Las mejores soluciones de IA para lograr resultados cuantificables
La IA en marketing digital es ya toda una realidad, y según los expertos ha llegado para revolucionar el paradigma actual. Gracias a los avances de la Inteligencia Artificial se pueden implementar tecnologías aplicadas a cada una de las etapas del Customer Journey para lograr resultados cuantificables en aspectos como el incremento de la satisfacción de cliente, el descenso de volumen de interacciones que llegan a los agentes, la reducción de los tiempos de atención y del tiempo atribuido a la queja, la absorción del tráfico tradicional, la prospección predictiva en web, la reducción de los costes de adquisición de leads, el incremento de la conversión y la reducción del abandono de carrito de compra.
Gracias a los avances de la IA se pueden implementar tecnologías aplicadas a cada una de las etapas del Customer Journey para lograr resultados cuantificables
En opinión de Noelia Romanillos, Sales Specialist Director Iberia, Francia y Norte de África de Genesys, «no existe un solo tipo de viaje del cliente, lo que implica prestar importancia al dato. Desde el punto de vista del marketing, será necesario diseñar una experiencia única y llevarla a todos los canales, y en una única interfaz para disponer de una visión global y una gestión 360º de todos los canales que los clientes usan para comunicarse con la empresa, que la sientan como suya, pues forman parte de una experiencia».
Algunas de las principales aplicaciones de IA en el campo del marketing digital son:
A día de hoy son muchas las empresas que confían en el éxito de la IA para sus campañas de marketing. Un hecho que, sin duda, les está dando buenos resultados. A continuación destacamos algunos casos de éxito generados a partir de la aplicación de la IA en marketing digital en empresas de reconocido prestigio como Mahou San Miguel, CareSkore y Netflix, y entre las que también se encuentran clientes de Genesys como Toyota, eBay y Uber:
La compañía ha recurrido a la IA y al Big Data para lograr sus objetivos principales: que su departamento de marketing conozca el impacto digital en la imagen de la marca y predecir el mix más adecuado para lograr sus objetivos.
Con la analítica predictiva, CareSkore ahorra tiempo, dinero y recursos. Proporciona gestión personalizada en el ámbito de la atención médica de la mano de la Inteligencia Artificial, permitiendo crear análisis predictivos en tiempo real. Con ello, se reducen las readmisiones hospitalarias.
La compañía de entretenimiento estadounidense utilizó la IA para crear un algoritmo que recomienda nuevos programas que ver basándose en los datos recogidos a partir del historial de visualización en la plataforma, así como la hora del día y preferencias del usuario.
Saatchi & Saatchi, agencia de publicidad, colaboró junto a Toyota en una campaña en la que se usó un panel de Inteligencia Artificial interno para comparar audiencias basadas en multitud de intereses que se cargaron en la base de datos, con múltples interacciones. A través de la recopilación de datos de consumidores y sobre la base de la IA automatizada, los equipos de marketing llegaron a ideas que no podrían descubrir de otra forma, y contar la historia de la marca de una forma más personal.
El bot de eBay permite buscar productos, colecciones, descuentos y objetos únicos. Es un personal shopper que aprende conforme se habla con él y que mejora con el paso del tiempo para ofrecer un mejor servicio.
El nuevo bot de Uber lleva más de un año en Messenger de Facebook permitiendo al usuario pedir un coche desde cualquier conversación, haciendo clic en el icono de la imagen del coche y enviando mensajes al bot para solicitar el viaje. Este bot también está en Slack y Telegram.
Lo cierto es que, en el momento actual, son numerosas las compañías que ya utilizan la IA para automatizar los procesos de email marketing y venta, siendo muchos los casos de éxito al respecto. De hecho, según Servion Global Solutions, se estima que para 2025 la IA potencie el 95% de interacciones con los clientes, incluidas online y telefónicas.
No cabe duda de que hoy el marketing se ve sometido a cambios en busca de satisfacer experiencias atractivas, personalizadas y satisfactorias, y «asegurar una trayectoria inteligente» de la mano de la Inteligencia Artificial es, a ojos de los analistas, todo un acierto. Con ella se pueden mejorar muchos procesos relacionados con las necesidades de los consumidores. Además, ayuda a manejar campañas de publicidad y a segmentar públicos.
Se estima que para 2025 la Inteligencia Artificial potencie el 95% de interacciones con los clientes, incluidas online y telefónicas
La IA cada vez está más presente en el campo del marketing por medio de herramientas y tecnologías más sofisticadas, aunque aún le queda mucho camino por recorrer y se encuentra, según los expertos, a las puertas de todo su potencial.