Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

Llegar a los Millennials, sobrevivir al entorno VUCA y otros grandes retos del liderazgo en el entorno digital

«Los empresarios han de aceptar todas las responsabilidades. Pero todas, no algunas, todas. Un empresario que no sepa lo que pasa en la realidad digital no está cumpliendo con sus obligaciones».

Así de claro y contundente se mostró el visionario Antonio Garrigues Walker, Presidente de Honor APD y Garrigues, durante la jornada ‘Liderazgo: Adaptación a un entorno cambiante’. Un evento muy especial celebrado el pasado 10 de mayo en Sevilla, que sirvió como punto de partida del ciclo especial con el que celebramos el 10º Aniversario de APD Sur.

Una jornada que reunió a más de 150 empresarios y directivos en la que líderes y expertos de primer nivel debatieron sobre los grandes retos del liderazgo en un entorno cambiante.

Un empresario que no sepa lo que pasa en la realidad digital no está cumpliendo con sus obligaciones

Con la presencia y participación de representantes de algunas de las compañías más importantes del momento como Vodafone, Corporación Tecnológica de Andalucía, CESCE, Unicaja Banco, AON, Sopra Steria o pwc, el propio Walker quiso subrayar la importancia de la celebración de foros en los que se analicen los actuales desafíos para los directivos: «y APD tiene una especial inteligencia para descubrir de qué temas hay que hablar y debatir, es nuestra obligación estar», añadió.

Estos son los cambios que están afectando a tu compañía

Fue precisamente Garrigues, quien intervino para explicar cómo los cambios geopolíticos, sociológicos, tecnológicos y científicos están afectando al modus operandi de las compañías, y a su modo de dirección. Destacó la importancia de detectar y adaptarse a estos cambios, así como la necesidad de aprender a convivir con la incertidumbre y la duda en esta era, la cual se caracteriza por  tener cambios a gran velocidad y en muy poco tiempo.

Para ilustrar la importancia de tener en cuenta estos cambios se apoyó en numerosos ejemplos como la cancelación de las relaciones comerciales entre EEUU e Iráq, la implementación de la inteligencia artificial, entre otros. «Todos los estamentos de la sociedad han de plantearse cuáles son sus obligaciones actuales, de lo contrario estamos perdidos. En época de crisis, todos se refugiaban en ella. Llegó un momento en Estados Unidos en el que hablar de la crisis era sinónimo de ser mal directivo. No podemos buscar excusas», recordó el jurista.

Llegar a los Millenials, el gran reto para las marcas

¿Cómo comunicar a las generaciones del futuro? Ismael El-Qusid, CEO de Internet República, fue el encargado de analizar durante la jornada uno de los problemas a los grandes que se enfrentan las empresas: llegar a los públicos más jóvenes. Y es que los datos demuestran que hay una falta de conexión importante entre marcas y millenials: «El 84% de los millennials no cree que las marcas digan la verdad en la publicidad y el 30% de ellos la bloquea”, advertía.

Para llegar a estos públicos, El-Qusid destacó la importancia de elaborar estrategias de comunicación enfocadas a redes sociales, entorno en el que los jóvenes consumen contenido. «No solo el medio, la forma de comunicar también debe ser diferente si queremos evitar barreras a la publicidad».

Ejemplo de nuevas modalidades son las estrategias publicitarias con influencers. ¿Basta con que tengan muchos seguidores? ¿Cómo detectar el perfil que realmente sea útil para una marca? Tal y como relató el CEO de Internet República, no solo debemos fijarnos en que sean capaces de comunicar a un gran número de personas, es importante la propia imagen que ellos transmiten a todos esos usuarios a los que llegan: «Tienen un gran poder de influencia debido a su alto nivel de credibilidad», insistía, sin dejar de lado el daño que puede hacer a una compañía no prestar atención a este factor y centrarse solo en el número de ceros de su cuenta de followers.

Además, El-Qusid quiso resaltar una potencial estrategia de negocio que, si se ejecuta adecuadamente, puede resultar mucho más útil que contar con un rostro conocido. En este sentido, convertir a los empleados en embajadores de la marca a través de las redes sociales de la propia corporación puede traducirse en un alcance mayor como han demostrado grandes marcas internacionales de las que sus plantillas hablan siempre bien -y en cantidad-, sintiéndose orgullosos de formar parte del proyecto.

Te recomendamos

Nuevos retos y oportunidades para unos líderes nuevos

Daniel Carreño, Presidente y CEO de General Electric España y Portugal, contextualizó las nuevas dinámicas del mercado, como la democratización de la información y la formación, y la velocidad del cambio. En opinión de Carreño, «la caída de las barreras de entrada, que nos protegían de los competidores y nos daban tiempo para corregir nuestras estrategias, ha propiciado nuevos modelos de negocio con competidores que aspiran acaparar el mercado».

Para competir en un escenario tan dinámico se deben tener en cuenta los nuevos retos (ciberseguridad, protección de datos, responsabilidad, normativa legal, disponibilidad de datos, velocidad, propiedad de los datos), y las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicación para la gestión eficaz y eficiente del negocio, así como la gestión comercial de los clientes.

La mítica frase de Heráclito ‘Todo fluye, nada permanece’, fue el punto de partida de Álvaro Portes, Director Territorial de CESCE, quien aprovechó las palabras del filósofo para hacer referencia a la importancia del cambio, y a la velocidad a la que este se produce.

La clave no es predecir el futuro sino crear el futuro, es decir, ser partícipe del cambio»

La predicción del futuro para la anticipación a los cambios y problemas es cada vez más difícil debido a que el entorno VUCA en el que vivimos. Un entorno cada vez más volátil, dinámico e incierto. Pero, como advirtió Portes, «a clave no es predecir el futuro sino crear el futuro, es decir, ser partícipe del cambio». Idea que parte de mantener siempre una conexión con el mundo geopolítico, la convergencia de los países emergentes y la actual revolución económica y social, en la que destaca la hiperconectividad.

En este sentido, los expertos que guiaron la jornada coincidieron en que los nuevos escenarios exigen la aplicación de nuevas metodologías la gestión empresarial del negocio como Fast Works o Agile, y cambios en la cultura, entre los que se destacaron los cambios en las directrices de liderazgo, la adaptación al cambio a través de la formación continua, entre otros. Los retos y desafíos están servidos, ahora, toca hacerles frente.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica