Ante un futuro donde reina la incertidumbre y la inestabilidad, la confianza es clave. Así lo expresó en su presentación Isabel Tocino, Vicepresidenta y Consejera de Banco Santander: «en la sociedad de la reputación, cualquiera que sea el producto o el servicio que ofrezcamos, la empresa tendrá éxito en función de la confianza que sea capaz de transmitir«.
En el auditorio del Hotel Santa Catalina, que había colgado el cartel de aforo completo, se celebró el encuentro bajo el lema ‘Foro sobre liderazgo: Los desafíos de las empresas canarias’. La cita, que contaba con el apoyo de Deloitte, se celebró el pasado 10 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria.
La empresa tendrá éxito en función de la confianza que sea capaz de transmitir
En ese encuentro la exministra dibujó un panorama complejo donde el futuro éxito de las organizaciones vendrá marcado por aquellas que tengan visión y un propósito claro. Y hay pautas para conseguirlo.
«La empresa tiene que ser generadora de valor«, afirmó Tocino. Para ello, es necesario hacer una revisión profunda de nuestras organizaciones para lograr cambiar comportamientos y actitudes. ¿Dónde poner el foco para los próximos años?
Estos fueron los cuatro consejos de la Vicepresidenta del primer banco de la UE y uno de los 10 más importantes del mundo.
«Les animo a ser disruptivos, no complacientes. Que pongan en cuestión dónde estoy y dónde quiero estar en 3 años», propuso la exministra.
La transformación digital fue uno de los grandes retos que están abordando las organizaciones que han llevado a modificar por completo sus modelos de negocio. Ante esta realidad, la empresaria apelaba a trabajar en la fidelidad hacia la marca. «Estamos en la sociedad de los intangibles. Poseemos una nueva concepción de la empresa: más responsable, basada en las relaciones de confianza y que apuesta por el largo plazo», aseguró la experta.
La empresa debe ser generadora de valor y más responsable
Ante una nueva forma de hacer empresa y de gestionar, resumió Tocino, «no podemos hacer seguidismo».
El dato se ha convertido en la materia prima de la inteligencia cognitiva, explicó Tocino. En otros países como China, el dato es del gobierno, en EEUU es de la empresa y en Europa es de la persona. Por lo tanto «cobra cada vez más valor la reputación. El dato hoy en día nos permite acercarnos de una forma más proactiva y justa al cliente. El cliente sabe de quién se puede fiar».
La economía del dato será otra de las grandes transformaciones
Para la exministra entender esto es clave puesto que «la economía del dato será otra de las grandes transformaciones».
Vivimos en un mundo sin precedentes donde democracias sólidas están viviendo fuertes desequilibrios. Así lo manifestó Tocino en el caso europeo: «Ya no hay seguridad de lo que ocurra, incluso en democracias tan sólidas para Occidente como el Reino Unido». Y añadió «la trascendencia de la gestión y del control de los riesgos camina hacia la conducta y los comportamientos, con causas sensibles a los impactos sociales».
«El foco está en las personas y en la innovación«, afirmó la exministra. «A partir de ahora las aptitudes son fundamentales. Debemos preparar a los empleados para esa revolución”.
Una empresa más humana que apuesta por la creatividad «y la innovación, donde fidelicemos a los empleados, donde tengamos trabajadores contentos, donde asumamos riesgos, como el cambio climático, que no figuraban en la agenda” añadió.
Ser innovador. Influencer y no follower
«Networking de la comunicación, la visibilidad y el conocimiento. En definitiva, de la gente, del influencer y no del follower».
El foro contó con una interesante mesa redonda con cuatro exitosas líderes de empresas canarias con relevancia internacional: Ana Beatriz Suárez Calvo, CEO de Germán Suárez Investments; Susana del Castillo, Directora de Private Equity e Inversiones Alternativas Casticapital; Beatriz Martínez, Directora Territorial Canarias en Banco Santander y Alicia Martinón, CEO de Grupo Martinón.
En la mesa redonda, se analizaron las principales inquietudes para estas empresarias. Desafíos como tecnología, educación, I+D+I y sostenibilidad están en las agendas de los líderes en Canarias.
Para la CEO de Germán Suárez Investments, una de las prioridades es colaborar y apoyar el sistema educativo. Según la empresaria «es importante unificar los esfuerzos en torno a la formación de la juventud, uno de los colectivos que más sufre los coletazos del desempleo en las Islas».
Del Castillo enfatizó el papel de las inversiones en materia de I+D+I. Para apostar por la innovación, cree la directiva, «es clave pararse a observar y pensar. Esto nos permitirá diversificarnos y adaptarnos».
Martinón señaló que la formación en idiomas es fundamental y que es imprescindible » dignificar la formación profesional» en las Islas. Para Martínez, cuidar del consumo y el turismo es esencial puesto que son el pulmón financiero y el gran motor de la economía canaria.
Estamos ante nuevos retos, un mundo bajo cuestión y una nueva forma de hacer empresa. Y tú organización, ¿es follower o influencer?