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Qué es el liderazgo positivo y cómo utilizarlo con éxito

Pasamos tantas horas en el trabajo que se ha convertido en imprescindible medir si somos felices o no durante la jornada laboral. Por ello, desde el año 2017, el Informe World Happiness Report incluye un apartado dedicado a la felicidad en el mundo laboral. Y entre las variables que se tienen en cuenta, está el liderazgo positivo.

Sabemos que la felicidad existe, pero a muchos aún se les escapan los pasos básicos para lograrla. De ahí que, de un tiempo a esta parte, las principales compañías internacionales cuenten con un perfil cuyo objetivo no es otro que conseguir que el desempeño profesional tenga lugar en un ambiente saludable

Kim Cameron, experto mundial en Organizaciones Saludables y Positivas, definió el liderazgo positivo como “las prácticas positivas en las organizaciones que producen cambios deseables en la eficacia organizativa”.

Bajo estas palabras se encierra una idea sencilla que no siempre se implanta correctamente en las empresas: un líder será positivo cuando persiga impulsar acciones que repercutan en un buen clima laboral.

Conductas positivas e inteligencia emocional

Según Tomas Elorriaga, Director de BANPRO Innovación y Personas, «cuando los líderes de las organizaciones promueven conductas positivas fomentando expresiones frecuentes de gratitud, aprecio por las fortalezas, feedback positivo por el trabajo bien hecho, comunicaciones empáticas, sentido de misión… La confianza, el compromiso, la productividad, la innovación, la satisfacción del cliente y la rentabilidad es significativamente más alta que en otras organizaciones».

El liderazgo positivo se traduce en aquellas prácticas positivas en las organizaciones que producen cambios deseables en la eficacia organizativa

En este sentido, cobra una gran importancia la inteligencia emocional, una habilidad que busca que los empleados se sientan como parte de un todo global en el que se les escucha, se les tiene en cuenta y son valorados.

De hecho, el cada vez más extendido salario emocional es una de las herramientas con las que trabajan los líderes positivos. No se trata de pagar con dinero, sino con pequeños gestos que afiancen el compromiso del trabajador con el grupo.

En opinión de los expertos de Lacera, compañía especializada en la gestión de servicios integrales, «estamos acostumbrados a realizar el mantenimiento de la maquinaria, pero a veces se nos olvida que ese mantenimiento es necesario también para las personas, y cómo se lleva a efecto es simple, a través, precisamente, del salario emocional cuya gestión es un intangible de gran valor en las organizaciones«.

Así lo cree igualmente Elorriaga, quien como Goleman, Boyatzis y Mckee (2002), afirma que «a nadie le gusta trabajar con líderes irritables, dominantes o fríos. Los directivos que mantienen un liderazgo optimista y entusiasta suelen obtener mejores resultados y conservar durante mucho más tiempo a sus trabajadores más competentes». 

Y continúa, «las personas cuando recibimos retroalimentación sobre nuestras fortalezas somos más proclives a sentirnos comprometidos y a ser más productivos que cuando recibimos retroalimentación sobre nuestras debilidades».

Al fin y al cabo, «debemos darnos cuenta de que la capacitación centrada únicamente en conocimientos y destrezas no es suficiente, pues se puede tener el conocimiento y saber cómo hacer las cosas, pero con actitudes negativas nuestras comunicaciones, relaciones y actuaciones no serían las óptimas», opina el experto de BANPRO.

El cada vez más extendido salario emocional es una de las herramientas con las que trabajan los líderes positivos

Características de un líder positivo

Intrínsecamente relacionado con la salud mental, el liderazgo positivo recoge una serie de características que, de implementarse correctamente, lograrán que los equipos de trabajo desarrollen sus tareas mejor, de manera más eficiente y con mucha más implicación personal. Estas son algunas de las más importantes.

1. Saber dar las gracias

Los jefes que dan las gracias logran que sus empleados se sientan valorados. Estas siete letras parecen ser mágicas y, utilizadas con criterio, son grandes aliadas de los líderes positivos.

2. La importancia de ser positivo

Después de la tormenta siempre llega la calma. Si la empresa está pasando por un momento de crisis, lo mejor es poner al equipo a trabajar en ideas que ayuden a solucionar el problema. Para ello, nada mejor que hacer notar a los empleados la importancia de sus ideas y fomentar la creatividad para dar con la clave del éxito. Y para ello, la escucha activa se postula como uno de los elementos ineludibles.

Según Lacera, «la principal característica de un buen líder es escuchar. Aunque parece sencillo, a veces es la acción más complicada porque requiere tiempo, atención, consideración y una respuesta. Si todos fuéramos capaces de escuchar más, tendríamos que hablar menos porque nos entenderíamos antes».    

3. Aprender del error en lugar de castigarlo

Los jefes que trabajan bajo los criterios del liderazgo positivo saben que tanto sus empleados como ellos mismos pueden fallar. Los errores no deben interpretarse como razones para el castigo, sino que han de estimarse como oportunidades para no errar en el futuro. Los líderes positivos saben perdonar.

4. La idea de salario emocional

Tal y como se ha explicado en líneas anteriores, los trabajadores valoran muy positivamente los gestos que ponen en valor su trabajo. Bien sea una mención en público a la última tarea realizada, bien sea un ambiente tranquilo donde todo el equipo se lleve bien, el salario emocional es un concepto con el que los líderes positivos han de estar familiarizados y deben fomentarlo.

Asimismo, desde Lacera opinan que se trata de impulsar buenas prácticas en el ámbito de la gestión de personas. Por ejemplo, teniendo también una comunicación fluida con la plantilla. «La comunicación es fundamental para las relaciones humanas y también para las buenas relaciones laborales», aseguran.

«Todo nuestro personal es informado en el momento de la contratación de quién es la persona responsable que le gestiona y cuáles son los canales de comunicación con la empresa, fundamentalmente del área de prevención de riesgos laborales y administración de personal, que son las dos áreas más demandadas. Poder llegar a comunicar cualquier incidencia, realizar quejas, denunciar incumplimientos, preguntar dudas o solicitar asesoramiento son cuestiones fundamentales que debemos facilitar a todo el personal, garantizando la confidencialidad y una respuesta a cualquier asunto planteado».

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El liderazgo positivo (y negativo) en la historia

John C. Maxwell, experto coach y escritor sobre el liderazgo con más de 80 títulos en su haber, define en su página web el liderazgo con una sola palabra: “influencia”. Teniendo en cuenta las ideas expuestas en este artículo, no cabe duda de que un jefe que actúe con positividad tendrá más capacidad de influir sobre sus subordinados.

Para Maxwell, se es más líder cuanta más influencia se ejerce sobre los demás, pero hay que tener en cuenta que este concepto puede tener también una versión negativa. Por eso hay que discernir cuáles son las competencias y habilidades de un buen líder. El autor estadounidense considera que un líder negativo desarrolla su actividad destruyendo el trabajo de otros, haciendo de la crítica y la amenaza una constante.

La premisa básica del liderazgo negativo se sustenta en la división, y su eslogan podría ser “o conmigo, o contra mí”. En la historia se han registrado múltiples ejemplos donde el odio ha sido un referente a la hora de encabezar movimientos, y basta recordar la Alemania nazi o la Italia de Mussolini para identificarlos. En estos casos, el radicalismo con que ejecutaron su liderazgo llegó a provocar la muerte de millones de personas.

En el lado contrario se situarían personajes tan influyentes como Teresa de Calcuta, Nelson Mandela o Martin Luther King; quienes, en palabras del experto, son los grandes exponentes del liderazgo positivo. ¿Tomamos nota?

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