Explorando el Metaverso
El impacto del dato en la sociedad del siglo XXI ha pasado a ser toda una evidencia, y lo será aún más de la mano de la evolución exponencial de la tecnología. En la presente entrevista, Toni Guerra y María Guerra, General Manager y Responsable de Producto y Marketing en PENTEO, radiografían los retos y oportunidades del paradigma data hoy en la empresa.
De acuerdo al estudio realizado entre Penteo e IESE titulado ‘Índice Data-Driven: Diagnóstico de la transformación digital en organizaciones impulsadas por Datos’, tradicionalmente las organizaciones han utilizado los datos como elementos de control y reporting midiendo, a través de KPIs (Key Performance Indicators), la productividad del negocio y tomando decisiones en base a estos indicadores, lo que se conoce como una estrategia ‘defensiva’ alrededor del dato.
Sin embargo, en los últimos años, las empresas han sido conscientes de la necesidad vital de apostar por un proceso transformador, para adaptarse al nuevo contexto global, digital y cambiante. En este sentido, el dato ya no se utiliza sólo para extraer informes de reporting y control, sino se ha convertido en una palanca estratégica para aportar valor al negocio y la materia prima que impulsa los procesos de transformación digital, lo que se conoce como una estrategia “ofensiva” del dato.
Tal y como concluimos también en el estudio, la analítica avanzada, la Inteligencia Artificial y el Big Data, permiten extraer valor a los datos, extender la innovación en la compañía, lograr una mayor agilidad del negocio, generar valor con nuevos modelos de negocio y conseguir una mayor productividad del puesto de trabajo.
En el mencionado estudio se establecía que el 94% de los directivos considera los datos como un activo fundamental. Sin embargo, sólo el 35% disponen de soluciones de analítica descriptiva (reporting) y sólo un 10% en el caso de la analítica avanzada o Inteligencia Artificial. Esto indica que las empresas españolas, actualmente, son conscientes del potencial que hay en cuanto al Dato, pero no están explotando suficientemente esta oportunidad.
Identificamos 3 aspectos clave a trabajar para avanzar en la explotación del dato y su aportación de valor al negocio: construir una estructura organizativa data-driven, de manera que sistemas esté alineado con Negocio, e impulsar el Data al ritmo que necesita negocio; contar con el talento (equipos y perfiles) clave y especializado para sacar adelante los proyectos de analítica siendo conscientes del reto y dificultad que supone. (el 62% de las compañías buscan incorporar perfiles en torno al dato); e incorporar las tecnologías, mecanismos y procedimientos adecuados que permitan tener una estructura de datos robusta y con foco en aportar valor a negocio.
Cada año en Penteo estudiamos el panorama de inversión TI de las empresas españolas a través de Informe IT Spending. En el contexto actual, en el que la situación económica es difícil e incierta y vivimos bajo un panorama de ‘crisis permanente’, la prioridad de las empresas de cara a 2023, (en el sentido de una buena dosis de pragmatismo y siendo continuista respecto años anteriores) se centra principalmente en realizar inversiones TI que permitan incrementar la productividad y la eficiencia de las operaciones, y también en preservar la rentabilidad del negocio. Sin embargo, cabe señalar que la inversión en estrategia del dato está subiendo peldaños a nivel de priorización en inversión TI, ya que es considerada por la mayoría de directivos de las organizaciones españolas como una palanca clave de crecimiento y aportación de valor.