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Liderar la transformación del negocio para crecer

El pasado 8 de marzo tuvo lugar en Madrid la Jornada “Liderar la transformación del negocio para crecer”, organizada por APD e Ibercaja en el marco de un ciclo que se llevará a cabo en diferentes ciudades de la geografía nacional.

El acto, celebrado en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, reunió a más de 250 directivos que pudieron disfrutar del conocimiento y experiencias que allí compartieron expertos en la transformación de la estrategia de sus empresas.

Dio la bienvenida José Morales Villarino, Director Territorial de Ibercaja. En su intervención expuso la importancia de la tecnología en el crecimiento de las empresas, pero que serán las personas las que marquen la pauta en la toma de decisiones, y que dependerá de la visión estratégica del directivo, hacia dónde se marque el rumbo de la transformación.

En la primera parte de la Jornada se expusieron las principales tendencias coyunturales que están cambiando las organizaciones.

Marisa Urquía, directora de Marketing e Ingeniería de Empresas de Telefónica, dio a conocer los nuevos entornos colaborativos e inteligentesfacilitados en gran medida por el uso de la tecnología, y cómo esta herramienta lleva a las compañías a plantearse cambios estratégicos en productos, servicios, canales de venta y atención al cliente, así como en la movilidad de los empleados. Telefónica es un claro ejemplo de cambio de modelo de negocio: el de una empresa dedicada exclusivamente a las telecomunicaciones, que hoy en día es además una entidad dedicada a crear contenido propio. En su exposición, Marisa Urquía hizo especial mención al Big Data y al conocimiento que tienen en la actualidad las organizaciones de su cliente real y potencial.

Las personas, son la clave del éxito

A continuación, Pilar Jericó habló sobre “Las personas en el centro de la transformación”, trasladando un mensaje principal: sin el compromiso de los individuos que conforman una organización no habrá cambio, por mucha inversión en tecnología e innovación que se lleve a cabo.

Tras agitar a la audiencia haciendo que interactuaran con sus compañeros de asiento, Pilar expuso que para la creación de nuevos entornos era primordial la libertad y la responsabilidad de acción del empleado, la necesidad del aprendizaje del cambio y de la asunción de los errores como algo natural; además del fomento del liderazgo interno, la creatividad y el empoderamiento del empleado, que serán claves para asumir estos nuevos retos.

Mario Carranza, CEO de Amovens, abordó la recién llegada economía colaborativa en su ponencia “Un nuevo entorno para crecer”, y sorprendió a la audiencia, no sólo por su determinación y juventud, sino porque su discurso descubrió a los allí presentes que la economía colaborativa está basada en tres pilares fundamentales: laeficiencia de recursos, la experiencia de los usuarios y la confianza en este modelo, que además de ser rentable, es necesario.

Las palancas que transformarán el futuro de las empresas

Tras la pausa-café, tuvo lugar el panel sobre “Palancas de la transformación” bajo cuatro premisas: el lugar que ocupa la logística, el producto, la omnicanalidad y el cliente en la evolución del nuevo paradigma en las organizaciones.

Álvaro Sarriá de Grupo Sesé, abordó la importancia de la logística en los negocios surgidos en la era digital, especialmente claro está, en el e-commerce. Expuso además la transformación que había sufrido Grupo Sesé, habiendo nacido con el objeto de realizar portes y traslados y que es hoy un ejemplo de empresa proveedora de soluciones integrales para sus clientes.

Vanessa Feo situó a Consentino como caso de éxito de empresa que transforma su producto en función de las necesidades del mercado, teniendo como bandera la inversión en innovación.

Beatriz Navarro, directora de Marketing y Comunicación de Fnac, hizo una reflexión sobre el cambio que se ha producido en esta empresa, impulsado por la búsqueda de la efectividad para  llegar al cliente final, estableciendo diferentes canales de contacto y venta y favoreciendo el diálogo directo con el consumidor.

Por último, Pedro Clavería, exponente también del nuevo perfil directivo, dio a conocer el modelo de market place de Cuponation, plataforma creada ante la necesidad del cliente 2.0 que analiza una mayor información antes de realizar su compra y busca siempre el mejor precio.

En definitiva, los asistentes pudieron llevarse conocimiento y experiencias que les motivasen para afrontar la búsqueda de nuevas maneras de hacer negocio en esta realidad digital.

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