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8 estrategias de competitividad relevantes para conseguir el éxito empresarial

¿Qué hacen las empresas que son líderes? ¿Qué es lo que les permite aprovechar mejor las oportunidades? Hay algunas de ellas que han conseguido diferenciarse de su competencia y lograr una posición de liderazgo en su sector. Son aquellas que tienen la capacidad, en definitiva, de adaptarse con agilidad a un entorno cambiante y a los factores que más han influido en la transformación.

En definitiva, aquellas que han puesto en marcha toda una serie de estrategias de competitividad.

8 estrategias de competitividad ineludibles

Para seguir siendo relevantes, las empresas deben instaurar nuevas estrategias que les permitan no perder cuota de mercado y ganar competitividad. Y más, teniendo en cuenta que muchas de los players más punteros ya las están aplicando:

  • Innovación creativa. Innovaciones que aportan un valor emocional y que priorizan la experiencia final del cliente.
  • Excelencia y mejora continua: A lo que deben aspirar todas las empresas es a la excelencia en todas sus acciones, productos o servicios. Y la mejor forma de llegar a ella es a través de la mejora continua.
  • Internacionalización. Expandir internacionalmente el negocio permitirá explorar nuevos mercados y hacer crecer el negocio.
  • Personas y tecnología. Para afrontar la revolución tecnológica debe haber cambios culturales en la organización que permitan que los empleados puedan adaptarse a las nuevas herramientas y métodos relacionados con la digitalización.

estrategias de competitividad

  • IA ética e inclusiva. La UNESCO adoptó en noviembre de 2021 la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, que es el primer instrumento normativo sobre el tema a nivel mundial. La intención no es otra que ser una guía ética y una base normativa que permita construir el respeto a los derechos y la dignidad humana en el mundo digital.
  • Economía circular. La economía circular es una alternativa al modelo de producción actual que tiene como objetivo prolongar la vida útil de los materiales y de los recursos, a la vez que se reduce la generación de residuos.
  • Diversidad. La diversidad en el espacio laboral enriquece a las empresas y fomenta la innovación.
  • El cliente en el centro: Es imprescindible instaurar una cultura que ponga al cliente en el centro de todas las estrategias.
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