Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

IKEA: personas, valores y relaciones a largo plazo

En un interesante Diálogo Directivo entre Ignacio Pi, Responsable Global de Mediapost Group, y Tolga Öncü, Director General de IKEA Ibérica, el ejecutivo de la compañía sueca asegura que “IKEA es una organización basada en valores”.

“Da igual si estás en España, en un almacén de China o en un estudio de fotografía en Suecia. Nuestros valores -dirigir por el ejemplo, renovar y mejorar, conciencia por los costes, unidad, etc.-  son comunes a toda la organización. Ese es el ‘pegamento’ que asegura que todos trabajamos juntos para avanzar hacia nuestra visión, que es crear una vida mejor para la mayoría de las personas”. Así comienza la entrevista realizada por Ignacio Pi, Responsable Global de Mediapost Group a Tolga Öncü, Director General de IKEA Ibérica, quien además destaca que “a España llegamos hace 20 años y durante ese tiempo hemos aplicado nuestros valores, pero también hemos estado abiertos a escuchar a la sociedad española. Así hemos creado lo que yo llamo una relación de amor verdadero entre IKEA y la sociedad española”.

Ignacio Pi (MEDIAPOST GROUP) y Tolga Öncü (IKEA IBÉRICA)

Diálogo Directivo: Personas, valores y relaciones a largo plazo

El atractivo de IKEA

Preguntada por Pi por el secreto del éxito, Öncü afirma que “uno de los secretos seguramente sea nuestro modelo de negocio. Nosotros trabajamos con un diseño democrático porque nuestra misión como compañía es crear una vida mejor para la mayoría de las personas. Y los hogares representan una parte muy importante de la vida de la gente. Con el diseño democrático nos aseguramos que estamos suministrando muebles que están bien diseñados, que son funcionales, sostenibles, baratos y en un formato que muchas personas aprecian”.

Y todo ello, destinado a un cliente que en palabras del directivo de IKEA Ibérica, “es gente que busca un buen funcionamiento, diseño, sostenibilidad, soluciones asequibles para sus hogares. Sería el perfil de un cliente de IKEA.

Las personas que conforman la Compañía

Durante la entrevista, ambos directivos también incidieron en las personas que conforman IKEA, a las que Tolga describió como “lo más importantes de la compañía”. En esta línea, destaco que “estamos invirtiendo muchísimo en formación y desarrollo, en escuchar a las personas que trabajan en IKEA para asegurarnos de que estamos cumpliendo sus expectativas. Tenemos que ser el mejor sitio en el que trabajar para atraer al mejor talento”.

Y de personas siguió hablando Ignacio Pi al prestar especial atención al hecho de que IKEA es un ejemplo en la igualdad de género entre sus empleados, pues el 40% de sus managers son mujeres. Así, Öncü explicó que en torno a esta cuestión, antes de nada, “es preciso comprender que no es que sea algo que es bueno hacer, se trata de que es necesario ser iguales”.

Trabajamos con lo que llamamos las personas y el planeta positivo, y la forma de aplicarlo es algo así como con la igualdad de género

Sostenibilidad y largo plazo

El Diálogo Directivo finalizó con una reflexión entre ambos sobre la estrategia de sostenibilidad de la compañía, así como su posición en materia de energía y cambio climático. Tolga subrayó que “nosotros trabajamos con lo que llamamos las personas y el planeta positivo, y la forma de aplicarlo es algo así como con la igualdad de género. Es mejor ir todos a una. Así que estoy muy orgullo de ser una de las primeras organizaciones en convertirnos 100% Led, cambiando toda la iluminación. Estamos haciendo lo mismo con la energía renovable. Para 2020 deberíamos ser independientes a nivel energético y tener 100% de energía renovable”.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica