Las tecnologías emergentes están dando forma a un nuevo ecosistema empresarial, impulsando a las organizaciones hacia niveles sin precedentes de eficiencia y productividad.
Exploramos, a través de la presente entrevista a José Carlos Jiménez Sánchez, Co-Founder y Partner de Innusual, las tendencias tecnológicas que están redefiniendo la forma en que trabajamos y cómo las empresas están adaptándose para mantenerse a la vanguardia en este emocionante panorama en constante evolución.
Desde mi punto de vista, los más importantes son:
Las empresas han tenido que adaptarse de un modelo multicanal y omnicanal a un modelo phygital, que hace que los clientes puedan consumir los servicios o productos de las empresas tanto desde el mundo físico como desde el digital indistintamente, teniendo que adaptar los procesos a estas integraciones entre los dos mundos. Además, se ha incrementado toda personalización del cliente en su relación con la empresa a través de los datos que disponen las mismas de ellos, mejorando su experiencia y pudiendo ofrecer servicios diferenciales a cada individuo.
Los clientes pueden emplear las redes sociales de las empresas para acceder a las últimas novedades, pero también para obtener respuestas de forma inmediata, en distintos idiomas y en cualquier franja horaria, lo que otorga a estas un ámbito global en la captación de posibles clientes. Todo esto ha requerido nuevas plataformas, arquitecturas y metodologías para desarrollar proyectos de software altamente escalables, configurables y resilientes a los cambios que pueda haber en cada momento, apoyándose en la flexibilidad que otorga el cloud a cada una de las empresas y eficientando el coste de infraestructura que cada una necesita.
La gestión y análisis de datos en la actualidad es fundamental para cualquier organización que quiera mantenerse competitiva en un entorno cada vez más cambiante, complejo e interconectado. Las empresas que aprovechan este nuevo escenario tecnológico estarán bien posicionadas para impulsar su crecimiento empresarial –tomando decisiones fundamentadas en hechos concretos, identificando oportunidades, ahorrando costes, identificando ineficiencias y optimizando los procesos de negocio– y para mantenerse a la vanguardia de la industria y anticiparse a demandas futuras.
Para manejar estos cambios, las empresas deben fomentar la cultura del aprendizaje continuo e implementar estrategias educativas personalizadas tanto de soft-skills como de hard-skills, identificando las brechas de habilidades mediante evaluaciones; desarrollar planes de formación específicos adaptados a las necesidades y metas individuales de los empleados; fomentar el aprendizaje colaborativo a través de plataformas digitales; evaluar el impacto de la formación en el desempeño y la satisfacción; y reconocer el esfuerzo y la dedicación de los empleados en su desarrollo profesional e involucrarlos en la toma de decisiones.
Además de todo lo anterior, es necesario que los empleados pierdan el miedo a los cambios de roles y responsabilidades derivados de la automatización de tareas haciendo que los mismos estén adaptados a cambios y que sean vistos de forma positiva.
Desde Innusual analizamos las necesidades de nuestros clientes y les proponemos las soluciones mejor adaptadas a su caso en todas las fases de la transformación digital, desde la estrategia y consultoría hasta la operación, pasando por el desarrollo e implantación de sistemas, con mucho foco en dos aspectos diferenciales relacionado con todo lo anterior: foco en la innovación continua mediante inhubble, y cultura del aprendizaje mediante nuestra oferta de talento digital. La amplia experiencia de nuestros profesionales en proyectos de transformación y el haber sido partícipes en esta clase de proyectos en las principales empresas españolas, nos confiere una visión de 360º a nivel técnico, de usuarios y de procesos para valorar las necesidades de la organización y diseñar soluciones empresariales viables. Esta experiencia se nota también en nuestra captación de talento y su gestión.
El modelo de negocio de Innusual se basa en nuestro posicionamiento en la vanguardia tecnológica. Por ello hemos diseñado inhubble, una herramienta estratégica propia que nos permite mantener una observación continua de lo que sucede en nuestro sector y compartir interna y externamente nuestra visión de cómo responder de forma óptima e innovadora a los retos de nuestros clientes tanto a corto como largo plazo. inhubble posibilita a los clientes conocer en qué punto actual se encuentran sus organizaciones respecto a modelos de referencia en distintos ámbitos y trazar planes directores IT para alinearse con ellos, y les facilita un faro de referencia en caso de nuevos proyectos o servicios que estén en disposición de lanzar.