La sostenibilidad ya no es solamente una tendencia. Es una necesidad urgente para las empresas y una preocupación creciente para el conjunto de la sociedad. Pero, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y descarbonización es necesario desarrollar nuevas formas de trabajo y contar con sistemas capaces de hacerlo realidad. Y para todo ello, los datos, y saberlos analizar, será clave para que las empresas puedan integrar la sostenibilidad en su estrategia y en su actividad de una forma eficiente.
Hablamos con Oscar Pierre, Presidente de aggity, sobre cómo las soluciones tecnológicas y saber explotar los datos de una forma inteligente es indispensable para avanzar en el camino de la sostenibilidad. Y cómo la analítica y la Inteligencia Artificial ayudarán a tener más conocimiento y, por lo tanto, permitirán tomar decisiones inteligentes.
La sostenibilidad ha adquirido una importancia vital en el contexto empresarial y, efectivamente, alcanza a empresas y organizaciones de todos los sectores de actividad.
Este compromiso con la sostenibilidad se refiere, por supuesto, a la reducción del impacto que tiene la actividad de la empresa en el medioambiental e implica, por tanto, mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono de la organización; pero también incluye aspectos sociales y de gobernanza como, por ejemplo, garantizar la inclusión y el bienestar laboral de sus empleados, o la estabilidad financiera a largo plazo.
Para cumplir con sus objetivos en materia de sostenibilidad, las empresas requieren de una combinación de asociaciones estratégicas y soluciones tecnológicas que les permita identificar, ejecutar y disponer de seguimiento de las acciones prioritarias.
En aggity entendemos la importancia que tiene la sostenibilidad en las tres vertientes que mencionaba antes -medioambiental, social y de gobierno- de una forma integral y constatamos a diario hasta qué punto es un elemento clave de la transformación digital y la gestión inteligente. En este sentido, creemos que la innovación tecnológica es intrínseca a cualquier iniciativa de mejora en materia de sostenibilidad.
Para ayudar a las organizaciones a integrar la sostenibilidad en su actividad prestamos servicios de consultoría expertos en este ámbito y contamos con soluciones punteras que responden a los requerimientos de las empresas en esta materia desde un punto de vista genérico y también especializado por sectores de actividad y ámbito funcional.
Con un alcance comprensivo y como IBM Business Partner, estamos certificados para implementar la suite modular IBM Envizi ESG que, basada en la nube, permite a las empresas convertir en realidad sus objetivos de sostenibilidad. También contamos con nuestra plataforma GreenwAIs by aggity, una solución integral de gestión energética en instalaciones industriales, servicios y sistemas informáticos.
Con un enfoque sectorial quiero llamar la atención sobre la plataforma SmartFactory by aggity, que cuenta con múltiples referencias de empresas industriales que están haciendo realidad la Industria 4.0 Sostenible. Y, desde una perspectiva funcional, llamaría la atención sobre la plataforma BesTalent IA by aggity para la gestión de RRHH y el talento, fundamental en el plano social de las estrategias ESG.
La sostenibilidad, sin datos, es simplemente una quimera. Disponer de datos y de capacidad para su análisis, explotación inteligente y transformación en acción es indispensable para avanzar en este cambio. La analítica y la inteligencia artificial ayudan a las empresas a tener visión y conocimiento, que es la base para la toma de decisiones inteligentes.
En cuanto a la importancia de los datos en la gestión de la sostenibilidad, todos sabemos que lo que no se mide, no se puede mejorar. Y vuelvo a destacar aquí la potencia de GreenwAIs by aggity para dar cumplimiento a las exigencias en materia de sostenibilidad y reporting ESG, y de Envizi ESG Suite, ya que permite a las empresas crear una base de datos a través de un único sistema de registro para tener un inventario y hacer seguimiento del avance de sus acciones en materia de sostenibilidad, y agilizar la presentación de informes y la divulgación de información ESG.
Los datos siempre han sido un activo muy valioso para las organizaciones y esta realidad se hace especialmente patente cuando las empresas integran en su estrategia criterios ESG. La Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD), que es una revisión de la Directiva NFRD sobre información no financiera y que entró en vigor en enero de 2023, refuerza las exigencias de información a reportar con especial foco en la sostenibilidad ESG.
El desarrollo de esta norma establece los campos de datos que contempla su cumplimiento, que en 2025 es mandatorio para las empresas cotizadas y las empresas de interés público, en 2026 para las grandes empresas con más de 40 millones de euros de facturación, 250 empleados o más de 20 millones en activos; y en 2027 paras las pymes. Esto significa que, en 2027, estarán sujetas a la nueva regulación en torno a 50.000 empresas en la UE, incluyendo alrededor de 5.000 en España.
En este contexto, la recopilación de datos es clave y, por supuesto, es necesario definir previamente los datos relevantes en cada una de las tres vertientes de la sostenibilidad. Si hablamos de sostenibilidad medioambiental son esenciales los datos relativos al consumo energético y de huella de carbono (Alcance 1, 2 y 3), de agua y de otros recursos, y estos pueden obtenerse de distintos sistemas, incluyendo por el Energy Management System (EMS) y también de sensores y otros elementos propios de la IIoT.
La mayor complejidad desde el punto de vista de recogida de datos y su análisis es, sin duda, lo referente al medio ambiente y la descarbonización. En concreto, la medición de la huella de carbono de alcance 3 hace casi indispensable en organizaciones medianas utilizar la IA para capturar, estructurar y procesar los datos.
Nuestro conocimiento nos dice que para establecer objetivos de sostenibilidad lo más importante es conocer de una forma completa y detallada la situación de partida y llevar a cabo un análisis comprensivo para, en función de esa situación, identificar las acciones prioritarias y con mayor impacto potencial. La situación variará en función de cada organización, pero la experiencia nos demuestra que es posible convertir en oportunidad el desafío que representan los ambiciosos objetivos verdes de la UE y las exigencias en materia de cumplimiento y reporting ESG.
Los informes de sostenibilidad obligatorios son una pieza fundamental de las estrategias de gestión sostenible de las empresas y, además de permitir a las empresas dar cumplimiento a la regulación, proporcionan múltiples ventajas, incluyendo un incremento de la transparencia y, por ende, de la reputación y credibilidad, que es cada vez más valorada por los clientes.
En cuanto a las herramientas, las he mencionado anteriormente y, si nos referimos a la metodología, en aggity contamos con metodologías probadas para ayudar a las empresas a llevar a cabo de forma controlada una mejora continua de sus prácticas en materia medioambiental, social y de gobierno.
Aunque los desafíos varían en función del grado de madurez de cada empresa, podemos resumirlos en cinco: tener conocimiento real de la situación de partida, establecer objetivos alcanzables, optimizar de forma continua, monitorizar los avances y tener capacidad para reportar. En otras palabras, las empresas deben conocer su huella de carbono, demostrar su compromiso con la transición energética y los objetivos de sostenibilidad y tener capacidad para reportar conforme a los Estándares Europeos de Reporting de Sostenibilidad (ESRS), y todo ello es simplemente imposible sin tecnología. Además, no podemos olvidar que estos desafíos tienen un alcance interno, pero también externo al alcanzar al conjunto de la cadena de suministro de las empresas.
En cuanto a la segunda cuestión, la situación también varía igualmente en función de cada organización. Hay empresas que se encuentran más avanzadas que otras, pero sin duda, insisto en que el primer paso es conocer de una forma completa y detallada la situación de partida.
Efectivamente, a nivel europeo, la principal norma es la mencionada Directiva CSRD y, junto a su transposición, existen otras normas relacionadas con la sostenibilidad -tanto de ámbito nacional como estatal- que afectan a la actividad de las empresas. Por ejemplo, la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el desarrollo del Real Decreto en cumplimiento de la Ley 7/2021 de cambio climático o, en materia de finanzas sostenibles, el Reglamento de divulgación de finanzas sostenibles (SFDR), que exige a las compañías aplicar los criterios de alineamiento con nuevos objetivos ambientales para promover la inversión sostenible y ética.
Para asegurar el cumplimiento efectivo de estas normas, las empresas deben disponer de datos ESG auditables y ser capaces de reportarlos de acuerdo con las exigencias establecidas, lo que contribuirá directamente a la transparencia. Las empresas que están aprovechando las nuevas exigencias para dotarse, además, de capacidades para extraer valor de los datos, serán las que verdaderamente podrán de tomar decisiones inteligentes y automatizar acciones, de forma que podrán responder de forma ágil a los desafíos del mercado y del contexto económico, y contribuir al mismo tiempo a la construcción de un mundo más sostenible.