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El error: solo la mitad de las empresas españolas apuestan por estrategias de Employer Branding

Hoy en día es muy frecuente escuchar hablar de Employer Branding en el mundo empresarial y en concreto en el área de Recursos Humanos. Pero, ¿sabemos realmente lo que significa y cómo influye a la hora de atraer y retener talento? ¿Es realmente imprescindible desarrollar una estrategia enfocada a la selección de personal? Y, lo más importante: ¿sabemos cómo poner en marcha estrategias de employer branding?

Pese a estar en boca de todos, la realidad es que estamos hablando de un concepto cuyo origen se remonta a los años 80. Fue a finales de aquella década cuando EEUU se topó con un importante descenso de la natalidad, lo que a nivel empresarial se tradujo en una dificultad inaudita para encontrar jóvenes valiosos que incorporar a sus plantillas. Tenían que buscar soluciones y comenzaron a desarrollar estrategias de employer branding que les ayudasen a convertir a empleados y candidatos en embajadores de la marca.

¿Les suena? Exacto. Aunque esta realidad forma ya parte de la identidad de la España de finales del siglo XX, el problema de la escasez de talento y las inmensas dificultades para reclutarlo y retenerlo en las empresas se posiciona como el mayor desafío para los responsables de RRHH en esta recién estrenada década de los 20s.

Las empresas deben resultar lo más atractivas posibles y que empleados y candidatos perciban distinción en lo que ofrecen

Ahora la cuestión sigue siendo cómo hacerle frente. Cómo afrontar el nuevo paradigma de la contratación de personal y potenciar una imagen de marca como empleador ganadora.

Employer branding para que nos den el ‘sí quiero’

Allá por 2018 los datos ya dejaban claro que el 45% de las organizaciones declaraba tener dificultades para cubrir determinadas vacantes. Un porcentaje que se elevaba al 67% en el caso de las grandes empresas.

La falta creciente de personas preparadas, unos tiempos de permanencia en el trabajo cada vez más cortos y el surgimiento de multitud de canales digitales han acabado poniendo las riendas en manos de los candidatos. El Employer branding no es otra cosa que la imagen de marca que proyecta una organización no solo hacia sus clientes sino hacia sus propios empleados, o lo que es aún más importante, hacia sus potenciales candidatos.

En base a una encuesta realizada por Indeed a un centenar profesionales vinculados a los RRHH de compañías con más de 100 empleados, parece que la falta de preparación y formación, el crecimiento de canales digitales y la continua rotación de personas han hecho que el peso recaiga fundamentalmente en la decisión del candidato. Cambian las tornas. Ahora el empleador cuenta con poco margen de elección porque es a él a quién deben dar el ‘sí, quiero’.

Las empresas españolas, a la cola en estrategias de Employer branding

«Hoy, las empresas se ven obligadas a poner en marcha planes de desarrollo en materia de imagen de marca para resultar lo más atractivas posibles y que empleados y candidatos perciban distinción en lo que ofrecen», explican desde la empresa especializada en posicionar e impulsar organizaciones para el desarrollo de su imagen de marca. La cuestión es, ¿se están poniendo en marcha?

Vamos con retraso. «Las empresas españolas acaban de comenzar la construcción de su imagen de marca como empleador», advierten los expertos de la delegación en nuestro país de la plataforma de búsqueda de empleo online.

Apenas el 51% de las empresas encuestadas han puesto en marcha una estrategia de Employer branding

Y es que, tal y como se refleja en el reciente estudio elaborado por la compañía, apenas el 51% de las empresas encuestadas han puesto en marcha una estrategia de Employer branding. No sólo eso: un ínfimo 1% declaraba mantener una gestión activa de su imagen de marca como empleador y un escaso 14% haber lanzado alguna iniciativa en este sentido.

¿Soluciones para convertirnos en empresas que apuestan auténticas estrategias de employer branding para la selección de personal? Las hay, y el informe de Indeed recoge algunas conclusiones de lo más útiles.

Vídeo-crónica Talento transformador y empleados excepcionales

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4 estrategias de Employer Branding para reclutar al mejor talento

1. La cultura de empresa como principal argumento de atracción

Según los resultados de la encuesta, los aspectos más atractivos para los candidatos en cuanto a imagen de marca tienen que ver con la cultura de la empresa. El resultado final resulta muy reñido con la reputación que perciben los empleados y posibles candidatos sobre la organización y destaca también el resultado de los beneficios sociales ofrecidos. Aún así no solo debemos de enfocar el mensaje a promover la cultura y la imagen de marca, los candidatos quieren saber todo acerca del salario, los procesos de la entrevista y la conciliación del trabajo con la vida personal.

2. Mejor imagen de marca, mejores empleados

Las empresas esperan que su esfuerzo por construir una sólida y atractiva imagen de marca se vea recompensado por una mejora en la calidad de los candidatos.

Se ha demostrado que una imagen de marca sólida repercute positivamente en la selección de personal y en la retención de los empleados. Una realidad respaldada por las respuestas de los encuestados que se encontraban en pleno proceso de construcción de imagen de marca.

Según los datos recopilados, el 91% de las personas en busca de empleo señala que visita por lo menos un recurso en línea o fuera de línea para conocer mejor la imagen de marca y la reputación del empleador. A esto se suma un no menos denostable 65% de candidatos que afirma que la reputación de la empresa influye considerablemente en su decisión para presentarse o no a un puesto ofrecido por la empresa.

El 91% de las personas en busca de empleo señala que visita por lo menos un recurso en línea o fuera de línea para conocer mejor la imagen de marca y la reputación del empleador

También influyen en este apartado aspectos como la permanencia y los ingresos. La imagen de marca también juega un importante papel en que los empleados se encuentren comprometidos con el proyecto en el que se encuentran y manifiesten lealtad siendo felices con lo que hacen. «Dándose a conocer como empleador ético logrará mejorar su reputación corporativa», aseguran desde Ideed.

3. Redes sociales para la selección de personal

Una vez definida la imagen de marca es hora de iniciar la búsqueda de candidatos idóneos. ¿Cómo? Los profesionales en RRHH prefieren hacerlo a través de las redes sociales.

«Debemos procurar sacar el máximo provecho a todos nuestros canales para abarcar un mayor número de candidatos», recuerdan desde Indeed. Claro que confiar todo a las redes sociales tiene serias desventajas: distinguir a los candidatos adecuados entre todo el público al que dirigimos la oferta es complicado y podemos llegar a derrochar recursos en campañas que llegan a candidatos que no están realmente interesados.

4. Reforzando la reputación online: así te ven

En opinión de los encuestados, aunque la mayoría coincidió en que el canal más atractivo y con mayor retorno son las redes sociales, no debemos despistar nuestra identidad online.

Más allá de la propia página corporativa de empresa, apoyarnos en canales de búsqueda de empleo refuerza y posiciona la imagen de marca como empleador, llegando a las personas que buscan empleo en los lugares donde los profesionales de RRHH están buscando.

«Las páginas de empresa se convierten en auténticos motores de búsqueda, donde además de ver las ofertas y el perfil de los candidatos que optan, éstos podrán conocer de cerca la imagen de marca de la empresa en la que están interesados: su cultura, reputación, valores, comentarios de los empleados actuales, historia…». Una perspectiva de la empresa 360 grados que, insisten los expertos, se convierte en el escaparate perfecto para sacar el máximo provecho, tanto la empresa como el candidato.

¿Qué puede hacer Employer Branding por tu empresa?

En conclusión, la dificultad para atraer a los mejores talentos ocupa el primer puesto entre los retos para los profesionales de RRHH de las empresas españolas.

«A pesar de los esfuerzos por construir una imagen de marca potente y sólida seguimos en el camino de no dar con la manera óptima de llegar a nuestros candidatos y éstos a su vez de no poder encontrar toda la información necesaria sobre la empresa a la que optan». Una dificultad a la que, añaden los responsables del estudio, le sigue la escasez de candidatos cualificados para el puesto.

Es imprescindible encontrar nuestro canal de búsqueda y espacio idóneo para darnos a conocer como empleadores

Nos enfrentamos por tanto a un paradigma novedoso en el que es imprescindible encontrar nuestro canal de búsqueda y espacio idóneo para darnos a conocer como empleadores y a su vez acceder a todo tipo de información relevante y necesaria como candidatos.

Aurora Laporta
Responsable Digital para APD Centro.
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