José González, presidente de Luckia Gaming Group, lo tiene claro. Las personas son parte fundamental del crecimiento y desarrollo de una compañía como la suya. Presente en más de ocho países, tanto europeos como en Latinoamérica, la compañía ha ido evolucionando de manera constante en los últimos años. Hoy, más de 2.500 personas forman parte de Luckia.
Desde luego, si echamos la vista atrás hemos tenido una evolución constante. Comenzamos instalando gramolas, futbolines, billares y pinballs en bares. Más tarde, vendrían los juegos de vídeo (los famosos marcianitos) para, ya en 1978, las primeras máquinas de premio; en 1980, los primeros salones de juego; en 2007 los primeros casinos; en 2010, las apuestas Retail y, en 2013, el inicio en el juego online. Todo ello, acompañado de la expansión tanto a nivel nacional, como en 2005, ya en el ámbito internacional.
En esta evolución han sido claves cinco factores.
El primer factor, que yo considero esencial en nuestra evolución, es el tener siempre la mirada en el largo plazo, con la convicción de que la empresa nos trasciende para dejarla como legado a las siguientes generaciones. Las personas estamos de paso y lo realmente importante es que la compañía tenga continuidad.
El segundo, es la voluntad de hacer las cosas bien, reinvirtiendo los beneficios y siempre con una gran dedicación, perseverancia y tenacidad.
El tercero, practicando un liderazgo cercano y basado en el ejemplo. Tenemos muy claro, que la motivación de las personas de la casa, se basa en esa relación diaria que tienen con sus jefes.
El cuarto, el contar y fomentar unos valores sólidos. Cada vez que visito un centro de trabajo, y lo hago frecuentemente, siempre me reúno con todos los equipos y, además de informarles de cómo va la compañía y conocer de cerca sus inquietudes, aprovecho para insistirles en la necesidad de vivir los valores de la organización.
El quinto, la formación. Nosotros siempre hemos tenido muy claro que detrás de los resultados están las personas. Está demostrado que más del 75% del éxito de una empresa depende de sus trabajadores, pero incluso más en una empresa de servicios como es la nuestra, y por ello, la formación continua es esencial. De hecho, todos los años asignamos un 3% de la masa salarial bruta para formación lo que viene a representar una media en torno a las 50.000 horas anuales.
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Entrevista a José González Fuentes, presidente de LUCKIA
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La verdad, es que hemos iniciado la construcción del nuevo edificio corporativo en un entorno económico realmente complejo. Aun así, estamos convencidos que se trata de un proyecto muy necesario para ser atractivos, especialmente para los perfiles digitales, en el que podrán disponer de amplios espacios privados y de colaboración, comedor, aulas de formación, gimnasio, salas de fisioterapia, plazas de parking, etc. De verdad, es una necesidad y no un lujo ni un capricho.
GPS (Gestión de Personas y Sistemas), consistió en la implantación de una plataforma en entorno SAP para la gestión de todos los procesos relativos a gestión del talento, desde el reclutamiento hasta la gestión del personal, la acogida e integración del trabajador en la empresa, la formación, la evaluación del desempeño, etc. El sistema se implementó buscando la escalabilidad e integración con otras plataformas del grupo, lo que ayudó a la estandarización tanto a nivel nacional como internacional. Además, se buscó un sistema que garantizase la accesibilidad de todos los empleados al sistema desde múltiples dispositivos en cualquier momento y lugar.
Hemos conseguido modernizar, digitalizar y simplificar los procesos operativos de Recursos Humanos ya existentes, e incorporar a su vez nuevos procesos, logrando operaciones más ágiles, estandarizadas y homogéneas en todos los países donde opera el Grupo. El proyecto, además, ha posibilitado la creación de un Portal del Empleado, de forma que tengan acceso a una serie de funcionalidades como son: actualizar datos personales, solicitar vacaciones, realizar evaluaciones, inscripciones en vacantes internas, o solicitar y autorizar todos los procesos de gestión de los responsables de área.
Se espera un 2023 con muchas incertidumbres: la guerra de Ucrania, el alto coste de la energía, la inflación, el aumento de los intereses, el incremento de todos los productos de consumo, la pérdida de renta disponible, etc.
Esto nos lleva a dar unas directrices a nuestros mandos para gestionar con mucha prudencia y no incurrir en gastos e inversiones que no sean estrictamente necesarios para el negocio.
Cualquier reconocimiento siempre se recibe con mucha satisfacción, pero el haber sido distinguido por la Confederación de Empresarios de La Coruña, mi ciudad, fue algo muy especial.