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Perspectivas turísticas 2023: tecnología, talento y geopolítica

Llega el fin de la temporada turística balear y con ella, el tiempo para reflexionar y analizar este 2022. Un año que comenzaba de manera incierta pero que, afortunadamente, ha recogido unos datos muy positivos, mejor de lo esperado para las Islas Baleares. Pero, ¿cuáles son las perspectivas turísticas para Baleares para 2023? ¿A qué desafíos se enfrenta la industria en la actual situación de inestabilidad geopolítica?

Con el objetivo de encontrar la respuesta a estas y otras muchas cuestiones, más de 170 directivos de empresas de Baleares se dieron cita el pasado mes de octubre en la VIII edición de la jornada ‘Perspectivas del sector turístico balear para 2023′, organizada en colaboración con March R.S., Banca March, Monlex.

No contamos nada nuevo al afirmar que cada vez más se hacen imprescindibles expertos en análisis de datos, Inteligencia Artificial, Big Data o Machine Learning. Sin embargo, no debemos olvidar que los perfiles tecnológicos han de abrazar las denominadas soft skills, entre las que destacan la capacidad para trabajar en equipo, la inteligencia emocional, la creatividad e innovación.

La innovación, en el foco de las perspectivas turísticas

La necesidad de las empresas de innovar a un ritmo acelerado implica que los procesos de selección de talento o formación deban ajustarse para contar con profesionales cualificados, capaces de enfrentar los retos que impone la tecnología, y también, aquellos derivados de escenarios de gran incertidumbre y complejidad. ¿Cómo se están adaptando las empresas a las nuevas necesidades en este sentido?

La necesidad de las empresas de innovar a un ritmo acelerado implica que los procesos de selección de talento o formación deban ajustarse para contar con profesionales cualificados

De todo ello se reflexionó durante la mesa redonda que tuvo lugar tras el acto de inauguración a cargo de Corinna Graff, Consejera de APD Zona Baleares, y Alfonso García Larríu, Consejero Delegado de March R.S. Bajo la moderación de Castell Treceño, del Departamento de Desarrollo de Negocio OyT en March R.S., Rocío Abella, Partner de Deloitte; Leticia Rodríguez, Associate Partner de Page Executive; y Luis Zamora, Director de Recursos Humanos del Grupo Iberostar, coincidieron en que se está viviendo un cambio de paradigma donde el empleado espera una forma más flexible de trabajar y decide con qué organización hacerlo.

Abordaron también la importancia de la formación, y de saber captar y retener esos perfiles con habilidades para analizar la información y adaptarse a los cambios en “esta guerra del talento que estamos viviendo”, como señalaba Rodríguez. Para Zamora, la principal prioridad es que el sector turístico resulte de nuevo atractivo para los jóvenes, mientras que Abella lo tiene claro: “tenemos que utilizar la tecnología para acercarnos a las personas”.

Sobre geopolítica y macroeconomía

Para nadie es un secreto que nos enfrentamos a tiempos complicados. Cuando parecía que empezábamos a salir de una crisis sanitaria global, los giros en el escenario geopolítico nos plantean nuevos retos. De manera transversal, la inflación, la crisis energética y la ruptura de la cadena de suministros son cada vez más preocupantes para los directivos de empresas. A esto se unen las imprevisibles consecuencias que puedan derivarse de la guerra en Ucrania, lo cual dibuja un escenario global de incertidumbre.

Jordi Sevilla, Economista y Ex Ministro de Administraciones Públicas; Constantino Gómez, Partner del Grupo Arcano; y Joan Bonet, Director de Estrategias de Mercado de Banca March, participaron en la segunda mesa redonda moderada por José Antonio Fernandez de Alarcón, Socio Director de Monlex, para reflexionar sobre el futuro de la inflación a corto plazo, los tipos de interés, la desglobalización y el crecimiento de la desigualdad social.

Según Gómez, se producirá un descenso de la inflación dado que algunas de las causas que la producían han desaparecido. Sevilla confesó que “cada vez estamos más en manos de nosotros mismos”; mientras que Bonet, destacó la capacidad de las personas, empresas y mercados para adaptarse a cualquier situación ante cualquier imprevisto.

Nuevos retos y oportunidades

Los cambios que nos imponen la tecnología, la gestión del talento, y la situación geopolítica y macroeconómica impactan de una manera muy particular al sector turístico balear. Para analizarlo de manera exhaustiva, se organizó una tercera mesa moderada por Luciano Terrasa, Director Territorial de la Unidad de Grandes Empresas de Baleares de Banca March, y que reunió a Jorge Schoenenberger, CEO de Viajes el Corte Inglés; Nicolás Huss, CEO de Hotelbeds; y a Joan Trian, Director Ejecutivo de RIU Hotels & Resort, quienes debatieron sobre las perspectivas de sector turístico para la región balear. El consenso fue unánime, pues todos compartieron una visión optimista y coincidieron en la necesidad de ofrecer productos de calidad adaptados a todos los segmentos. Hablaron de flexibilidad, adaptación, formación, análisis de datos y desestacionalización para afrontar con éxito el futuro a corto plazo.

Rosana Morillo, Directora General de Turismo del Govern de les Illes Balears, puso el broche final a la jornada mostrándose positiva de cara al 2023 y mencionando que entre los planes del gobierno balear destacan la inversión en formación, las ayudas a las empresas y el impulso de iniciativas innovadoras en el sector turismo.

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