Incertidumbre as Usual
Sobre talento, cloud computing, IA y, fundamentalmente, sobre la importancia de la excelencia en un mercado tan competitivo y estratégico para cualquier compañía como el de IT, nos habla Nieves Franco, CEO de Arsys, en la presente entrevista.
Dentro de la empresa española, en casi todas las facetas, hay grandes diferencias. La capacidad IT de las grandes compañías es muy puntera, y se están llevando a cabo proyectos de innovación absolutamente disruptivos y muy interesantes. No obstante, todos sabemos que el tejido empresarial español tiene una composición de pymes muy importante, y a pesar de que hay algunos proyectos para universalizar la tecnología en toda la capa de pequeñas y medianas empresas, esta sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes.
Como en casi todas las cosas de las que vamos a hablar en relación con la tecnología, el talento es fundamental. Y no solo me estoy refiriendo al puramente tecnológico, sino al talento de negocio con habilidades tecnológicas, a aquel que es capaz de repensar y replantear los negocios con el conocimiento y con las posibilidades que nos ofrece la tecnología. Yo creo que ese es un reto a abordar. Necesitamos profesionales con el talento suficiente como para repensar, y necesitamos los expertos. Necesitamos talento más generalista con backround técnico, y especializar determinados perfiles que sean capaces de ejecutar con éxito.
La infraestructura IT es un habilitador. Cada vez más, sobre todo si hablamos de IA, lo que necesitamos son datos, buenos datos. Necesitamos que estén estructurados, y necesitamos capacidad de cómputo que nos permita utilizar esos datos de forma que beneficien a nuestro negocio. Cloud Computing vino en su día a cubrir, de alguna manera, esa necesidad.
Hace años los negocios eran mucho más estables, y esa inversión dentro de casa era lo suficientemente rentable como para que cualquier análisis financiero resultara óptimo. ¿Qué ocurre en la actualidad? Que esas necesidades son absolutamente cambiantes porque la velocidad a la que nacen y mueren los proyectos es mayor, y porque debemos construir organizaciones que sean capaces de asumir riesgos en tiempo real. Eso, con recursos propios, obviamente va a ser menos eficiente desde el punto de vista económico.
Entrevista con Nieves Franco, CEO de Arsys
This is «Entrevista con Nieves Franco, CEO de Arsys» by DigitalAPD on Vimeo, the home for high quality videos and the people who love them.
Como comentábamos antes, hay muchos tipos de empresas. Hay empresas con gran capacidad económica y compañías con mucha capacidad en cuanto a talento tecnológico, y hay otras que necesitan más acompañamiento. La flexibilidad que ofrece Arsys es ese diferencial con respecto a aquel que es capaz de gestionarse todo su caos. Yo creo que en eso la gran mayoría de las empresas españolas necesitan acompañamiento, necesitan ayuda y necesitan a alguien que sea capaz de adaptar o facilitar ese proceso propio de transformación digital.
Las cosas no son de 0 a 100 en 15 días. Y cuando hablamos de que Cloud Computing de alguna forma universaliza la tecnología, también lo que decimos es que es capaz de ir adaptando las necesidades a lo largo de la vida del proyecto en sí mismo. Además, creo que contar con un proveedor español con capital 100% europeo y sujeto a la legislación europea, facilita cualquier tipo de proceso y elimina un gran número de riesgos.
La Inteligencia Artificial es muy consumidora de capacidad de cómputo. De hecho, lo decíamos antes, una de las grandes preguntas y una de las grandes cuestiones morales que giran alrededor de la IA está vinculada con el grado de sostenibilidad desde el punto de vista energético y, obviamente, cloud computing, al final, es capacidad de cómputo gestionada de la forma más sostenible posible. En Arsys, uno de nuestros grandes objetivos es precisamente proveer al tejido empresarial español de tecnología cloud de una forma sostenible.
La excelencia está en las personas y, en nuestro caso, puedo decir que hemos construido un equipo que sabe que su objetivo fundamental y único es asegurar que al otro lado del teléfono nuestros clientes queden totalmente satisfechos con el soporte y las soluciones tecnológicas que ofrecemos.
Nuestro negocio es proveer de servicios IT a nuestros clientes a través de una amplia gama de productos: desde las soluciones más sencillas de presencia en Internet para pequeñas y medianas, a grandes proyectos de cloud computing para corporaciones. Al final, esos son datos que tienen que estar alojados en lugares seguros y de forma responsable, y deben ser gestionados con la máxima eficiencia. Ese es precisamente nuestro valor, y por ello desde Arsys invertimos mucho en centros de datos que nos permiten garantizar ese servicio.