Los expertos en marketing coinciden: su misión pasa gobernar este nuevo entorno caracterizado por una complejidad creciente. Pero también por una mayor necesidad de acercamiento a unos usuarios, cuyos hábitos de consumo cambian al ritmo que avanza la tecnología.
El concepto de ecosistema hace alusión al conjunto de acciones y agentes que interactúan de manera coordinada y cohesionada para alcanzar un objetivo superior: la máxima satisfacción de las necesidades de usuarios y clientes.
Pero, ¿cómo ha cambiado y cambiará esa relación con los clientes? ¿Se transforman las competencias del CMO en la era digital? Hablamos de experiencias, pero ¿las ofrecemos? ¿Se han convertido los sentimientos y valores en elementos diferenciales de una marca? ¿Y los datos, qué papel juegan en el nuevo entorno marketiniano?
Necesitábamos respuestas.
La misión del marketing pasa gobernar este nuevo entorno caracterizado por una complejidad creciente
Más de 20 divulgadores, investigadores y CMOS de primer nivel. Representantes de las principales compañías nacionales e internacionales. 4 grandes bloques de análisis. El debate que necesitas para entender las herramientas con las que enfrentarte a los retos del nuevo ecosistema del marketing.
¿Cuándo? El próximo 14 de noviembre. ¿Dónde? Bilbao Exhibition Centre. ¿Quiénes participan? Te los presentamos.
Estos son los expertos en marketing que debes seguir si quieres entender. Y serán protagonistas, como tú, del 4 Congreso Nacional de Marketing y Ventas de APD.
Presidente Athletic Club
Tras más de treinta años de experiencia en el asesoramiento y dirección de proyectos vinculados al mundo de la restauración, a la gestión de espacios, al comercio y a la I+D en la pequeña y mediana empresa del sector servicios, desde el 27 de diciembre de 2018 es el presidente del Athletic Club, equipo del que ha sido aficionado durante toda su vida. Asimismo, fue presidente de Bilbao Dendak, la plataforma para la promoción comercial y turística de Bilbao, desde marzo de 2017 hasta que asumió su cargo en el club bilbaíno.
@AitorElizegi Aitor Elizegi Alberdi
Director General Annie Bonnie
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Experto, desde hace más de 15 años, en auditoria y asesoría para empresas y directivos en estrategias digitales de comunicación, marketing y ventas. En 2011 lanzó la agencia de estrategia digital y comunicación corporativa Annie Bonnie, uno de los nuevos e inesperados players del sector en el panorama español. La agencia tiene actualmente operaciones en Europa, Medio Oriente y África.
En sus propias palabras “Mi pasión es encontrar la mejor manera de mezclar el talento humano y la tecnología, es un lienzo enorme”. Durante los últimos 15 años ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en Microsoft desarrollando la estrategia para www.office.com y www.windows.com en múltiples regiones. Actualmente dirige el equipo de desarrollo de Cortana para: Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España, Japón, México, Brasil, Australia, China, Canadá e India.
Durante su dilatada carrera profesional ha desarrollado su experiencia en 3 líneas de trabajo: Marketing, Desarrollo de Negocio y Ventas. Campoy ha trabajado en gran diversidad de áreas de IT desde Inteligencia Artificial, soluciones back-end, portales front-end, service providers o contenidos entre otras.
Profesor Deusto Business School
Profesor del área de transformación digital y Big Data Analytics en la Universidad de Deusto. Apasionado por la última revolución tecnológica de propósito general (la era digital) y su aplicación en negocios, es actualmente Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto y director de Deusto BigData. Es Doctor en Informática y Telecomunicaciones. Es colaborador habitual en varios medios de comunicación, así como en su propio blog www.alexrayon.es.
Promotor y Director de desarrollo de negocio y ventas Nem Solutions
Convencido de que el «Business Development 4.0» es un proceso continuo de consultoría dirigido a generar negocios digitales rentables, Zevallos está especializado en proporcionar a los clientes soluciones tecnológicas que se adaptan a sus necesidades, no solo a nivel técnico, sino también contribuyendo a crear equipos de alto rendimiento. “Los negocios se hacen entre personas que trabajan bien o trabajan juntas. Por eso, creo firmemente en la construcción de relaciones a largo plazo entre los equipos y en la creación de ambientes de trabajo en los que no solo consigan los mejores resultados sino que haya comprensión entre las personas”, asegura el experto.
Vicepresidente de Ventas Sage Iberia
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Oberta de Cataluña, Carles Ransanz se unió a Sage en 2006 para liderar diferentes áreas relacionadas con la estrategia comercial, las ventas y el canal de distribución. En 2015, Carles se hizo cargo del segmento de mercado empresarial para España. Desde 2017 también dirige la Unidad de Negocio de NCA. Para Ransanz, «los partners son claves en la estrategia global de cualquier compañía. Su conocimiento del mercado y su cercanía con los clientes y empresas son un valor fundamental a la hora de desarrollar y alcanzar objetivos».
Director H-FARM BCN
Carlos Cuffí es ingeniero superior en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA Full-time por ESADE. Ha desarrollado parte de su trayectoria profesional en consultorías de negocio especializadas en estrategia, gestión, finanzas, e innovación en empresas como everis, Accenture y Deloitte. Carlos fue el Director de Transformación Digital de Mobile World Capital, y asumió la dirección del proyecto 5GBarcelona, para convertir la ciudad en un hub de innovación en tecnología 5G. Además, fue el responsable del Observatorio Nacional 5G en colaboración con Red.es y la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Actualmente es consultor senior experto en transformación digital, innovación y negocios digitales, y Director en H-FARM Barcelona. También participa como ponente en programas ejecutivos sobre estrategia y digitalización.
Directora de Experiencia de Cliente Vodafone
Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense y MBA por el Instituto de Empresa. Ha desarrollado su carrera profesional en Consultoría en diferentes países europeos. Posteriormente en áreas de marketing, estrategia y operaciones en R y Yoigo.
Desde 2016, López-Suevos es Directora de Experiencia de Clientes de Vodafone y anteriormente ha ocupado cargos de primer nivel como la dirección de Gestión de Clientes en España o el de Global Customer Management de la Corporación en Inglaterra.
@vodafone_es Carmen López-Suevos
Directora de Planificación de Negocio Telefónica
Ejecutiva en Tecnologías Digitales y Transformación, actualmente ocupa la Dirección de Planificación de Negocio en la organización de Estrategia en Telefónica España. Con amplia experiencia en el sector, ha desarrollado distintas responsabilidades en Telefónica en las áreas de Arquitectura y Transformación Digital, Business Intelligence y Big Data, Desarrollo de Servicios y Operaciones de Red.
Bouvard es Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Vigo, Máster en el Negocio de las Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña y Máster en Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid.
@CarolinaBouvard Carolina Bouvard Nuño
Director de Marketing Hilti Española
Con más de 6 años de experiencia profesional en equipos de marketing y ventas de empresas multinacionales del sector de la construcción, industria y energía, actualmente Ernesto Ubieto Udina ocupa el cargo de Director de Marketing Hilti Española.
Ubieto es ingeniero Químico por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA en ESADE.
@gabrielaorille Gabriela V. Orille
Profesor de Marketing de Voz ESIC-ICEMD
Periodista y Master en Dirección de Marketing por ESIC. Inició su trayectoria como copy en agencias como Wunderman, Grey y Ogilvy. En 2003 se incorpora a Ibercaja, y en 2010 pasa a liderar la unidad de Marketing de su Fundación.
Desde 2019 es jefe territorial de Fundación Ibercaja en Madrid. En 2018 impulsa la primera comunidad española centrada exclusivamente en Voice Assistants (Meetup Voice Interfaces Madrid) y comienza a desarrollar proyectos de consultoría y apps de voz para Amazon Alexa y Google Assistant, tarea que compagina con la docencia sobre Voice Marketing en ESIC, ICEMD y Digital Innovation Center.
Director de Negocio de Abside (Grupo Dominion)
Ingeniero Informático por la Universidad de Deusto, después de acabar los estudios y pasar por un par de multinacionales, una alemana (Siemens_Nixdorf) y otra americana (Hewlett Packard) se lanzó a lo que ha sido el motor de su vida profesional: El emprendizaje. Ha participado en la creación de varios proyectos empresariales, siempre con base tecnológica, ligados a los sistemas de información, la comunicación audiovisual y el marketing digital.
Actualmente, está a cargo del negocio en Abside que es la marca con la que el Grupo Dominion está presente en el sector de las soluciones para el sector financiero. Dentro de sus responsabilidades están la creación de la propuesta de valor, el marketing, las ventas y la gestión de las distintas áreas de negocio.
Socio Director Cervezas de La Salve
Ha desarrollado parte de su trayectoria profesional en el Grupo Eroski asumiendo distintas funciones dentro de los departamentos de compras y marketing. MBA Marketing Digital e Interactivo, por IIRSpain, Madrid.
Ruiz cuenta con un Máster en Dirección de Marketing por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Univertsitatea, y es también Diplomado en Ciencias Empresariales, especialidad Contable por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).
Con más de 20 años de experiencia en el mundo del marketing como directivo de diferentes empresas multinacionales, Graña ha trabajado con marcas de prestigio como Cepsa, Jaguar, Air France, Varilux, Nikon Lenses, Financial Times, Longman o Penguin Books, entre otras. Experto en creatividad aplicada al Marketing Lateral y Neuromarketing, es también Fundador Neurologyca, una de las empresas dedicadas al neuromaketing más innovadoras que existen actualmente, y de Uno Consulting Corporate, empresa de servicios de marketing estratégico. El prestigioso formador, destaca particularmente en contenidos que analizan y explican el comportamiento del consumidor y las técnicas para innovar y ser creativos de un entorno de alta competitividad.
@juangrana Juan Graña Rodríguez
Director del Programa B2B Management de ESADE Executive Education
Profesor del Executive MBA de ESADE Business School y del EMBA en SAIF (Shanghai Advanced Institute of Finance), Senior Director WW Partner Development en Dassault Systemes. (CAC40 SE DSY PARIS), Presidente de AEMAVE-B2B (Asociación Española de Marketing y Ventas B2B), y Fundador de JustB2B, Grupo de Consultoría en el entorno B2B.
Torres es Ingeniero Industrial, educado como directivo en las principales escuelas de negocio de Europa, USA y Asia. Torres ha desarrollado un profundo conocimiento sobre procesos de gestión del cambio en la transformación de compañías B2B para el desarrollo de un negocio mejor y más predecible.
Profesor INSTITUTO EMPRESA
Licenciado en derecho y MBA del IESE Business School compagina su actividad directiva junto con la académica y de consultoría en empresas de varios países y sectores. Ha ayudado a desarrollar la comercialización de unas 175 marcas en más de 25 países. Autor de los libros Winners, el método para ganar clientes en la era de Amazon y Sin miedo al cambio (EUNSA, 2016); y co-autor de El supermercado y Moda en el entorno digital (EUNSA, 2015), ha impartido clases en España, Europa y Latinoamérica y es ponente en consejos de administración y comités de dirección. Ha ganado varios premios EFI y sido miembro del jurado de los Premios Eficacia, además de en el festival de El Sol, el certamen creativo y de innovación más relevante de España y Latinoamérica.
Socia Deloitte Digital
Socia de Deloitte Digital desde 2018, a lo largo de su trayectoria profesional ha participado y coordinado proyectos de marketing, ventas y digital, diseño de sistemática comercial, programas de fidelización con cliente, modelo de relación con cliente, due dilligence comerciales y estrategia digital. Actualmente participa en el desarrollo del sector Turismo, Consumo y Retail de Deloitte.
Profesora Customer Experience UNIVERSIDAD DE MONDRAGON
Silvana Buljan, fundadora y CEO de Buljan&Partners, es reconocida internacionalmente como experta en Cust