Delegaciones Contacto
Artículo

La escalofriante descompensación de género en Europa y España

Las cifras no dejan lugar a dudas de que la descompensación en la ‘balanza’ laboral cae a favor del género masculino: de los 7,3 millones de cargos de responsabilidad que se computan en territorio europeo, el sector femenino ostenta 2,6 millones de ellos. “Tenemos que tener las mismas posibilidades para poder desarrollarnos. Es algo básico e inminente”, sentenció Mª Soledad García Oliva, Consejera Delegada de Industria Tagar y Consejera en Castilla-La Mancha de APD, ponente en la anteriormente citada jornada.

Solo 14 de las 350 compañías más grandes de Europa tienen como CEO a una mujer, es decir, únicamente el 4% de las empresas con más peso en el viejo continente ha puesto en manos femeninas el liderazgo de su proyecto. La cifra ha puesto en alerta al colectivo y, según el informe ‘Gender Monitor’ de ESADE publicado en 2016, siete de cada 10 directivas consideran que las firman dan trato de favor a los hombres en el ascenso a puestos de alta responsabilidad.

¿Trabajas o te reúnes? Entrenamiento de reuniones de alto rendimiento con metodología Belbin

En España, los datos son algo más optimistas. Según el Índice de Igualdad de Género hecho público el pasado 11 de octubre, la igualdad entre hombres y mujeres ha mejorado en todos los ámbitos –incluido el empleo y los ingresos– entre 2005 y 2015.

Este mismo indicador, que manifiesta “escasas mejoras” en esta materia en Europa, fija la media europea de igualdad de género en 66,2 puntos sobre 100. En España se situó en 2015 en los 68,3 puntos, frente a los 67,4 puntos de tres años antes. Teniendo en cuenta que durante la década anterior la puntuación se registraba en 62,2 puntos, destaca el hecho de que en este periodo de tiempo se haya podido mejorar un total de 6,1 puntos.

Junto con España, también obtuvieron datos favorables respecto a informes anteriores Croacia, Chipre y Letonia, mientras que la República Checa, Eslovaquia y el Reino Unido no experimentaron cambios. Como dato sobre el que reflexionar cabe destacar que solo ocho países del mundo están presididos por mujeres: Chile, Liberia, Noruega, Escocia, Alemania, Croacia, Malta y Lituania.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica