AI Revolution
Es una realidad: La IA está revolucionando el mundo, y sus aplicaciones se pueden encontrar en todo tipo de industrias y sectores, pero, ¿qué impacto tiene en los RRHH? ¿Cómo influye esta tecnología en el área de personas? Todas las respuestas, en la siguiente entrevista junto a Manuel Miguélez, Executive Director de Winid, y Sandra Gómez, Tech Talent Manager de Winid.
Manuel Miguélez: Cada vez estamos observando un mayor número de empresas que invierten o que se plantean invertir en tecnología dentro de recursos humanos. De hecho, tenemos acceso a estudios que prevén que el mercado global de tecnología de recursos humanos crezca de 25 mil millones € en 2022 a 35,68 mil millones € en 2028, y que las empresas priorizarán las inversiones dentro de tecnología en IA (según Fortune Business Insights).
Dentro del ciclo de vida del empleado, estamos observando beneficios de la IA en todas sus fases:
Sandra Gómez: Son muchas, las más evidentes son la automatización de procesos, reducción de costes (tras realizar la correspondiente inversión), minimización de riesgo en la contratación y la mejora en la experiencia de candidaturas y empleados.
Del mismo modo, la IA ofrece a los empleadores la oportunidad de comprender mejor su capital humano, algo que para nosotros es crucial hoy en día.
Los programas algorítmicos pueden descubrir cualidades en el talento que de otro modo pasarían desapercibidas por un equipo de líderes ocupados. Algoritmos que pueden rápidamente evaluar montañas de datos generados por los empleados y que ayudará a que las compañías descubran fortalezas y debilidades en su talento interno. Al final es tan simple como ofrecer la posibilidad de corregir errores humanos que están integrados en los procesos de recursos humanos de una empresa, pero que a menudo pasan desapercibidos.
Es importante seleccionar y promocionar sin sesgos, y la IA puede ayudar en la reducción de sesgos conscientes e inconscientes, además el beneficio de una plataforma de algoritmos puede ser auditado y reprogramado si se descubre un sesgo, algo más difícil en el ser humano. Llevamos tiempo observando a las empresas preocupadas por los sesgos en sus líderes y pidiéndonos formaciones específicas para mitigarlos.
Lo más importante detrás de estas ventajas, es no olvidar que una organización es tan buena como su gente, al final, si hay un equipo capacitado de profesionales de recursos humanos que vigila de cerca estos problemas, las organizaciones pueden estar seguras de que los riesgos inducidos por la IA serán controlados.
Manuel Miguélez: En nuestras conversaciones con los profesionales líderes de recursos humanos, vemos que a muchos les resulta difícil crear una estrategia y una hoja de ruta efectivas y alinear las inversiones en tecnología de recursos humanos con las necesidades de negocio críticas.
La adquisición de talento es un imperativo comercial y puede ser una ventaja competitiva, por lo que es fundamental centrarse en pasos tangibles para incorporar la toma de decisiones basada en datos al escalar los equipos de recursos humanos y tecnología, y alinearlos con negocio. Pero necesitamos recoger muchos datos, medirlo todo, para alimentar nuestros sistemas y que la IA cuenta con información depurada y de valor.
Sandra Gómez: En cuanto a los procesos de selección, observamos y vamos testando que la IA nos ayuda a mejorar la experiencia del candidato, pudiendo mantener a los candidatos/as siempre informados con el uso de ‘chatbots’ y predictivos en cuanto a dudas e información. Ahora estamos muy enfocados en poder reducir el sesgo o los prejuicios que podemos tener los evaluadores o los ‘hiring managers’ durante la primera fase del proceso de selección.
En cuanto al aprendizaje, estamos viendo en nuestros clientes más ‘tech’ que la IA les puede ayudar a detectar las necesidades de formación de sus equipos, que en su mayoría viene enfocada en las ‘soft skills’, pudiendo diseñar planes a medida personalizados, todo esto revertiendo en un aumento de la fidelidad de nuestros empleados.
Sandra Gómez: Las Direcciones de Recursos Humanos buscan aprovechar el análisis de datos avanzado, la IA y el ‘machine learning’ para ayudar en los procesos generales de recursos humanos, desde mejorar la búsqueda y contratación de talento hasta la gestión de los empleados y su completo ciclo de vida.
Las personas necesitan confiar en las soluciones basadas en ‘machine learning’. Parte de esta confianza proviene de la educación y la transparencia; eso es, garantizar que los procesos sean lo suficientemente sencillos y transparentes para que todos los entiendan.
Herramientas como ‘analytics’, la gestión del rendimiento y la gestión del aprendizaje ayudan a las organizaciones no solo a medir el rendimiento de los empleados, sino también el rendimiento de los empleadores para sus empleados.
Con las herramientas tecnológicas que tenemos hoy, podemos extraer y usar datos en tiempo real para rastrear métricas importantes de recursos humanos, pero lo que es más importante, podemos ayudar de manera proactiva a resolver problemas de recursos humanos como la rotación.
El uso de modelos de datos predictivos se utilizará para identificar riesgos y oportunidades en toda la organización para la gestión y fidelización del talento.
Manuel Miguélez: Dentro de HR, las áreas que más se están aprovechando de la IA son las relacionados con Talent Acquisition y Talent Management.
Por un lado, nos ayuda a predecir y decidir qué candidaturas tendrán más éxito en nuestras organizaciones. El ‘Matching’ es crucial, contar una buena preselección de candidatos basada en algoritmos que tienen en cuenta ciertos parámetros como la personalidad del candidato o la adaptación a la cultura corporativa. Nuestros mayores fracasos en selección han estado relacionados con excelentes perfiles que no iban a conseguir una correcta adaptación cultural a las compañías, algo que hemos corregido actualmente y que priorizamos en los procesos ‘culture fit’.
Estamos observando que cada vez más empresas están interesadas en software de IA, que puede proporcionar un pensamiento (casi) similar al humano. Las empresas dan sentido a la inmensa base de datos recopilada a través de un software derivado de la IA, y establecen un sistema de comunicación mucho más fluido con sus empleados y sus futuros talentos.
«La IA podría ser el evento más importante en la historia de nuestra civilización. Me temo que la IA puede reemplazar a los humanos por completo. El estudio del futuro de la inteligencia es un cambio bienvenido». Stephen HAWKING