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J. Rodríguez Zapatero: «Cambia el chip: conviértete en un líder conectado a tu organización. Y a la tecnología»

“Si consigues que la emoción por el cambio sea mayor que la incomodidad, entonces tendrás éxito. La clave está en encontrar la emoción incómoda”, aseguró Javier Rodríguez Zapatero, Presidente Ejecutivo de ISDI, que se define optimista digital convencido, durante la cita ‘Personas y tecnología en el centro de la transformación’, celebrada en Sevilla el pasado día 5 de marzo.

La cita, que contaba con IECISA y SAP como partners, abordó cómo apostar por que el Empleado sea 360º: analizar cómo impacta el reto de la llegada de la tecnología en el talento que hay en la empresa.

El experto, invitado de honor en la jornada y durante 26 años ha ostentado cargos ejecutivos en  diferentes multinacionales (y que fuera Director General de Google España, Portugal y Turquía hasta 2016), desterró siete mitos sobre la transformación digital en las organizaciones. ¿Quieres saber cuáles? Detente un momento y lee. Tal y como aseguró él al comienzo de su presentación: “Relájate y escucha, que lo que viene es mucho más de entender acerca  del cambio que de la tecnología”.

Hay que luchar por movernos en la incomodidad

Empleado 360. Personas y tecnología en el centro de la transformación. Sevilla.

La cita con la tecnología que se celebró en Sevilla contó como invitado de honor con Javier Rodríguez Zapatero. Durante la cita se analizó junto a él, y otro…

No estamos hechos para pensar en exponencial

“Pensamos de manera lineal para entender el entorno y sentirnos cómodos. Pero todo es muy veloz y los cambios vienen de forma exponencial”, explicó el invitado de honor a la cita con la tecnología.

Sobre cómo la sociedad esta cambiando radicalmente la forma en la que se comporta, Rodríguez Zapatero opinó que “esto está provocando una sacudida muy grande en los modelos de negocio”.

Como señaló Gonzalo Gómez, Director de Estrategia, Marketing y Comunicación de IECISA, en su ponencia inaugural “el ciclo de vida típico de un producto se verá acortado un tercio en 4 años”. Por ello, invitó a reflexionar sobre el modelo de management que queremos en nuestra organización y apostó por impulsar la creación de ecosistemas que permitan acercarnos de manera más exitosa a la disrupción.

Como líder, tienes que aprender a ser uno más

El entorno es VUCA y la toma de decisiones… también

“Te están enseñando a tomar decisiones en entornos seguros. Y eso es del siglo XX”, afirmó rotundo Rodríguez Zapatero. “Venimos mal fabricados en nuestro origen. No queremos que el suelo donde pisamos se mueva y esto hace que a la sociedad le cueste adaptarse a esta nueva época”.

Explicó, además, cómo la sociedad actual tiene tendencia a polarizarse. El mundo tecnológico está ayudando a este efecto pero hay que luchar por movernos en la incomodidad.

Impulsa ecosistemas de innovación en tu organización

El liderazgo debe entender de tecnología

“Hasta que no entiendas el 70-80% de tecnología no empiezas a estar convencido”, explicó el experto. “Como no lo conectes, no eres capaz de decidir. Y entonces estás acabado.” sentenció.

Ante la pregunta de cómo estar más conectado con el cambio y la tecnología, afirmó que “hay que hacer un cambio cultural. Como líder, tienes que aprender a ser uno más”.

“Todavía tenemos metido en la cabeza que el director general o el presidente tiene su despacho y está separado del resto”. O el liderazgo lo tiene claro que tiene que transformar o no se podrá hacer nada.

Tres consejos para que, como líder, puedas navegar en la nueva época:

  1. Intentar pensar como uno de 30
  2. Contar con equipos que sean infinitamente mejores que tú
  3. Asumir que vas a estar el resto de tu vida incómodo

Josep Aracil, Director EPS de IECISA, arrancó la mesa redonda. “El que tiene que dirigir y liderar la transformación digital es el CEO. No hay duda”, aseguró.

Cuenta con equipos que sean infinitamente mejores que tú

La experiencia del empleado es lo primero

Simón Noriega, Resales Manager HCM Solutions Sap, introdujo la idea de que “la experiencia de empleado es imagen de marca. Tenemos la potencia de tener herramientas que miden lo que está pasando y debemos utilizar la tecnología para saber porqué están pasando estas cosas.”

“Existen soluciones ágiles de gestión de talento que apuestan por potenciar la imagen de marca. Soluciones de feedback continuo”, continuó Noriega.

Por su parte, Samantha Ugarte, Directora de Unidad de Negocio Informático de El Corte Inglés, añadió que “Recursos Humanos debe entender que la gestión de personas no es sólo el departamento de RRHH en sí mismo”.

Anima al talento a cambiar el chip ante la digitalización

La automatización y la robotización generará más empleo del que destruye

El 85% de los trabajos que habrá en 2030 aún no se han inventado. ¿Cómo preparamos en la sociedad para un trabajo que no sabemos cómo va a ser?

Rodríguez Zapatero explica que la clave «es conocer en profundidad la tecnología para poder ver las oportunidades”. En su presentación aseguraba que la automatización destruirá 80 millones de trabajos en 2030 generando, en el mismo periodo de tiempo, 135 millones. Es decir, la tecnología generará 55 millones de oportunidades.

Recursos Humanos debe jugar en primera

Los datos son el oro de las empresas en todos los departamentos. Como aseguró Rodríguez Zapatero ,“nada se consigue sin datos. Entre las funciones de RRHH se encuentra la de manejar datos para atraer, retener y desarrollar empleados. Además debe entender el negocio y al cliente”.  “No podemos dejar a Recursos Humanos en segunda. Tienen que pasar a ser de primera división”, sentenció.

La tecnología generará 55 millones de oportunidades. ¿Sabrás aprovecharlas?

La infraestrutura de tu tecnología es crítica

En su intervención, Alfredo García, CIO del Grupo FCC, reconoció que “el entorno es complicado y  a menudo no sabes si tomas la decisión correcta a la velocidad correcta”.

“Esto tiene que funcionar todos los días 24×7 y la experiencia tiene que ser homogénea por lo que la parte de infraestructura es crítica. Trabajamos en 25 países y conseguirlo a veces es complicado”, explica Garcia, que añade que “cambiar el chip es muy difícil y ese es nuestro foco”.

“El esfuerzo radica en cambiar la mentalidad de los empleados y que conozcan las herramientas. Tienes que demostrar cómo mejoras la productividad de los empleados con ellas”. García explicó que la formula “es una lluvia fina de comunicación, talleres y laboratorios para fomentar esa forma de trabajar”.

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