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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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11 usos de la IA en marketing digital

La IA en marketing digital es ya toda una realidad, y según los expertos ha llegado para revolucionar el paradigma actual. Gracias a los avances de la Inteligencia Artificial se pueden implementar tecnologías aplicadas a cada una de las etapas del Customer Journey para lograr resultados cuantificables en aspectos como el incremento de la satisfacción de cliente, el descenso de volumen de interacciones que llegan a los agentes, la reducción de los tiempos de atención y del tiempo atribuido a la queja, la absorción del tráfico tradicional, la prospección predictiva en web, la reducción de los costes de adquisición de leads, el incremento de la conversión y la reducción del abandono de carrito de compra.

Gracias a los avances de la IA se pueden implementar tecnologías aplicadas a cada una de las etapas del Customer Journey para lograr resultados cuantificables

En opinión de Noelia Romanillos, Sales Specialist Director Iberia, Francia y Norte de África de Genesys, «no existe un solo tipo de viaje del cliente, lo que implica prestar importancia al dato. Desde el punto de vista del marketing, será necesario diseñar una experiencia única y llevarla a todos los canales, y en una única interfaz para disponer de una visión global y una gestión 360º de todos los canales que los clientes usan para comunicarse con la empresa, que la sientan como suya, pues forman parte de una experiencia».

Aplicaciones de la IA en marketing digital

Algunas de las principales aplicaciones de IA en el campo del marketing digital son:

  • Analítica predictiva. Las empresas pueden adaptarse a las necesidades del usuario, adelantándose a ellas para ofrecerles el producto o servicio que precisa cuando lo esté buscando. La analítica predictiva se basa en el uso de algoritmos, datos y técnicas de machine learning para determinar la probabilidad de que suceda algo recurriendo a datos históricos.
  • Creación de contenidos. Por medio de la IA, se puede crear contenido original e interesante recurriendo a ciertas herramientas. Estas lo hacen a partir de información básica y ciertos datos. Varios medios importantes usan la tecnología para crear noticias y llevar tráfico a su web.
  • Personalización de contenidos. Con la Inteligencia Artificial se puede ofrecer contenido personalizado a cada usuario de forma automática. El 90% de los datos del mundo se han generado en los últimos 2 años gracias a la digitalización y al hecho de que se use Internet más que antes. Esto crea la necesidad de generar más información, pero esta es de tal magnitud que a las personas les llevaría mucho tiempo procesarla. De ahí surge la necesidad de Big Data y de los sistemas de IA, con capacidad infinita de procesamiento de datos.
  • Publicidad programática. La publicidad programática usa la IA para automatizar la compra de espacios destinados a los anuncios, haciendo que estos lleguen a segmentos poblacionales más específicos y reduciendo el coste de adquisición con mayor eficacia publicitaria.
  • Chatbots. Cada vez más empresas recurren a ellos para ofrecer una comunicación 24 horas eficaz a los clientes. Permiten gestionar gran cantidad de consultas simultáneamente con un alto nivel de calidad en este servicio y mejorando su servicio de atención al cliente.
  • Automaticación de marketing. La IA permite automatizar el marketing gracias a la intervención humana, que se encarga de aplicar reglas y determinar flujos, aunque se espera que pronto estas herramientas sean autónomas y se adapten a los usuarios gracias a su perfil y datos históricos.
  • Conocer las razones de la compra. Conocer las causas de la compra es una de las ventajas de la IA, que permite mejorar las acciones de marketing sabiendo lo que mejor funciona. Este conocimiento también es de gran utilidad para saber cuál es la mejor forma de vender el producto por medio de la personalización, logrando una mejora de la satisfacción del cliente.
  • Email marketing. Varias herramientas usan procesamientos de lenguaje artificial para mejorar los resultados en email marketing, complementando las acciones de los responsables de marketing. Por ello, es un buen complemento a otras estrategias de marketing por email.
  • Diseño web y User Experience UX. Existen herramientas que aplican la IA para diseñar páginas web basándose en información que da el usuario, generando buenos resultados web.
  • Innovación en producto. Gracias a la predicción de tendencias y mejor conocimiento del usuario, la IA facilita la innovación de cara a lanzamiento de productos y servicios.
  • Recomendaciones. La IA permite dar recomendaciones de compra a los usuarios basándose en datos como el historial de compras, entre otros usos de estos datos.

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6 casos de éxito de IA en campañas de marketing

A día de hoy son muchas las empresas que confían en el éxito de la IA para sus campañas de marketing. Un hecho que, sin duda, les está dando buenos resultados. A continuación destacamos algunos casos de éxito generados a partir de la aplicación de la IA en marketing digital en empresas de reconocido prestigio como Mahou San Miguel, CareSkore y Netflix, y entre las que también se encuentran clientes de Genesys como Toyota, eBay y Uber:

1. Mahou San Miguel

La compañía ha recurrido a la IA y al Big Data para lograr sus objetivos principales: que su departamento de marketing conozca el impacto digital en la imagen de la marca y predecir el mix más adecuado para lograr sus objetivos.

2. CareSkore

Con la analítica predictiva, CareSkore ahorra tiempo, dinero y recursos. Proporciona gestión personalizada en el ámbito de la atención médica de la mano de la Inteligencia Artificial, permitiendo crear análisis predictivos en tiempo real. Con ello, se reducen las readmisiones hospitalarias.

3. Netflix

La compañía de entretenimiento estadounidense utilizó la IA para crear un algoritmo que recomienda nuevos programas que ver basándose en los datos recogidos a partir del historial de visualización en la plataforma, así como la hora del día y preferencias del usuario.

ia marketing digital4. Toyota

Saatchi & Saatchi, agencia de publicidad, colaboró junto a Toyota en una campaña en la que se usó un panel de Inteligencia Artificial interno para comparar audiencias basadas en multitud de intereses que se cargaron en la base de datos, con múltples interacciones. A través de la recopilación de datos de consumidores y sobre la base de la IA automatizada, los equipos de marketing llegaron a ideas que no podrían descubrir de otra forma, y contar la historia de la marca de una forma más personal.

5. Ebay

El bot de eBay permite buscar productos, colecciones, descuentos y objetos únicos. Es un personal shopper que aprende conforme se habla con él y que mejora con el paso del tiempo para ofrecer un mejor servicio.

6. Uber

El nuevo bot de Uber lleva más de un año en Messenger de Facebook permitiendo al usuario pedir un coche desde cualquier conversación, haciendo clic en el icono de la imagen del coche y enviando mensajes al bot para solicitar el viaje. Este bot también está en Slack y Telegram.

El (futuro) potencial de la IA

Lo cierto es que, en el momento actual, son numerosas las compañías que ya utilizan la IA para automatizar los procesos de email marketing y venta, siendo muchos los casos de éxito al respecto. De hecho, según Servion Global Solutions, se estima que para 2025 la IA potencie el 95% de interacciones con los clientes, incluidas online y telefónicas.

No cabe duda de que hoy el marketing se ve sometido a cambios en busca de satisfacer experiencias atractivas, personalizadas y satisfactorias, y «asegurar una trayectoria inteligente» de la mano de la Inteligencia Artificial es, a ojos de los analistas, todo un acierto. Con ella se pueden mejorar muchos procesos relacionados con las necesidades de los consumidores. Además, ayuda a manejar campañas de publicidad y a segmentar públicos.

Se estima que para 2025 la Inteligencia Artificial potencie el 95% de interacciones con los clientes, incluidas online y telefónicas

La IA cada vez está más presente en el campo del marketing por medio de herramientas y tecnologías más sofisticadas, aunque aún le queda mucho camino por recorrer y se encuentra, según los expertos, a las puertas de todo su potencial.

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