A la pregunta de cómo afecta la Inteligencia Artificial al marketing, es posible responder de múltiples maneras. Sin embargo, a día de hoy resulta imposible negar la indudable importancia de esta nueva disciplina para aumentar los niveles de conversión y entender mejor cuáles son las reacciones de un cliente potencial ante una oferta determinada.
Lo cierto es que la transformación tecnológica ha modificado drásticamente el enfoque de la mayoría de los negocios. De hecho, el ámbito digital es el nuevo escenario, y la IA se postula como la solución idónea. En opinión de Noelia Romanillos, Sales Specialist Director Iberia, Francia y Norte de África de Genesys, «2020 pasará a la historia como un año de transformación profunda en todos y cada uno de los sectores debido al avance hacia el lado de lo imposible de la mano de la nube y de la Inteligencia Artificial«.
Cómo afecta la Inteligencia Artificial al marketing
Una encuesta reciente confirma que el 52 % de los marketers usan ya la Inteligencia Artificial para alcanzar sus objetivos más optimistas, superando su implantación a la del Internet de las Cosas (IoT) y a la automatización de las campañas de promoción. Según los expertos, entre los puntos fuertes de la IA se encuentran los siguientes:
- Aumenta la calidad de los contenidos. Solo es necesario introducir los datos que se quieren comentar para que se redacte un contenido de forma automática. Algunos periódicos lo usan para la redacción de noticias a nivel local, pero su mejora en el futuro puede ayudar a crear contenidos automatizados que mantengan el tráfico orgánico hacia un sitio web.
- Recomendaciones a medida. Lo que busca un cliente potencial puede completarse con una serie de recomendaciones que han de encajar con sus gustos personales. Que la web de un negocio le sugiera alguna opción es siempre interesante, ya que mejora la conversión.
- Campañas de e-mail marketing más eficaces. Siguiendo lo expuesto en el apartado anterior, es esencial que cada cliente reciba justo el mensaje de correo electrónico que desea leer y no uno aleatorio o demasiado general. La IA permite especificar al máximo el contenido de cada e-mail generando una sensación distinta en su destinatario final.
- Campañas publicitarias más fiables. La IA valora la campaña y usa la información de la clientela para realizar un modelo predictivo. El resultado es siempre fiable, por lo que es posible conocer el éxito de una propuesta con antelación, acelerando así el retorno de la inversión.
- El auge de los chatbots. Poco a poco se han ido perfeccionando hasta poder mantener una conversación fluida con cualquier cliente potencial. Esta alternativa es esencial para ahorrar costes, ya que ofrece un servicio personalizado de alta calidad.
A todo lo anterior es necesario añadir los resultados del estudio que hizo IBM en 2019, que arroja resultados de lo más concluyentes. El 82% de las empresas españolas han confiado ya en la IA para automatizar buena parte de sus procesos. En 2030, las empresas con esta tecnología aportarán unos 16 billones de dólares al PIB mundial. La inversión en IA irá en aumento en las próximas décadas hasta convertirla en una de las claves del éxito de cualquier tipo de empresa.
El 82 % de las empresas españolas han confiado ya en la IA para automatizar buena parte de sus procesos
¿Por qué invertir en IA para tu marketing?
A la hora de poner en marcha una campaña de marketing, la IA se puede convertir en la mejor aliada por motivos diversos como los siguientes:
- Ayuda a mejorar la segmentación. Analizando las reacciones obtenidas, tiene la capacidad de segmentar mejor a la clientela de una empresa, pues conoce cuáles son sus gustos y qué espera para una próxima campaña. El uso de estos informes permite mejorar el alcance de cada propuesta y lograr hablarles a los clientes potenciales en el ‘idioma’ que prefieren, ahorrando costes en estudios previos y en ideas que quizá no sean tan recomendables para generar beneficios.
- Analiza la actividad de la competencia. Comprender por qué una empresa del mismo nicho de mercado es más exitosa que la propia es un buen punto de partida. No se trata de perder el tiempo observando lo que hacen los demás, pero siempre es conveniente apreciar el enfoque de otros para perfeccionarlo y conseguir así llegar a más clientes.
- La personalización. Lanzar una campaña de SEM o en los medios de comunicación genera un gasto que ha de recuperarse cuanto antes. Contar con las herramientas necesarias que permiten personalizar al máximo cada propuesta es siempre positivo para invertir lo mínimo y ganar lo máximo posible.
En esta línea, y teniendo en cuenta que cuando somos capaces de entender a nuestros clientes conseguimos aumentar beneficio, reducir coste operacional y aumentar la satisfacción de cliente, la experta de Genesys apuesta por que «incluyamos Inteligencia Artificial en la prospección del viaje del cliente, creemos conversaciones con ayuda de los bots y no perdamos el contexto para garantizar conversaciones exitosas en un mundo 100% digital».
Retos de la IA en el marketing del futuro
El auge de la IA en sectores como la hostelería o la medicina, por citar dos ejemplos, es digno de estudio, pero sigue habiendo retos que alcanzar en un futuro próximo. La mayoría de ellos se relacionan con los principales handicpas que tiene esta innovación tecnológica:
- Ofrecer una atención con mayor empatía. La idea es que sea el sistema correspondiente el que responda o atienda a un posible cliente sin la participación de un trabajador. Los chatbots pueden mantener una conversación, pero su frialdad puede provocar alteraciones en el engagement con la compañía. Uno de los retos es, por lo tanto, conseguir aplicaciones más empáticas que no se limiten a ofrecer respuestas, sino también a interactuar con cada cliente.
- Facilitar el acceso a esta tecnología. A mayor producción e innovación, más fácil será encontrar opciones a un precio asequible. El perfeccionamiento de las aplicaciones en el mercado tiene como objetivo final el generalizar su uso.
- Lograr evitar el rechazo de la clientela potencial. Sin duda es el objetivo más importante, ya que en no pocos casos es bastante habitual encontrarse con un rechazo frontal a esta alternativa. La consecución de los retos de los dos apartados anteriores contribuirá, a buen seguro, a normalizar el uso de la IA en cualquier campaña de marketing.
Un 83% de las empresas esté invirtiendo ya en dispositivos que permiten proyectar hologramas para atender al público
Será en 2030 cuando el 69% de las decisiones que tome un cliente estarán directamente relacionadas con el uso de la IA. Que un 83% de las empresas esté invirtiendo ya en dispositivos que permiten proyectar hologramas para atender al público indica que en un futuro próximo la IA será protagonista de la atención al cliente. Lo mismo sucederá con el marketing. Las campañas irán con nombre y apellidos, se basarán en los gustos específicos de cada cliente y se crearán ofertas relacionadas con algún tipo de información que la persona haya dejado previamente en el sitio web. Y todo lo anterior a un coste asumible, por lo que sería conveniente ir pensando en subirse al tren de la modernidad y del futuro más cercano.