidades que ofrece un Gemelo Digital son múltiples, y sus resultados visibles en muy poco tiempo.

Ventajas de contar con un Gemelo Digital

gemelo digitalMuchos expertos coinciden en que el apoyo a las decisiones es probablemente la mejor manera de avanzar en el corto plazo hacia la Industria 4.0. Facilitar la toma de decisiones para aumentar la productividad, y por ende la competitividad, es clave para cualquier compañía que persiga la sostenibilidad en el largo plazo. Pero no solo eso.

«Contar con herramientas basadas en Big Data e Inteligencia Artificial hace que podamos amplificar el ingenio del ser humano y no de manera sustitutiva, sino complementaria», asegura Prieto.

Toma de decisiones

Un directivo de una empresa tiene que tomar decisiones de manera constante. Cuanta más información tenga a su alcance y de la manera más sencilla, más posibilidades habrá de tomar las decisiones correctas en el momento correcto. «De la misma manera las relaciones con el cliente se verán mejoradas, ya que podrá anticiparse a las necesidades, ofreciendo siempre las mejores opciones con herramientas predictivas», añaden los expertos.

Así, desde un punto de vista estratégico, contar con una Gemelo Digital permite realizar simulaciones y escenarios de su modelo de negocio, para anticiparse en la toma de decisiones, conociendo con inmediatez y exactitud cuantos escenarios se hayan simulado.

Mejora de la productividad

Como mejora operativa, tal y como comentaba McKinsey en sus publicaciones, la productividad puede mejorarse hasta un 20% mediante la analítica digital de los datos.

Tal y como plantean desde Norlean, estas mejoras se pueden conseguir a través de la aplicación de un Gemelo Digital en los siguientes apartados:

  • La medición de los kpi´s lean de una manera mucho más ágil, para trabajar bajo niveles elevados de eficacia en la búsqueda de eficiencia y mejora continua.
  • La planificación y programación de la producción.
  • El cálculo y la visualización de todos los costes (directos, indirectos, fijos y variables), para su optimización.
  • La optimización de la logística y distribución, análisis y aplicación de metodología lean, medición de OEE.

ROI inmediato

Un Gemelo Digital proporciona un primer paso para descubrir oportunidades de mejoras de una manera muy rápida en el modelo de negocios y a la vez permite valorar todos los escenarios posibles de cualquier cambio que se quiera proponer.

«Podemos hablar de conseguir en ocasiones el retorno de la inversión en un plazo inferior a un año», aseguran.

Analítica de (cualquier) datos

Un Gemelo Digital puede guiar a los líderes empresariales en la gestión de sus iniciativas de transformación digital. «Conectando los objetivos con las operaciones de la organización, el Gemelo Digita se convierte en una herramienta de análisis de datos algorítmicos matemáticos perfecta para tomar decisiones inteligentes», subraya Prieto.

Con buenos datos podemos crear escenarios que permiten generan infinitas situaciones para evaluar las implantaciones de diferentes modelos de negocios.

Podemos probar todas las tecnologías antes de aplicarlas e integrarlas en el mundo real evaluando pros y contras

«En nuestra herramienta NOA podemos integrar los datos de cualquier fuente de la organización», plantean. «En el Gemelo Digital integramos procesos, personas, equipos y todos los integrantes del modelo real».

De esta manera, todos los datos de la empresa que a veces están en silos y se trabajan de manera aislada, se visualizan en una sola interface, pudiendo conectarnos con cualquier base de datos o fuente de información que previamente haya sido limpiada y trabajarla para que sea interpretable.

Razones por las que contar con un Gemelo Digital

gemelo digital que es

1. Visión global de la empresa

Nos ayuda a analizar todo el modelo de negocio en lugar de tener una vista parcial centrada solo con la producción.

2. Aumento de la competitividad

Mejorar la competitividad de la empresa en el mercado, en términos de propuesta de valor.

3. Ahorro de tiempo en la gestión

Multiplicar por 4 la velocidad y la calidad de la gestión. «Esto permite que las revisiones trimestrales sean mensuales; las mensuales sean semanales; las semanales sean diarias, etc.», explican desde Norlean.

4. Prever riesgos

Con un Gemelo Digital es posible gestionar el proceso de digitalización de una compañía simulando cualquier decisión en el mundo virtual. De esta manera podemos probar todas las tecnologías antes de aplicarlas e integrarlas en el mundo real evaluando pros y contras.

¿Puede cualquier empresa tener un Gemelo Digital?

Pese a que la aplicación más común del Gemelo Digital viene del sector industrial, que lo utiliza para optimizar las operaciones y el mantenimiento de equipos y para el diseño de nuevos productos, no se cierra a un único sector.

«Cualquier empresa u organización puede aprovechar las ventajas de la implementación de esta tecnología», asegura Prieto.

En base a su experiencia, el CEO asegura que todos los negocios que se encuentren digitalizados y posean un volumen de datos -bien sea por la implementación de IoT, ERPs, MES, etc.-, pueden generar su réplica virtual como ayuda para monitorizar los procesos y a través de esta herramienta ser más productivos y competitivos.

Todos los negocios que se encuentren digitalizados y posean un volumen de datos pueden generar su réplica virtual como ayuda para monitorizar los procesos

«NOA ha sido desarrollado y testado en el mundo del automóvil en el entorno BFAuto (Clúster de Automoción de Galicia), uno de los sectores más exigentes del mercado. No obstante, todo lo relativo a la cadena de valor se puede replicar en otros sectores como el agroalimentario, el metalmecánico, logístico o servicios. Se trata de una herramienta válida prácticamente para cualquier sector y para poder analizar su modelo de negocio».

Y tu empresa, ¿cuenta ya con su Gemelo Digital?

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica