APD en colaboración con inmark lanzaba recientemente en el marco de Tendencias APD un nuevo Estudio de Trabajo, en esta ocasión para analizar el comportamiento de las empresas residentes en España con una facturación de entre 1 y 100 M€ frente a la oferta financiera existente y, en base a los datos recabados, conocer en profundidad las estrategias comerciales y de marketing que las entidades bancarias están desarrollando a día de hoy hacia este segmento de clientes.
La investigación comenzó con la realización de 2.700 entrevistas (personales en su mayoría) con responsables financieros de empresas que en 2016 facturaron entre 1 y 100 M€, y que operan bajo la figura fiscal de sociedad. De ellas, la mayoría llevadas a cabo a lo largo del primer cuatrimestre del 2017, se pudieron extraer las siguientes conclusiones:
Posteriormente, y con objeto de complementar el estudio realizado, un grupo de expertos reunido en las oficinas de APD en Madrid y compuesto por Manuel López (inmark), Eduardo Navarro (Sherpa Capital), Ramón Fernández-Oliva (AFI Escuela de Finanzas), María Marín (Gategourmet), Juan Carlos Delrieu (AEB), Stefan Lindemann (Moonfish), Julio Manero (Alvarez y Marsal), Carlos Álvarez Díaz de Cerio (FosterfinVentures), Amparo de Juan y Francisco García (SNT Digital), y Cristina Mateo (Ibercaja), debatieron exhaustivamente los resultados del análisis.
De sus conversaciones y opiniones se derivaron todo un conjunto de conclusiones finales, entre las que cabe destacar que la confianza en los bancos ha mejorado notablemente, si bien la reputación sigue siendo un problema para los mismos; que la situación de oligopolio sobrevenida durante la crisis no ha supuesto que las empresas hayan buscado financiación alternativa; la veloz aparición de fintech, tratando de ocupar el espacio que dejan vacío los bancos; y que las compañías que acuden y se quedan en los bancos básicamente por el precio, reclaman a estos soluciones en lugar de servicios, un análisis de riesgo más rápido y menos estricto, y una oferta digital que facilite el autoservicio con sistemas de acceso y operativa estándar.
Sin embargo, no todo estuvo centrado en el “modus operandi” de las empresas frente a las entidades. De hecho, el segundo objetivo de la Tendencia no era otro que identificar los retos a los que, en consecuencia, se habrá de enfrentar de ahora en adelante el sector bancario, al menos, en lo que respecta al target empresarial de cara a seguir siendo “competitivo”.
En este sentido, los expertos aseguraron que las entidades tendrán que estar pendientes del blockchain y de la revolución que puede generar en el campo de la seguridad de las transacciones, y de los riesgos que suponen no solo las fuentes de financiación alternativa que progresivamente están ampliando la oferta financiera en el mercado, sino también el auge de las fintech y la creciente necesidad de cambiar de modelo de negocio en un contexto dominado por la transformación.