REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOSTENIBILIDAD
Grupo Euskaltel lleva operando con éxito en el norte de España con sus tres marcas desde hace muchos años. Bajo esta dilatada experiencia en el mercado de las telecomunicaciones, José Miguel García, Consejero Delegado del Grupo Euskaltel, analiza en la presente entrevista la magnífica evolución de la compañía, ahondando en el hecho de que «hemos estado compitiendo con otros operadores y con sus ofertas agresivas durante este tiempo, así que aprendimos a vivir con ello y con esta cultura seguiremos conviviendo en el resto de España».
Hemos logrado récord de ingresos, clientes y resultados, así que creo que han sido muy positivos. El resultado neto del ejercicio 2020 alcanza los 79,4 M€, lo que supone un crecimiento del 28%, sobre los 62 M€ registrados en 2019. Además, los ingresos del Grupo crecen un 1,7% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar una cifra récord de 697,1 M€. Es el quinto trimestre consecutivo de crecimiento en ingresos sobre el año anterior, y el mayor crecimiento de ingresos de la compañía en los últimos años. Todas estas son cifras que demuestran nuestro sólido avance, que esperamos mantener y poco a poco aumentar en 2021.
Los datos son muy buenos, pero tenemos una hoja de ruta con la que pretendemos llegar más lejos aún. Estamos muy satisfechos por haber lanzado una marca a nivel nacional como Virgin telco en plena pandemia, de su desarrollo y del esfuerzo de todo el equipo.
La oferta de Virgin telco se fundamenta en el total respeto al consumidor y sus necesidades. El cliente es el eje central de nuestra estrategia de negocio. Puede contratar sus servicios de una forma cercana, sencilla, rápida, con plena autonomía, vía online, sin letra pequeña y sin forzar contrataciones agrupadas. Si sus necesidades cambian, simplemente reconfigura sus servicios a la medida de sus intereses, aquí reside nuestro auténtico valor diferencial.
Es importante recalcar que el mercado español de telecomunicaciones es el más activo y dinámico de Europa. Tenemos un sector envidiable en infraestructuras y empresas, por eso sería más apropiado hablar de una “guerra de servicios al cliente”. El Grupo Euskaltel lleva operando con éxito en el norte de España con sus tres marcas desde hace muchos años. Hemos estado compitiendo con otros operadores y con sus ofertas agresivas durante este tiempo, así que aprendimos a vivir con ello y con esta cultura seguiremos conviviendo en el resto de España.
La pandemia en cierta forma ha acelerado la estrategia que veíamos y que se iba a implementar a largo plazo, porque en muchos casos el tráfico en las redes ha aumentado hasta un 100%. Las empresas han hecho uso más que nunca de las aplicaciones y plataformas para reuniones virtuales. Sabemos que el volumen de datos utilizados en Whatsapp ha crecido un 300%, que las llamadas aumentaron un 75% en fijo y un 110% en móvil, o que el tiempo consumido en la oferta de contenidos en la televisión ha crecido en un 47% (hasta las 4,5 horas diarias). Por todo esto, es necesario un operador de calidad, sólido, fiable, flexible y con mucha experiencia.
Todos los sectores se han visto impactados de una u otra forma, aunque sin duda el sector de las telecomunicaciones está dando y dará un salto exponencial a partir de ahora. Todas las compañías nos estábamos preparando para un futuro más digital pero la Covid-19 no ha hecho más que acelerar nuestros planes. Ahora la clave está en saber adaptarse rápidamente a las nuevas demandas y necesidades, y estar del lado del cliente ya sea empresa o usuario final.