La revolución digital está cambiando las reglas del juego para hacer negocios. Una nueva era donde las empresas necesitan adaptarse a un entorno acelerado, con desafíos complejos a los que enfrentarse diariamente. El impacto de esta revolución está presente en toda la cadena de valor de la empresa, potenciando la aparición de nuevas redes de valor a través de estas nuevas tecnologías. A raíz de ello, son muchas las oportunidades de negocio que pueden surgir en la redefinición de los modelos de negocio, si las empresas aprovechan las sinergias de una cadena de valor digital completamente integrada en los procesos internos.
Por todo ello, hoy ha tenido lugar en Sevilla la jornada ‘Digitalización de la empresa. Transformando el modelo de negocio’, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la entidad bancaria Bankia, y en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucia (CEA). Dicha jornada ha contado con la presencia de más de 150 directores y empresarios de las principales empresas sevillanas y andaluzas.
La presentación ha corrido a cargo de Felipe Medina, Director de APD Zona Sur y Antonio Ramón Rodríguez, Director de Negocios de empresas Sur-Canarias de Bankia.
Tras la apertura, el Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha llevado a cabo la inauguración de la jornada. González de Lara considera que es necesario contribuir a la difusión de una “cultura digital” en nuestro entorno, habida cuenta de las oportunidades que ofrece este ámbito en un mundo cada vez más global. Para el Presidente de CEA “la digitalización de nuestras empresas no es algo que podamos escoger: es ya una necesidad”. Y ha matizado que “ni siquiera es que sea algo fundamental para el futuro, ya lo es en el presente”, puesto que es “un elemento de competitividad inigualable, que nos puede mantener o expulsar del mercado, en un muy corto período de tiempo”.
González de Lara ha concluido su intervención asegurando que “la transformación digital es el reto más importante para la competitividad de nuestro país y de Andalucía, en particular”. En este sentido, ha destacado que los actores de esta transformación deben ser “las empresas, como líderes del proceso; las asociaciones empresariales, como sus portavoces y prescriptores, y las administraciones, como el soporte necesario, tanto de forma directa, a través de la financiación oportuna; como de forma indirecta, facilitando e introduciendo la normativa más adecuada”.
A continuación, han tomado parte en la jornada una selección de empresas y organismos de Andalucía quienes han abordado la digitalización desde diferentes áreas de trabajo.
El primero en participar ha sido Javier Pérez Caro, Business Mentor en Andalucía Open Future, quien ha realizado su ponencia sobre “La empresa ante los nuevos consumidores”. Pérez Caro ha señalado que “La diferenciación cada vez se acorta más, las barreras de entrada cada vez son más pequeñas”. En cuanto a los clientes y cómo impactan en los nuevos modelos de negocio, cabe reseñar el hecho de que los clientes cada vez más están formando parte de la cadena de valor de las empresas. Ante esto, las empresas tienen que saber primero qué rol se desea que tengan los clientes en la cadena, para posteriormente definir la estrategia que se quiere poner en marcha para llegar a estos clientes.
Tras Javier Pérez Caro, ha sido el turno de Daniel García, Director de la oficina de Sevilla de Zabala Innovation Consulting, y Luis López–Fando, Director del Centro de Empresas de Sevilla de Bankia.
Ambos han dado una pincelada de los programas de apoyo público de I+D+i de la que buscan generar crecimiento empresarial sobre la base de la innovación tecnológica o cómo se ve desde la parte financiera de la empresa, la transformación que está suponiendo todo el proceso de digitalización, innovación y por tanto oportunidades de expandir el negocio de las empresas. Daniel García: “Horizonte 2020 es el programa de I+D mas importante en cuanto a números y tiene tres prioridades: excelencia científica, liderazgo industrial y retos sociales”. Luis López Fando: “Solo el 57% de las empresas dispone de web corporativa, solo el 13% usan la nube y solo el 29% usan redes sociales” “Entre los motivos están la escasez de recursos, el desconocimiento y la poca cultura de innovación”. Respecto a la búsqueda de financiación, López–Fando ha dado a conocer la nueva herramienta de Bankia, INVEINTE. A través de la misma, totalmente gratuita, los usuarios podrán obtener un informe en el que se indica cuáles serán las ayudas a las que las empresas pueden optar.
La última intervención del primel panel la ha llevado a cabo Santiago Lorente, Gerente de soluciones División grandes Clientes y Partners de Microsoft, quien ha abordado cuestiones relacionadas con el BigData, ciberseguridad, la e-administración o las ayudas a la digitalización. Lorente ha declarado que “La nube es un negocio que requiere una capacidad de inversión enorme”. “Estamos continuamente probando ideas y muchas de ellas no llegan a ningún lado. Hay que fallar mucho y barato”. “El objetivo es hacer tecnologías que permitan que desde que tengo una necesidad hasta que la ejecuto lo haga fácilmente y de forma rápida”.
Tras la pausa café, Javier Sánchez, Director de Innovación en Layout Tecnológico de Bankia; quien ha abordado la digitalización de los servicios financieros y cómo va a cambiar ésta va a cambiar la vida de las empresas. En este punto, Sánchez ha resaltado que “la digitalización es un proceso continuo en el que nos tenemos que preguntar qué puedo hacer para que la vida de mi cliente más sencilla”.
Así, el encuentro ha continuado con el primero de los paneles de expertos, abordando cuestiones como las tecnologías al servicio de la gestión de recursos de la mano de Guillermo Barrenechea, CPO de B-Talent de Grupo Bizpills, Fernando Rodríguez del Estal, Presidente de la Comisión de Economía Digital en la CEA.
Entre algunas de las cuestiones tratadas en el panel, se pueden señalar ideas como que las tecnologías contribuyen a la mejora de los indicadores gracias a la automatización de los procesos, optimizando y reduciendo los costes y además mejorando la calidad de la información obtenida; o el hecho de que un modelo de compras digitalizado permite un ahorro, mejora la eficiencia y reduce tiempos de trabajo, tenemos un canal de feedback de información, información a tiempo real que permite control de gastos. Guillermo Barrenechea: “es importante que logramos capitalizar el conocimiento”.
Manuel Ortigosa, Director de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha sido el encargado de concluir la jornada, reiterando que la transformación digital no es una opción, es una obligación. “Si tenemos en las empresas personas preparadas, hay que luchar por retenerlos y motivarlos” “Los que no saben gestionar los datos de su empresa, están perdiendo una gran cantidad de valor”.
La jornada celebrada hoy en Sevilla se engloba dentro del ciclo de sesiones que están llevando a cabo Apd y Bankia, llegando a 15 ciudades españolas a lo largo de este último trimestre de 2015 y el primer semestre de 2016.