6 Congreso Internacional de Directivos
EMPRESAS CON DUENDE
El futuro de las empresas españolas está en sus manos. La capacidad de los empresarios y directivos para ser motor de prosperidad social, y la evolución de sus criterios y organizaciones para afrontar el reto de la gestión del talento como paradigma de su viabilidad, fueron los temas predominantes en el arranque del 6 Congreso Internacional de Directivos de APD, que se celebró los pasados 16 y 17 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.
Con más de 1.500 directivos participando presencialmente, y otros 500 a través de APD Suite, y la intervención de 70 ejecutivos de alto nivel como ponentes, el retorno al networking presencial de esta cita obligada en las agendas es también uno de los factores más valorados.
Tras la bienvenida a cargo de Laura González-Molero, Presidente de APD; Mauricio González-Gordon, Presidente de APD Sur; Antonio Sanz Cabello, Consejero de la Presidencia, Interior y Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía; y Antonio Muñoz, Alcalde de Sevilla, -y con Enrique Sánchez de León, Consejero Director General de APD ejerciendo como maestro de ceremonias-, Antonio Garamendi, Presidente de la CEOE, abría la sesión con un discurso centrado en la formación y el talento como la base del éxito empresarial.
“En España necesitamos un cambio radical en el modelo formativo. Nos faltan 25.000 ingenieros y técnicos en ciberseguridad. Nos faltan 100.000 ingenieros para las demás áreas de innovación. No tiene sentido que las empresas destinen de sus cuotas 1.800 M€ para una formación continua que no es la adecuada. Hay que transformarla en el modelo de formación dual”.
En su opinión, el ‘duende’ que necesitan las empresas en su entorno para el desarrollo de su actividad y lograr inversiones y financiación, “es que en España la figura del empresario esté socialmente valorada como se merece. Y que se cumplan tres criterios: seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma.
No tiene sentido que las empresas destinen de sus cuotas 1.800 M€ para una formación continua que no es la adecuada. Hay que transformarla en el modelo de formación dual
Su visión sobre el futuro de las empresas españolas, sobre la perspectiva macroeconómica, oscila entre el optimismo sobre la capacidad de los empresarios para superar cualquier tipo de coyuntura adversa, y la preocupación por el desajuste entre los planes presupuestarios y los indicadores recientes.
El presidente de la CEOE concluyó su intervención haciendo un llamamiento: “no tengamos complejos para defender el buen nombre del empresariado español”.
El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle Larraín, centró su intervención en ejemplificar “la sostenibilidad más allá del medio ambiente” como estrategia de una empresa. Como primera providencia, basar la estrategia empresarial en materializar los ODS y la Agenda 2030 fijadas por Naciones Unidas. En ese sentido, valoró positivamente “los avances que paulatinamente se están produciendo en muchos países para que el marco regulatorio sea más exigente en transparencia, finanzas sostenibles, economía circular, diversidad, igualdad, inclusión y derechos humanos”.
Se percibe en el mercado un incremento del número de trabajadores, sobre todo los más jóvenes, que buscan entrar en las empresas marcadamente sostenibles
Ruiz-Tagle señaló que se percibe en el mercado laboral un incremento del número de trabajadores, sobre todo los más jóvenes, que buscan entrar en las empresas marcadamente sostenibles. “La captación del ‘talento verde’ es un desafío para los directores de recursos humanos de las grandes corporaciones. Y hemos fijado conseguir que al menos el 35% de los puestos de alta dirección sean ejercidos por mujeres”.
También de talento habló Helena Herrero. La Presidente para España, Francia, Italia y Portugal de HP, puso el foco en la innovación y cómo transmitir ese valor en las empresas para la atracción de talento. El futuro de las empresas españolas pasa por ahí. Y lanzó un mensaje claro: “Innovación no tenemos que confundirlo con tecnología. La tecnología es necesaria pero no es suficiente. Lo importante de las tecnologías son las aplicaciones que posibilita. La innovación va de cambio de mentalidad, de pensamiento, y surge de las personas, de nuestros empleados, de los clientes”.
Enrique Sánchez, Presidente de Adecco Group España, y Director Regional de Adecco Group Sur de Europa, animó a la comunidad de directivos a plantearse la prospectiva de ser partícipes de un mundo en el que dentro de dos décadas, el 90% de la población activa será como la que a comienzos de siglo empezó a ser tipificada como ‘millennials’.
La innovación va de cambio de mentalidad, de pensamiento, y surge de las personas, de nuestros empleados, de los clientes
A su juicio, “trabajar para hacer competitivas a las empresas es hacerlo también para la creación y mantenimiento del empleo. La crisis ha tenido un gran impacto en la clase media, responsable del estado de bienestar. Una rotación alta cuesta mucho dinero a las empresas, perdemos productividad y puede atentar contra la cultura de la organización. No es suficiente con ser estables o tener una marca muy atractiva hacia fuera. Hoy los jóvenes aspiran a un salario razonable, mayor flexibilidad, sentirse implicados en el propósito de la organizaron y ser reconocidos en toda su diversidad”. Para el presidente de Adecco Group España, “el talento, a riesgo de caer en el tópico, es lo más importante que tenemos y marca la diferencia entre unas empresas y otras”.
En su orientación a los directivos sobre el panorama socioeconómico, el Presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, dibujando una realidad del mundo occidental con una inflación a doble dígito por primera vez en 40 años, con el dólar más fuerte de los últimos 20 años y con unos mercados financieros que han respondido muy negativamente a las numerosas incertidumbres existentes. Aun así, ha asegurado que no ve “razones” para esperar que en España se produzca “un fuerte deterioro” del nivel del PIB, y que tampoco se está viendo hasta ahora “ningún deterioro en los niveles de impago de las familias ni de las empresas”.
El escenario no tiene nada que ver con el que vivimos en la crisis financiera de 2012 porque, en el caso español, el sistema financiero está mucho mejor preparado
Goirigolzarri apuntó a un crecimiento del PIB entre el 0% y el 1% en el año 2023, y a una inflación, en términos medios, en el rango de entre el 4,5% y el 6%. “El papel de la política monetaria va a ser clave en este equilibrio entre inflación y crecimiento del PIB”, advirtió antes de añadir que la previsión actual es que el euríbor a 12 meses se sitúe en el 3,1% a mediados del próximo año.
Con todo, el presidente de CaixaBank se mostró optimista con el futuro de las empresas españolas, e hizo hincapié en que el escenario “no tiene nada que ver” con el que vivimos en la crisis financiera de 2012 porque, en el caso español, el sistema financiero “está mucho mejor preparado”, bien capitalizado, provisionado y con liquidez, y porque el esfuerzo de desapalancamiento de los agentes privados, tanto familias como empresas, “ha sido extraordinario en los últimos años”.
Fuencisla Cremares (Google), Ignacio Eyries (Caser), Alberto Granados (Microsoft), Mariangela Marseglià (Amazon), Miguel Fernández Díaz (Siemens), Ángeles Delgado (Fujitsu), Sergio Oslé (Telefónica), Óscar García Maceiras (Inditex)… En total, más de 70 directivos de primer nivel entre plenario y salas temáticas, provenientes de los sectores más cruciales de nuestra economía, participaron de modo destacado en el 6 Congreso Internacional de Directivos de APD para darle forma a un interesante y completo programa cuyo eje temático se centró en entender las claves para alcanzar el éxito empresarial basándose en el talento.
La presidente de APD, Laura González-Molero, puso el colofón a dos días de encuentro “en los que hemos podido conocer el alma de las empresas con duende”.
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