Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

Networking y aprendizaje en Barcelona. ¿Experimentaste el IX Afterwork APD?

Hace ya varios años que APD Mediterránea cierra su actividad anual en Barcelona con un acto muy especial, el AfterWork. En él se combinan las nuevas tendencias del management, la economía global y el entretenimiento directivo. Todo un encuentro multitudinario con gran presencia de los principales directivos y empresas de Cataluña. Para muchos, el mayor evento de liderazgo y networking celebrado en la ciudad a lo largo de todo el año.

El pasado 30 de noviembre llegó su IX edición. Para la ocasión, a la cual asistieron más de 3.300 directivos en el singular espacio del Centre de Convencions Internacional de Barcelona, APD contó con un nutrido grupo de anfitriones y ponentes de reconocido prestigio en múltiples ámbitos como la economía, la ciencia, el liderazgo, la arquitectura y el deporte. A través de sus magistrales ponencias y entrevistas compartieron su opinión, visión y experiencias en sus respectivos ámbitos de actuación, extrapolables, siempre, al mundo del management, el liderazgo y la empresa.

En Barcelona para hablar de «futuro y optimismo»

El encuentro, amenizado por el octeto de cuerda de estudiantes del Conservatorio del Liceu y conducido por el carismático periodista y presentador de TV y Radio Manel Fuentes, fue inaugurado, como viene siendo habitual cada año, por el presidente de APD en la Zona Mediterránea, Pedro Fontana, quien destacó que necesitamos encarar los retos con optimismo y dejar atrás las incertidumbres. En este sentido, subrayó la importancia de que las empresas creen riqueza y la distribuyan para que los jovenes encuentren más opciones, más oportunidades.

Tareas económicas pendientes y nuevas tendencias 

Joaquim Monsant, director territorial este de CESCE, fue el primero en aparecer en escena, y lo hizo para presentar a Jordi Sevilla, economista y ex Ministro de Administraciones Públicas, no sin antes señalar que este ejercicio ha sido un año de digitalización, de robótica, de 4.0 y de Business Intelligence.

Networking y aprendizaje en Barcelona. ¿Experimentaste el IX Afterwork APD?

Ya en el atril, Sevilla aseguró con rotundidad que la crisis ha terminado, y un país que lleva creciendo varios años en torno al 3% no puede decir que está en crisis pero quedan consecuencias de la misma. En este sentido, emplazó a los allí presentes a interiorizar la idea de que queda mucho por hacer. A su juicio, tres cosas principalmente: habrá que revisar la legislación laboral para intentar recuperar la capacidad de generar empleo estable y bien remunerado; tenemos que pensar que para competir en un mundo globalizado y tener éxito en los negocios se necesitan cambios en las políticas presupuestarias, y eso exige tener muy claro que hay que mejorar la productividad asociada a la incorporación de las nuevas tecnologías, al incremento de las inversiones en I+D+i; y, por último, incorporar la lucha contra el cambio climático a nuestras líneas de actuación como empresas.

Tras él, Igor Garcesi, director general de Banco Mediolanum, dio paso a la ponencia de Arnaldo Muñoz, director general de Airbnb Online Service Spain, reconociendo sentir una gran admiración por aquellos proyectos empresariales cuya estrategia transforma sectores consolidados. Proyectos como Airbnb, que, a día de hoy, y ya en palabras de Muñoz, cuenta con una comunidad de 125.000 anfitriones en toda España. Lo cierto es que los millennials han tomado el poder y las decisiones de consumo, y para ellos la obsesión es la experiencia, no la propiedad.

Esfuerzo y pasión, también en el AfterWork Barcelona

Estos fueron los dos conceptos que destacó Xavier Martínez, director general de Ascensores Eninter, para hablar de Gisela Pulido, 10 veces campeona del mundo de kitesurf, a la que tuvo la oportunidad de entrevistar, ofreciendo a los allí presentes titulares como «solo pienso en lo que está por venir», «la cabeza es la parte más importante, no solo lo es el talento y el esfuerzo» o «la pasión en lo que haces es indispensable y, por supuesto, creer en uno mismo para conseguir tus sueños, tus objetivos».

Es fundamental y muy beneficioso que la investigación pública y la privada vayan más de la mano

Sin embargo, de objetivos conseguidos y de esfuerzo también habló Manel Esteller, director del programa de Epigenetica y Biología del Cáncer del IDIBEL.  Precedido por Josep María Altarriba, Dean de EAE Business School, analizó la función de la biología, los avances en epigenética y su impacto en la sociedad actual. Aprovechó para pedir encarecidamente que «es fundamental y muy beneficioso que la investigación pública y la privada vayan más de la mano». Asimismo, instó a los directivos a invertir más en investigación.

Transformación, personas, innovación y diseño

A continuación, Carles Ransanz, VP New Customer Adquisition y Enterprise Market Spain en Sage, ahondó en el cambio, en la transformación. Para hablar de ello emplazó a Nathalie Detry, socia fundadora de Next2People Consultores. Detry nos ayudó casi de forma mágica a comprender que «las personas han de ser, y son, las protagonistas del cambio, son las transformadoras del negocio». Igualmente, señaló que «tenemos que transformar nuestras ilusiones en metas». Y, por supuesto, que «somos fabricantes de nuestro propio talento».

Por su parte, Gabriele Palma, director de Marketing de SEAT España, animó a los asistentes a escuchar a Juli Capella, arquitecto y ex presidente del FAD. Apareció en escena interactuando con Manel Fuentes de la mano de un cubo y una fregona para, además de narrar la historia de este invento y llegar hasta la fabricación actual del Airbus, afirmar que «el diseño es imprescindible». De hecho, para él ha de formar parte de la fórmula de la I+D+i, y es que «la innovación solo es posible con el diseño, al menos en lo material».

El reto como un imán

Y para muestra… Ferran Latorre, alpinista y primer catalán en escalar los 14 ochomiles. Presentado por Antonio Gassó, CEO y director general de GAES, alcanzó la cumbre de este AfterWork Barcelona asegurando que «necesitamos vivir situaciones límite». Asimismo, subrayó que «el talento acumulado es fundamental para superar nuevos retos».  También, que «escalar es la conquista, no solo de las montañas, sino también de las emociones».

Córners de Networking

Además, los asistentes al AfterWork disfrutaron de una serie de Corners de Networking y Zonas de Degustación de la mano de Scharlau, Club Marketing Barcelona, Santiveri, Nordés Atlantic Galician Gin o Estrella Damm, entre otros, que hicieron las veces de broche de oro a este ENCUENTRO con mayúsculas, una cita ya esencial para el mundo de la empresa.

Categorías

Galería de imágenes

Así fueron los momentos más destacados del IX AfterWork APD en Barcelona del pasado 30 de noviembre

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica