¿Qué hacen las empresas que son líderes? ¿Qué es lo que les permite aprovechar mejor las oportunidades? Hay algunas de ellas que han conseguido diferenciarse de su competencia y lograr una posición de liderazgo en su sector. Son aquellas que tienen la capacidad, en definitiva, de adaptarse con agilidad a un entorno cambiante y a los factores que más han influido en la transformación.
En definitiva, aquellas que han puesto en marcha toda una serie de estrategias de competitividad.
8 estrategias de competitividad ineludibles
Para seguir siendo relevantes, las empresas deben instaurar nuevas estrategias que les permitan no perder cuota de mercado y ganar competitividad. Y más, teniendo en cuenta que muchas de los players más punteros ya las están aplicando:
- Innovación creativa. Innovaciones que aportan un valor emocional y que priorizan la experiencia final del cliente.
- Excelencia y mejora continua: A lo que deben aspirar todas las empresas es a la excelencia en todas sus acciones, productos o servicios. Y la mejor forma de llegar a ella es a través de la mejora continua.
- Internacionalización. Expandir internacionalmente el negocio permitirá explorar nuevos mercados y hacer crecer el negocio.
- Personas y tecnología. Para afrontar la revolución tecnológica debe haber cambios culturales en la organización que permitan que los empleados puedan adaptarse a las nuevas herramientas y métodos relacionados con la digitalización.
- IA ética e inclusiva. La UNESCO adoptó en noviembre de 2021 la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, que es el primer instrumento normativo sobre el tema a nivel mundial. La intención no es otra que ser una guía ética y una base normativa que permita construir el respeto a los derechos y la dignidad humana en el mundo digital.
- Economía circular. La economía circular es una alternativa al modelo de producción actual que tiene como objetivo prolongar la vida útil de los materiales y de los recursos, a la vez que se reduce la generación de residuos.
- Diversidad. La diversidad en el espacio laboral enriquece a las empresas y fomenta la innovación.
- El cliente en el centro: Es imprescindible instaurar una cultura que ponga al cliente en el centro de todas las estrategias.