¿Cómo se entiende la innovación en una empresa que ha nacido en la era digital? ¿Cuál será el papel del líder en la organización del futuro? El CEO de Logitravel, Tomeu Bennasar, nos ofrece en esta entrevista las claves de su visión empresarial y la receta del éxito de Logitravel que ha apostado por una estrategia de crecimiento y diversificación ejemplar.
Si quieres saber más sobre cómo cree este líder de una compañía tecnológica que se debe desarrollar una cultura corporativa que atraiga el mejor talento a sus puertas, no te pierdas sus consejos.
El papel del CEO es clave para gestionar los recursos humanos, para atraer y retener talento en la organización. El CEO debe motivar a los trabajadores y promover la creatividad e innovación en el equipo. Asimismo, a nivel empresarial, tiene un papel clave a la hora de identificar tendencias y marcar la estrategia de futuro.
Absolutamente de acuerdo. La innovación viene dada por el equipo, sale desde abajo, desde los profesionales que están en contacto con el detalle del negocio. Y para que estos perfiles sean innovadores, la compañía debe crear el entorno adecuado dando responsabilidades y autonomía a todos sus trabajadores.
Los empleados más talentosos siempre quieren crecer y desarrollarse profesionalmente. Y para ello necesitan aprender y enfrentarse a nuevos retos.
Los trabajadores con talento quieren retos, libertad y autonomía para solucionarlos, y a alguien que les ayude en ese camino. Si ofreces esas condiciones, estás en el camino de retener el talento dentro de tu organización.
Aquel que genera impacto positivo en todos los actores involucrados: los clientes, los proveedores de servicios turísticos y la población residente del destino. El turismo de calidad es aquel que tiene un impacto socio-económico positivo, en equilibrio con el entorno y que produce una impresión positiva en el viajero. Un turista que, al regresar a casa, ejerce de promotor del destino.
Explorar, desarrollar e innovar en el campo del customer experience siempre suele ser una de las inversiones más rentables para una empresa digital que mueve mucho volumen de tráfico.
Especialmente porque no hay mejor campaña de marketing que pueda hacer una empresa que conseguir aumentar los puntos de contacto en forma, duración y frecuencia; percibiendo en todo momento el servicio esperado. Es la mejor herramienta para crear engagement de marca con el cliente.
Hay que ser especialista en algún producto para diferenciarte y poder alcanzar el éxito. Sin esta premisa, en un sector tan globalizado, no hay futuro.
Dicho esto, focalizarse en un producto concreto en un mercado muy acotado permite maximizar, pero pones todos los huevos en la misma cesta y quedas muy expuesto a los vaivenes de ese negocio. Diversificar es más caro y costoso pero nos da mucha más flexibilidad y alternativas a corto, medio y largo plazo.
Una vez identificado tu Core business, debes saber cual es tu valor diferencial y trabajar ese diferencial desde distintos ángulos:
Para mi el compromiso más importante es que todos los actores (proveedores de servicios y entes públicos) compartan la información que permita medir con exactitud la huella que deja cada turista.
Con datos, se puede tener una visión de lo que suma y de lo que resta. Y con datos es mucho más fácil tomar decisiones y democratizar los problemas. Personalmente creo que en los últimos años se ha acrecentado un turismo de retorno bajo y de coste muy alto en servicios públicos.
España tiene sobrados argumentos diferenciadores para estar tranquilos. Somos líderes en turismo y debemos seguir siéndolo, seguir invirtiendo y seguir innovando. Debemos huir del turismo impersonal y apostar por el carácter y la autenticidad, elementos que difícilmente nuestros competidores podrán comprar con dinero.
No obstante, hemos vivido unos años de excesiva bonanza que razonablemente tendrán su corrección esta temporada y las sucesivas. Me preocupa la mala gestión de la masificación de algunas zonas que puedan acabar muriendo de éxito.