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Estas han sido las tecnologías más importantes de 2017

Ya tengas una tienda de ultramarinos, te dediques a la numismática o tengas una empresa orientada a los negocios, en la era digital es más necesario que nunca renovarse siguiendo las últimas tendencias tecnológicas. Si no te adaptas para que el usuario pueda comprar desde casa esa valiosísima peseta del siglo XIX o pueda solicitar tus servicios a través de internet, estás condenado al fracaso. Por eso, a continuación te presentamos las principales tecnologías que ya están cambiando el funcionamiento de los mercados y que, sin duda, marcarán la evolución de tu empresa.

De la extinción de la moneda al ‘smartphone’ como canal de promoción

Samsung ha sido una de las últimas empresas en integrar un sistema de pagos a través de sus ‘smartphones’, una tendencia que promete revolucionar el mercado de empresas que cuentan con establecimientos físicos. Y que ya lo ha hecho en otros países, como en Corea del Sur, de donde es originario el fabricante de teléfonos móviles. Se trata, por tanto, de introducir en Europa y EEUU el uso de la tecnología NFC que lleva varios años asentado en países del Este como Japón. En España, ya funcionan varias plataformas de pago seguro a través del smartphone desarrolladas por algunas de las principales entidades financieras. Un paso más hacia la extinción de la moneda física tal y como la conocemos al que deberás adaptarte si quieres que tu negocio sobreviva.

La realidad virtual es otro de los principales avances en materia de ocio y comunicaciones. Desde 2015, varias compañías -como la propia Samsung- han venido desarrollando dispositivos de realidad virtual en forma de gafas que permiten al usuario disfrutar de un nuevo nivel de entretenimiento -especialmente en el sector de los videojuegos, como las VR de Sony para su PlayStation4, o los contenidos de vídeo-, pero que además supone una auténtica revolución en la era digital con muy diversas aplicaciones: ya existen proyectos para utilizar esta tecnología en el ámbito educativo y como el futuro de canal de comunicación masivo, que sustituirá al ‘streaming’ y enterrará completamente a la televisión. Sólo los precios relativamente altos y la falta de desarrollo de contenido están conteniendo la expansión de la realidad virtual. En cualquier caso, tal vez deberías plantearte grabar tu próximo anuncio en este formato.

Se trata de introducir en Europa y EEUU el uso de la tecnología NFC que lleva varios años asentado en países del Este como Japón.

Conforme nos acercamos a 2018, el 5G empieza a pasar de promesa a realidad entre operadores fabricantes. La quinta generación de tecnologías móviles, que augura una expansión sin precedentes en el ancho de banda -hasta 1.000 veces más que los 2Gb de la actualidad-, comenzará a probarse durante el próximo año. La operadora móvil rusa Megafon ya trabaja para estandarizar y desarrollar redes 5G de prueba para que estén presentes durante el próximo Mundial de Fútbol de 2018 que se disputa en el país. Se espera que su uso generalizado se produzca en 2020, momento en el que la comunicación móvil podría derivar definitivamente hacia las videoconferencias. Y, ni que decir tiene, debes estar preparado para trabajar casi al completo con ‘smartphones’, ya que otra de las realidades es que ya están sustituyendo como principal herramienta de ocio y entretenimiento al ordenador.

Así son las tecnologías más importantes de 2017

El transporte autónomo y el auge del ‘big data’

El transporte autónomo es otro de los grandes retos que plantean las nuevas tecnologías a las empresas. Desde los drones que actúan como mensajeros de Seur hasta los vehículos no tripulados de Google o Tesla, las compañías están encontrando unas herramientas extremadamente útiles para sus negocios e, inclusos, están surgiendo ‘startups’ dedicadas íntegramente al desarrollo y aprovechamiento de este nuevo modelo de transporte. Algunos de los principales fabricantes de automóviles como General Motors, BMW, Audi, Fiat Chrysler, Ford, Hyundai, Mercedes, Toyota o Volkswagen ya están apostando por el cambio a través de sus modelos híbridos y eléctricos. En cuanto los sistemas de conducción autónoma sean infalibles, sin duda tratarán de adaptarse. Y ya no sería tan descabellado pensar en el fin de las autoescuelas y los transportistas. La fecha que los expertos manejan para la completa automatización del transporte es 2030.

Algo que ya está completamente extendido entre las empresas es el uso de ‘big data’ –conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento precisan de herramientas digitales potentes capaces de procesarlos y analizarlos-, algo que resulta especialmente útil en entornos de segmentación de consumidores, aumento de la ciberseguridad de un sitio web o métricas avanzadas sobre el mercado en tiempo real. El ‘big data’ ya está cambiando el funcionamiento de muchas empresas gracias a la ventaja que proporciona el hecho de tener un análisis detallado de paquetes de información, algo que sería imposible de lograr sin las nuevas tecnologías. Te conviene comprobar si se puede automatizar algún proceso de análisis de información en tu empresa. La competencia ya lo está haciendo.

Existe una tendencia inequívoca que está despoblando el mundo de lugares sin conexión

Por último, existe una tendencia inequívoca que está despoblando el mundo de lugares sin conexión. Esto implica que el usuario -especialmente de dispositivos móviles conectados a través de WiFi- cada vez dispone de más tiempo en línea cuando no está en casa o en el trabajo. Por lo tanto, al no depender del uso de datos -normalmente limitado, en el caso de España-, el usuario consumirá contenidos de mayor calidad y, sobre todo, peso. Conviene saber adaptarse a este tipo de tendencia, en el que el audio y el vídeo serán cada vez más consumidos por los usuarios de ‘smartphones’. Por otro lado, los llamados ‘wearables’ -dispositivos conectados al ‘smartphone’, pero con apariencia de complemento- están viviendo el nacimiento de su segunda generación. Algo que transformará la conducta del usuario hasta convertirla en algo parecido a la que sigue con su teléfono móvil. Se trata de un canal de comunicación casi sin explorar, pero que permitirá en poco tiempo informar, entretener y vender a través de un ‘smartwatch’, por ejemplo.

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