AI Revolution
Ibiza es lo que se conoce como un ‘destino turístico maduro’. Hablamos de una marca consolidada a nivel nacional e internacional que se esfuerza día a día por renovarse y explorar nuevos caminos, también de la mano de la tecnología. De hecho, herramientas digitales como las aplicaciones y la Inteligencia Artificial permiten ahora conocer mucho mejor los intereses de cada cliente y ofrecer servicios personalizados. Algo vital junto a aspectos como la sostenibilidad, la innovación y la colaboración público-privada que practican todos los agentes del sector con un claro objetivo: seguir apostando por la competitividad del modelo turístico de la Isla.
Tras un 2022 considerado por diversos expertos como un auténtico ‘bálsamo’ para el sector turístico en Ibiza, sobre todo tras la pandemia, ¿cuáles son las perspectivas para 2023? ¿Cómo seguir creciendo y manteniendo los altos niveles de calidad y experiencia turística en la Isla? Y sobre todo, ¿de qué manera seguir exprimiendo todo su potencial?
“Ibiza es una marca potentísima”, reconocía Joan Miquel Costa, Director de Turismo del Consell Insular d’Eivissa, en un reciente encuentro con representantes del sector turístico de la isla celebrado por APD junto a Banca March, Monlex, March R.S. y Consell Insular d’Eivissa. Y es que “cuando viajas fuera y hablas de Ibiza, todo el mundo la conoce y la posiciona muy bien. Tenemos 300 días de sol al año y, cuando se lo dices a un turista inglés o a un turista alemán, se queda muy asombrado”.
La marca Ibiza, como marca turística, se está reinventando constantemente, y las marcas principales del mundo quieren asociarse a ella
Pedro Matutes, Director General de Sirenis Hotels & Resorts, declaró que “afortunadamente, tenemos una capacidad de resiliencia muy alta y, por suerte, la gente está dispuesta a hacer otro tipo de sacrificios con tal de no perder sus vacaciones”. Asimismo, reconoció que “la demanda sigue alta y las cosas van bien” pero “hemos de mantener cierta prudencia, sobre todo porque la inflación no ha caído y la presión sobre los costes sigue siendo alta”.
Por su parte, Diego Calvo, CEO de Concept Hotel Group, trasladó a los allí presentes un gran optimismo al constatar la ampliación de la temporada, “al menos un mes más” gracias en parte al buen tiempo y clima de la Isla, pero también al destacar el cada vez mayor multiculturalismo del turista de Ibiza con cada vez más visitantes franceses, holandeses y americanos.
Basado en todo lo anterior, Calvo subrayó también la importancia de seguir promocionando la marca Ibiza y todas sus fortalezas. “Debemos exprimir todo el potencial de la Isla. Nos quedaríamos asombrados del impacto que podría tener fuera de nuestras fronteras”. Y en este aspecto, «estamos encantados y más que dispuestos de remar junto a la Administración en lo que a promoción turística se refiere”.
Algo en lo que también coincidió el directivo de Sirenis Hotels & Resorts, quien añadió que lo bueno de la marca Ibiza, como marca turística, es que “se está reinventando constantemente, está en constante transformación. Es más, las marcas principales del mundo quieren asociarse a la marca Ibiza”. Eso sí, “debemos abogar por la desestacionalización y afrontar la cuestión de la saturación”.
Sobre las posibles fórmulas para mantener a Ibiza como punta de lanza, seguir apostando por la competitividad del modelo turístico y consolidar unas buenas perspectivas de futuro, Pedro Matutes instó a “estar abiertos a la innovación”, pues “hay que trabajar por mantener un producto diverso. Trabajamos con todo tipo de públicos y no han de colisionar, sino convivir”.
Para Carmen Matutes, Deputy CEO de Palladium Hotel Group -quien igualmente destacó las buenas perspectivas para este 2023 y la fuerza de la marca Ibiza-, “tenemos que seguir manteniendo una escucha activa del cliente y estar atentos a las tendencias”. En ese campo, la innovación se postula como un elemento crucial con muchas posibilidades por explorar. “La tecnología ha venido para quedarse y tenemos que adaptarnos a ese nuevo escenario. Es importantísimo, por ejemplo, usar las aplicaciones informáticas, la Inteligencia Artificial, la analítica y la buena gestión de los datos para conocer bien al cliente y ofrecerle una experiencia personalizada. Tenemos que avanzar en esa tendencia y trabajar muy bien el producto”.
Es importantísimo usar las aplicaciones informáticas, la IA, la analítica y buena gestión de datos para conocer bien al cliente y ofrecerle una experiencia personalizada
Asimismo, el hecho de que cada vez haya menos intermediarios posibilita el interactuar mucho más con el cliente. Gracias a ello, “estamos al día de lo que le gusta y le desagrada, algo que nos permite mejorar continuamente”, añadió. La directiva de Palladium Hotel Group también se mostró convencida de que Ibiza tiene mucho potencial para desestacionalizar, para ampliar la temporada.
Por su parte, Aniol Esteban, Director de Marilles Foundation, incidió en el hecho de que “Ibiza es un destino maduro, pero tenemos que velar por que su fortaleza y todas sus cualidades no se erosionen”. Es por ello por lo que, entre otros aspectos, destacó la importancia de contar con el usuario final, el visitante, quien también puede desempeñar un papel fundamental de cara a incrementar la competitividad del modelo turístico en general, y a conservar el medioambiente de la isla en particular: “Sentimos que es el mejor jugador que tenemos para ganar ese partido».
En la misma línea, Esteban destacó que “el rol de nuestro medio marino, de nuestras playas es, sin duda, un activo económico esencial, y el futuro de la industria del turismo en Ibiza -y en el resto de Islas- está intrínsecamente ligado a un mar y a una costa en buen estado. Y si no tenemos este activo bien conservado, el flujo de bienes y servicios que nos aporta a nuestra economía, se erosionará”.
El turista puede desempeñar un papel fundamental en la conservación del medioambiente de la isla. Sentimos que es el mejor jugador que tenemos para ganar ese partido
Juan Franch, Doctor en Derecho Europeo por la UIB señaló que “el sector turístico de Ibiza ha hecho los deberes de forma espectacular. Es un destino impresionante y la transformación de su modelo es modélica para otros territorios”. No obstante, sí reconoció que tenemos que seguir velando por aspectos primordiales como, por ejemplo, la seguridad del turista y que, para todo ello -afirmó-, “es mejor poca normativa asumible que un conjunto de normas inasumibles”.
Isabel Vidal, Directora General de Turismo del Gobierno de Islas Baleares, recordó la etiqueta asociada tantas veces a Ibiza como uno de los destinos maduros de España, pero animó a los allí presentes a reflexionar en torno a este concepto: “Solemos pensar en qué queremos ser cuando seamos mayores. Como destino de turismo maduro, quizá ahora la pregunta que debemos hacernos es qué queremos ser cuando volvamos a ser jóvenes.
Ibiza es un claro ejemplo de reconversión, de renovación constante. Además, contamos con la fortaleza de que es un destino que ha sabido posicionarse muy bien a nivel internacional«. En línea con lo anterior, Vidal subrayó que igualmente es fundamental -y así está sucediendo- “que haya valor en los negocios y valor en los destinos turísticos”.