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El valor del ejemplo: habilidades y competencias del líder

Hoy en día se habla mucho de que un directivo también debe ser un buen líder. Y por mucho que se expanda esta teoría, no todas las empresas lo saben llevar a la práctica. ¿Qué supone que un directivo tenga dotes de líder? El jefe de equipo que es líder no sólo desempeña sus tareas al frente del grupo sino que trabaja para mantener su liderazgo, para servir al equipo y para que el resto le vean como tal.

De la forma más concreta posible, estas son las competencias y habilidades que no puede pasar por alto ningún directivo si quiere que el capital humano de su empresa se convierta en clave, cómplice y aliado de su éxito:

  • Fijar el rumbo. Los líderes que marcan claramente los objetivos que hay que alcanzar saben analizar la situación del mercado, enfocar las actividades hacia el futuro y convertir las estrategias planteadas en acciones. Cuando un empleado o un equipo humano no consigue lo propuesto, no sirve de nada culpabilizarle. La solución es analizar si el responsable del equipo ha fijado bien los objetivos y las acciones para alcanzarlos.
  • Demostrar carácter personal. El líder tiene que ser identificado como tal para los miembros de su equipo. Esta identidad de líder se la da su credibilidad, el hecho de que practique con el ejemplo, sea honesto, tenga capacidad de inspirar al grupo y muestre apoyo a los miembros del equipo.
  • Motivar a los miembros del equipo. El líder es capaz de hacer que los seguidores se comprometan e identifiquen con los objetivos de la empresa. Además, el líder tiene capacidad para contribuir a que se establezcan relaciones de colaboración en el equipo y a que los seguidores sientan que sus aportaciones repercuten en la consecución de los objetivos.
  • Generar capacidad dentro de la empresa. El líder tiene que tener capacidad para imprimir valor y hacer mejorar los procesos y actividades que se llevan a cabo en la empresa y en su equipo en particular. Debe poseer visión de futuro para ser capaz de predecir los cambios y adaptar las estructuras de la empresa a estas modificaciones.

Las funciones del líder variarán en función de hacía qué esté orientado. En este sentido el líder orientado a las personas tendrá como función satisfacer a sus seguidores y mantener cohesionado el grupo, mientras que el líder orientado a las tareas tendrá como función realizar un adecuado reparto de las actividades y comunicar el modo de hacerlo así como los resultados que se esperan.

Otra de las funciones del líder es persuadir a los miembros del equipo para conseguir los objetivos marcados previamente. Además todos los expertos coinciden en otra serie de funciones de los líderes más concretas e igual de importantes, como son: planeación, iniciación, control, apoyo, información y evaluación.

A lo largo del tiempo, numerosas investigaciones se han centrado en estudiar las características personales que se le atribuyen al líder, sin embargo, en la actualidad se está dando más importancia al comportamiento tomando como referencia tres aspectos distintos:

  1. Habilidades técnicas. Conocimiento y capacidad que posee el líder en los procesos y las técnicas.
  2. Habilidades humanas. Capacidad para trabajar de modo eficaz con las personas y conseguir resultados óptimos del trabajo en equipo.
  3. Habilidades conceptuales. Capacidad para razonar en marcos de referencia, modelos o planes estratégicos de futuro.

Encontrar cuáles son las habilidades en las que un directivo o jefe de equipo tiene más carencias y debe potenciar es un ejercicio necesario. Y si además se pone en práctica, los beneficios no sólo serán para la persona que ejerce el liderazgo en la empresa, sino para la organización en sí y el rumbo que tome.

Redacción
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